MOVIL (NUESTRA CRITICA)

“Podes dejar el celular!”...

El mundo teatral, siempre brinda un universo inmenso de historias para contar. Con España, especialmente, la colaboración es mutua y permanente; autores que se representan en ambos países, también actores y directores que conviven y se alternan en los dos escenarios. Este es el caso de Sergi Belbel quien nació en Barcelona, y allá por la década del 80 ' se transformó en un autor y director con gran proyección, actualmente dirige el teatro nacional de Catalunya y su pieza "Móvil" se estrenó en el "Maipo Kabaret", donde se presentará los martes a las 20.30 horas.

La obra, de un enfoque moderno, nos refleja cómo se tejen y se desarman las relaciones y/o como se desarrollan las interacciones entre las personas, a través de un "simple" aparato. Bajo la dirección de Jorge Azurmendi, un joven director que es referente de un teatro con trasfondo humano y de vínculos; quien supo encontrar, en un cuarteto de actores, el potencial más importante de la obra.

La acción transcurre en un aeropuerto (no adelantaré mucho, porque hay algunas vueltas del guión que no conviene revelar), donde los celulares son parte fundamental de la historia. En una época donde pareciera que se carece de una comunicación cara a cara (también ahí radica lo interesante de la trama), algo pasará en aquel lugar que "detonará" sentimientos inesperados.
Con una puesta moderna y oportuna, utilizando muchos elementos más propios del cine, como el diseño sonoro de Rony Keselman y las proyecciones de Lucio Bazzalo, la pieza gana en efecto y se vuelve muy interesante de seguir.

Para culminar mi crítica dejó, lo que para mí es lo mejor de la obra, los actores: Ana María Castel, Cristina Dramisino, Heidi Fauth y Hernán Muñoa, excelentes! Ana y Cristina, tienen un oficio envidiable; la Sra. Castel está increíble, su papel la deja en una posición muy sensible y logra una chispa riquísima. Heidi me sorprendió, en una gesticulación sin desperdicios y Hernán despliega todo su talento en el escenario y nuevamente lo logra.

"Móvil" es una propuesta que gana mucho en su moderna puesta y en el talento de su elenco, dejando de lado quizás la dramaturgia, que acompaña, pero no resalta.

Móvil aborda la temática de la soledad y la incomunicación entre los seres humanos. Su texto está magistralmente estructurado como una sucesión de monólogos, en los que los personajes desahogan sus miserias. Narra la historia de dos mujeres, Sara y Claudia, y de sus hijos, Jan y Rosa. Cuatro personas que se comunican casi exclusivamente a través de sus teléfonos celulares de última generación.

Actores:
Ana María Castel, Cristina Dramisino, Heidi Fauth,
Hernán Muñoa