MOONLIGHT (NUESTRA CRITICA-CINE)

“Firme candidata al premio mayor de la Academia”...

A quienes somos cinéfilos, más allá de la necesidad natural que tenemos de investigar el magnífico mundo del séptimo arte, el festival de Mar del Plata nos llena de alegría. Todos los años nos acerca alguna joya, algún film que arrasó en festivales o que dará que hablar. Este es el caso de "Moonlight", aquí "Luz de luna", candidata firme a los premios de la Academia.

Desde la concepción misma de la película, resulta muy interesante; narrando el crecimiento de un joven afroamericano en un barrio marginal en Miami, quien va descubriendo poco a poco su homosexualidad. Chiron deberá reconocer y admitir no solo su condición sexual, sino también lo que le depara su futuro como hombre; con una inestable madre drogadicta, y la inesperadamente paternal contención de un traficante. Gracias al inteligente uso de unos filtros en su color, la película, nos contará la niñez, la adolescencia y la adultez de este traumatizado personaje.

Es para destacar el tratamiento que le da, el casi novato director Barry Jenkins a la temática; quien con solo una película en su haber, dejó de lado todo estereotipo y la abordó desde la perspectiva de una masculinidad atípica. En su film anterior "Medicine for melancholy", Jenkins, supo trasladar a la pantalla una sensación, plasmando los sentimientos dentro de una pareja; aquí se mete literalmente en la cabeza de Chiron.
No puedo dejar de distinguir también al ajustado elenco que posee este film, y con ajustado no me refiero solo a la escasa cantidad de personajes, sino también a la meticulosa selección de los intérpretes para cada rol. Entre ellos se destacan, una inmensa Naomie Harris como la madre de Chiron y Mahershala Ali (ganador como mejor actor en Mar del Plata) como un peculiar tutor.

Si bien sería un logro que se lleve el tan deseado Oscar, tarea difícil ante la aparentemente imbatible "La la land", para éste crítico, no le va a la zaga ya que cumple con creces su cometido. "Moonlight" es una más que destacable película, que gracias a su paso por festivales, logró ver la "luz" en la cartelera de Argentina, no te la pierdas!