MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO (NUESTRA CRITICA)

“Caminando fuerte”...

Cuando una obra no deja de reestrenarse, es una señal inequívoca de que el público percibe algo en ella; y resulta satisfactorio también, presenciar su lanzamiento en un teatro "físico" comercial.
"Mi hijo solo camina un poco más lento" dirigida por Guillermo Cacace, un artista que con sus obras siempre desafía y provoca al espectador, me confirma lo que tanto había escuchado; la pieza del croata Ivor Martinić está tocada por la magia del buen teatro, y seguro se va a seguir representando por un largo tiempo, convirtiéndose en una obra de culto.

Desde que uno entra a la sala del teatro Picadero, lo invade una sensación de que se está a punto de presenciar algo distinto; los actores están dando vueltas por el espacio y hasta inclusive nos ofrecen un mate (la pieza se presenta los domingos a las 11.30 horas, por lo que resulta muy apropiado además de divertido). También es muy probable que no nos demos cuenta de que las luces no se apagan en ningún momento, y para cuando lo hagamos, ya la cuarta pared habrá desaparecido totalmente; Guillermo suele utilizar en sus obras, este mismo recurso y lo que logra es muy interesante.

Una familia que ante una repentina enfermedad de uno de sus hijos trata de resolver su existencia en torno a esta dura realidad con una madre que no sabe cómo ayudar, resultando asfixiante; una abuela descontenta y mal hablada; una tía que esconde los verdaderos motivos de su rabia y un padre que no sabe bien cómo actuar, y se escapa permanentemente; estos son solo algunos de los personajes riquísimos que posee la destacada obra.

Con pocos elementos en escena, pues lo que realmente vale en la pieza es su dramaturgia, que de hecho está muy bien traducida por Nikolina Zidek, la acción se desarrolla sin golpes bajos y con mucho humor.

Contar con un elenco extenso, hace muy difícil lograr la solvencia de todos; pero en este caso se nota la buena química, seguro apoyada por las temporadas que fueron atravesando los intérpretes; cada uno de ellos están muy bien, destacándose las performances sobresalientes de Paula Fernández Mbarak, Clarisa Korovsky, Pilar Boyle y Juan Tupac Soler.

"Mi hijo sólo camina un poco más lento" es una obra altamente recomendable, también se trata de un tipo de teatro que desafía al espectador, que lo provoca y que seguro hará que no salga de la sala de la misma manera en que entró. No se la pierdan!