Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias

NACHO MEDINA


Noticias

Entrevistas

NACHO MEDINA INCREÍBLEMENTE TALENTOSO




Habló con nosotros y descubrimos que no solo es un joven con ganas.... es un profesional!!!!


Lo descubrí haciendo un personaje en “Doña Flor y sus Dos Maridos”… prácticamente las dos horas en el escenario… pero sin pronunciar ni una sola palabra…. Y captó la atención de todo el público… se llama Nacho Medina

-RedTeatral: Sos increíblemente joven! Desde cuando estás en teatro?

-Nacho: Desde los 20 años.

-RedTeatral: Como descubriste tu vocación?

-Nacho: Fue muy loco, porque no sabía que existía el género de la comedia musical. De chiquito me gustaba el teatro y la música. Estudie guitarra y composición en el taller de música Buenos Aires. A los 20 y sin saber que existía el género leí un aviso en el diario de la escuela de Valeria Lynch que buscaban gente para una comedia musical…. que canten, bailen y actúen. Y dije “genial, esto es lo que quiero para mi vida”, que el baile se pueda fusionar con la música con la actuación.
Así que me presenté en ese casting y quedé para una obra que estaban armando (una historia sobre Cristibal Colon), que al final no se hizo. Pero ahí conoci a una chica que me insistió para que fuera a hacer un casting para un grupo que ella estaba, que es el grupo con el que hoy sigo trabajando.

-RedTeatral: ¿Ya sabias bailar?

-Nacho: Desde ahí empecé a perfeccionarme en todo. Estudie danza, actuación en el IUNA. Y descubrí que eso era mi vida. Vivo para esto que es maravilloso. Sigo con la música, componiendo para musicales... Ahora estamos por estrenar uno en el Teatro Broadway, con Nicolás Perez Costa que se llama “Las Déspotas”. Lo protagonizan Ana Acosta, Alejandro Paker, Emiliano Rella y Nicolás Maiques

-RedTeatral: Que sorpresa, sos el compositor?

-Nacho: Si. Y hago la dirección vocal. Pero por otra parte tengo la oportunidad de estar arriba del escenario en otras obras, que me encanta.

-RedTeatral: Yo te descubrí cuando me invitaron a ver “Doña Flor” Y vi tu personaje y me llamó la atención que estabas prácticamente dos horas en el escenario y sin hablar ninguna palabra y la gente estaba expectante de tus caras.

-Nacho: Fue el primer personaje de esas características que hice. Sin hablar y estando en escena prácticamente toda la obra. Para mí fue un gran desafío, y por eso también lo disfrute mucho.

-RedTeatral: No es fácil…. pero en el momento de los aplausos si uno los pudiera medir, se notaba que la manera de aplaudirte, no era por mero compromiso del público

-Nacho: Por suerte al público le gustó mucho! La verdad, que fue un proceso muy corto, porque preparé al personaje en una semana! Tuve miedo cuando decidí hacerlo por la respuesta de la gente, era un personaje que no están acostumbrados a ver, además al ser cómico, siempre está la incertidumbre de si se irán a reír! A lo que se le sumo el reto de cualquier actor de enriquecer al personaje con el pasar de las funciones. Y gracias también al trabajo de dirección, el resultado fue que quedamos contentos ellos y yo.

-RedTeatral: Realmente me gustó “Doña Flor”, pero lo que mas me gustó fue tu trabajo. Y después de eso te vi en “El gato con Botas” donde no se te ve la cara, porque estas disfrazado de Rey. Tenés una beta cómica y eso es genial

-Nacho: La comedia es un género que me fascina y con el cual me divierto mucho. Yo creo que la magia está en que el actor disfrute de lo que hace en el escenario, porque eso se transmite y el público lo disfruta a la par de uno.
Al principio me ponía muy tenso, tenía mucha presión por los posibles resultados. Pero si uno se relaja, deja fluir, y vive la historia del personaje sin esperar la respuesta, sale solo y la gente responde. Y eso es creo lo que paso en “Doña Flor” y lo que esta pasando en “El gato con botas”. De cualquier manera, tuve compañeros excelentes que me ayudaron mucho tanto en El Gato como en Doña Flor. Fue un placer conocer a Norma Pons, a Gonzalo Urtizberea de quienes aprendí de su tremenda experiencia y me ayudaron muchísimo. Con Urtizberea era salir de cada escena y decirle “¿Como la viste?” y que me aconseje de la mejor manera, y, te aseguro que, en todo lo que me decía tenía razón!!

-RedTeatral: Normalmente en las obras de teatro y en televisión pasa que esta la gente linda por un lado y los graciosos por otro. En tu caso tenes facha y sos muy gracioso. Por eso creo que tenes un campo interesantísimo para explotar.

-Nacho: Gracias por el cumplido! Eso que decís no lo sé pero me encanta poder explotar lo que puedo llegar a hacer. Por ejemplo, en 2007 hice un musical que se llamaba “Un hombre llamado Casanova” donde compuse la partitura, dirigía la orquesta, tocaba y a la vez actuaba. Fue una experiencia muy buena.

