MONOMUJER - MIGRANTES (NUESTRA CRITICA)

“Un espectáculo único en Buenos Aires”...

Dentro de las fortunas de la vida y de la labor que uno hace, está la de conocer personas que te invitan, en algunos casos, a acudir a espectáculos que te sorprenden, y que hacen que te preguntes ¿por qué no son tan mencionados o más valorados? Este fue precisamente el caso de mi encuentro con Hernán Staiger, quien me hizo conocer el proyecto “Monomujer”, teatro para un espectador en formato de gabinete, y sí, quedé fascinado.

“Migrantes: 1 ciclo, 3 historias, 3 gabinetes, 1 espectador” es una propuesta única en Buenos Aires. Si bien se trata de su cuarta temporada, hasta el momento, no ha tenido la trascendencia que creo se merece; es necesario, y hasta imprescindible diría, que empecemos a valorar lo que tenemos en nuestro país, porque paradójicamente suele ser mucho más reconocido (y mejor recompensado) en el exterior.
En el formato de tres obras cortas, la autora y directora general, Luz Moreira, en tan solo 35 minutos, logra plasmar una única temática en diversas épocas, la migración en Buenos Aires.

Más allá de que las historias son sumamente interesantes y están muy bien desarrolladas, lo que sucede en cada gabinete es muy movilizante; como único espectador, es necesario que uno se entregue y que, como en mi caso, acompañe este viaje y se deje sorprender, cosa que hacía tiempo no me pasaba. No solo la acción transcurre en estos espacios reducidos (tener presente la claustrofobia), sino que somos permanentemente acompañados por una especie de “azafatas” que nos introducirán en cada historia; si en algún momento tuvieron la fantasía de dedicarse a la actuación, aquí se sentirán parte de la acción.

Apenas comenzada la travesía, nos entregan un pasaporte, este es fundamental ya que nos va a ser solicitado y sellado en cada “puerto”. Pasaremos por “Conventillo”, “La cautiva” y “Negra”. En la primera, conviven hacinados en una habitación cuatro inmigrantes latinoamericanos, en la víspera de la navidad. En la segunda propuesta (basada en “El tango de la vieja Guardia” de Pérez Reverte), nos mete en un típico bar de tango en los años 40; aquí es donde participa Hernán, con su magnífica presencia escénica. La ultima y muy contundente obra (que me dejó sin palabras y me movilizó en todos los sentidos posibles), basada en el poema de la afroperuana Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra”, es donde la música se hace presente; actúan: Olave Mendoza y Melina Cruz, quienes están simplemente brillantes, bajo la atenta dirección de Jimena García Conde.

Como lo dijera antes, este espectáculo es único, e invito a seguirlo en sus redes porque se seguirá presentando; ahora se vienen las funciones del 16 y 23 de marzo 2019, en El Sábato - Espacio Cultural. Les pido por favor que no dejen de verla, por mi parte, en mi función de comunicador, la recomiendo fervientemente.

-->