-RedTeatral: ¡Que otros trabajos has hecho en teatro?

-Nacho: Bueno, estuve en Socorro Malcriados, Teresa, la obra musical, La Venganza de Garfio encarnando a Peter Pan, Un Mundo Grandote. También trabajé varios años con Pepe Cibrián, con quien hice “Calígula”, co protagonice “El fantasma de Canterville”, protagonicé “El ratón Pérez” en el Premier, una hermosísima experiencia, y también El Gato con Botas Sobre Hielo, y ahí tuve que aprender a patinar sobre hielo!! Después hice otras obras donde aporte la música y también actué, como “Juicio a lo natural” de la que hicimos 4 temporadas.
Después hice algo de tele en “Bella y Bestia Son” con la producción de Cris Morena, ahí hacia de un personaje que tocaba la guitarra y cantaba. Estuvo buenísimo poder cantar en vivo en televisión, que no es muy común. Estuve prácticamente toda la tira. Era un personaje chico pero muy lindo.
Después participe en “Los exitosos Pells” donde hacía de sonidista, y sinceramente, compartir el trabajo con ese elenco fue genial, desde lo que aportan ellos en su día a día. Era cruzarse con grandes de la actuación, que realmente te ayudan cuando ven que vos amas esto, y en seguida te dan un lugar. Eso me pasó con Mike Amigorena, que es un genio y muy solidario en el momento de la escena.

-RedTeatral: “Juicio a lo natural” era con dirección de Nicolás Perez Costa.

-Nacho: Claro. Al casting que te contaba que me llevó esta chica era una obra de Nicolás Perez Costa y ahí arranqué con el y fue cuando empecé a hacer música para musicales.

-RedTeatral: Te vi también en tu última función de “Socorro malcriados”

-Nacho: Si! Estas vacaciones no pude con mi genio de querer hacer todo y en vacaciones hubo días que hacía tres y hasta cuatro funciones.

-RedTeatral: Si te dan la lámpara de Aladino y te dicen que te conceden tres musicales para protagonizar. ¿Cuales serian?

-Nacho: “Spring Awakening” es una obra que a mi me encanta. “Cabaret es otro que me gustaría hacer. Pero amaría estar en un musical que todavía no está hecho, que sea nuevo. Y me gustaría que sea un musical en el que yo pueda hacer la música, pueda protagonizar y pueda interpretar las disciplinas que manejo: tocar, bailar, actuar y cantar. Y una historia que todavía no la se, pero que un día vendrá a mi cabeza.

-RedTeatral: Y algún consejo que le darías a alguien que como vos se da cuenta que tiene vocación artística?

-Nacho: Creo que en esto lo importante es seguir adelante a pesar de todo. A mi lo que me paso en estos años, es que vi mucha gente que fue aflojando. Esta carrera que elegimos es difícil, hay mucha gente, gente muy talentosa y todos quieren trabajar, lógicamente. Pero para mí lo más importante es lucharla y tratar de estar, en un teatro chiquito, en un teatro grande; en una producción, en una obra independiente, pero que siempre te puedan ver.
Esta profesión trae grandes sorpresas, alegrías y trae también desilusión.
Yo trabajé de muchas cosas… como de repartidor. Un día dije: “Esto no es para mi, tengo que poner mi energía en lo que me gusta”. Entonces me presenté en un casting de Pepe, y así cobre mi primer sueldo y dije. “Nunca más voy a volver a otro trabajo que no sea este…” Desde ahí le di para adelante y nunca tuve que volver y espero no volver. Así que lo que le puedo decir al que empiece es que luche, que haga Teatro donde sea, pero siempre con pasión.

-RedTeatral: Es muy importante. El estar siempre haciendo algo. Si no te llaman generar un proyecto más grande o más chiquito.

-Nacho: Siempre hay espacios donde te abren las puertas. Buenos Aires tiene una cantidad impresionante de teatros. La cantidad de salas que se abrieron en estos últimos años hace que siempre haya un lugar donde uno pueda estar y hacer su obra. Aunque sea con dos mangos. Lo importante es el amor y el talento que le ponga uno al trabajo. La gente lo ve, le gusta y el proyecto va creciendo solo, por más que no tengas plata para la publicidad.

-RedTeatral: La gente te tiene que ver.

-Nacho: Es así, estar “en vidriera” para que la gente te vea y opine sobre vos. Nosotros vivimos de eso, del público. Lo más importante es hacer tu arte y poder mostrarlo.


Después de esta entrevista, puedo decir, que Nacho me sorprendió…. Así como me sorprendió callado durante dos horas en un escenario…
Compositor, actor, cantante, bailarín… y por sobre todo, lo que hace, lo hace CON TALENTO, GANAS, ILUSIONES…..

Tal vez esta es la primera entrevista que le hacen a Nacho, pero les puedo asegurar: será la primera de muchas, porque siendo tan joven… Nacho, va a dar que hablar

CARLOS TREN

TODO SOBRE NACHO MEDINA

google+