Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

NICOLAS PEREZ COSTA HABLÓ CON NOSOTROS




A horas del reestreno de "DESILUSIONES, DE PUTAS Y PAYASOS" nos habla de su carrera... y de como se mueve alguien que la tiene tan clara!!!


Nicolás Perez Costa, con solo 25 años, es uno de los generadores más prolíficos en el mundo de los musicales de Argentina.
Autor, director, coreógrafo… en fin…su creatividad no para y cada vez lo hace mejor.
A horas del reestreno de “DESILUSIONES, DE PUTAS Y PAYASOS” habló con nosotros:

-RedTeatral: Me gustaría que nos cuentes un poquito como naciste en el mundo de los musicales. Así la gente que nos lee en España y México y todo habla hispana puede conocerte y luego empalmamos con este presente que te tiene tan ilusionado, que te parece?

-Nicolás: Yo empecé a los 15 años estudiando con Pepito Cibrian.
Y al mes el me manda para un elenco que fue un proyecto que finalmente nunca se estrenó. Se llamaba “Homenaje” y era el espectáculo con el que se iba a reabrir la sala del teatro Nacional.
Éramos 54 artistas en un espectáculo maravilloso. Pero hubo problemas con los derechos, porque eran todos los pedacitos de los musicales que Romay había producido.
Y poco antes de estrenar surgió este problema.

Después de “Homenaje” yo me distancié un tiempo de Pepito y empecé a elaborar mis propios proyectos

-RedTeatral: En “Homenaje” estabas como actor?

-Nicolás: Estaba como bailarín.
Y a partir de esto arranque en un espacio que tenía mi familia en la casa donde yo nací y donde vivo actualmente. Hice una sala de ensayo y este lugar funcionó como una especie de laboratorio para mi.
Y tuve la suerte, o la buena manera de ofrecerles proyectos a los actores. Gracias a lo cual me ha seguido muchísima gente en los diez años que hace que hago esto.
Y empecé a investigar sobre la historia de Isabel la Católica y Crsitobal Colón. Y escribí “Isabel, la historia” “Leyenda Increíble de un amor real” “L 14” “LVR” “Divas” “Desilusiones” “Juicio a lo natural” “Un hombre llamado Casanova” y con todo eso fui intentando arrimar la bocha como digo yo.

-RedTeatral. Fuiste además desarrollando tu capacidad de autor y de creador

-Nicolás: Yo creo que es un proceso donde tienen que ver el talento entre comillas, que uno tiene. Donde tiene que ver la técnica y donde tiene muchísimo que ver la prueba y el error.
No hay que tener miedo a hacer algo por fuera de una estructura de producción. Porque el teatro de texto independiente en Buenos Aires siempre ha sido muchísimo pero no la comedia musical independiente.
En aquel momento, cuando empezamos con Nacho, antes con otros músicos como Noelia Tomassi, Javier Muñoz, Juan Cruz Potenza, No había casi musicales en el "Under".
Y yo con mi inocencia de mis 15 o 16 años fui al Paseo La Plaza y me junté con Guillermo Clasadonte que era el director artístico del lugar en aquel entonces. Le llevé la obra “Isabel” y fui con una capa de tafeta con pasamanería que en ese momento para mi era un lujo, hoy no la pondría en un escenario por nada del mundo, la lleve para mostrarle mi producción. Él me pidió un café y se tomó una hora y media conmigo para explicarme como era el medio. Que estaba dividido en tres circuitos y que el éxito dependía de cómo uno se quisiera ubicar en esos circuitos. Quedé con la cabeza muy abierta.
Seguí trabajando con Pepito, hice “El fantasma de Canterville” ya como asistente de dirección de el y como coordinador artístico. Pepe siempre puso mucha expectativa y confianza en mi. No tenemos una amistad porque es más una relación paternal. Me tocó vivir la muerte de su madre mientras estaba trabajando con el. La muerte de su padre. Y un montón de situaciones que nos han unido muchísimo.
Él me incitó mucho también siendo mi maestro a que me despegara de su propuesta, de su sello.
Me ha dado espacio en su escuela para que montara cosas con sus alumnos y el me corregía todo el tiempo y me decía “esto soy yo Nicolás. Vos tenes que buscar quien sos vos”
El año pasado trabajé con Alicia Zanca. Hice “Cenicienta” en el teatro Astral como entrenador en danza y reemplazando a Mariano Torre en la obra.
Y después empecé a trabajar en su escuela haciendo puesta en escena para los espectáculos que monta con sus alumnos.
Y eso fue un gran aprendizaje porque para alguien que viene del musical agarrar un texto de Chejov o Shakespeare y de la mano de ella, me abrió mucho la cabeza.
Yo siempre pelee por un lugar diferente de la actuación dentro de la comedia musical. Es algo que me parece que muchas veces esta relegado y no tiene que ser así.
Nosotros nos enojamos cuando nos enfrentamos a colegas del teatro clásico y hablan de que la comedia musical es un sub género o un género menor

-RedTeatral: Todo lo contrario.

-Nicolás: Pero yo entendí que durante muchos años se habían hecho propuestas en donde el bailarín no bailaba todo lo que podía bailar. Y donde los lugares que deban ser ocupados por actores que sepan del arte de contar una historia, de encarnar un personaje, son ocupados, a veces por cantantes o bailarines que no profundizan en su "actor"o quizás sean los directores quienes no los inciten, no lo sé
Yo entiendo que en un musical comercial quizás el show le gana al efecto dramático, no acuerdo, pero entiendo...
Entonces empecé a buscar de que manera se podía recuperar y dar un espacio a un actor que lo pudiera hacer.
El del actor es un mundo maravilloso, tanto como el de la danza y el canto.
Pero está tan bastardeada la actuación, por los multimedios o por lo que sea.
Encontrar actores de teatro, actores de comedia musical y poder dirigirlos para mi fue maravilloso.
Este año me llegó “Doña flor y sus dos maridos” que fue una bisagra para mi, porque después de estar 10 años golpeando puertas que vengan y me la golpeen a mi. Y para un proyecto como ese con Norma Pons de quien he aprendido. Adabel Guerrero, que mas allá de las cuestiones mediáticas es una gran profesional y una gran artista.

-RedTeatral: Yo no la conocía porque empezó a trabajar cunado yo estaba en España.

-Nicolás: Es muy buena y se entregó muchísimo. Yo fui compañero de ella en “El fantasma de Canterville” antes de ser asistente de dirección yo estaba audicionando, en esas audiciones de Pepito eternas mi pareja era Adabel Guerrero. Para mi esto fue como encontrarnos en casa.
Estaba también Gonzalo Urtizberea, Cau Bornes, quien teniendo tantas dificultades con el idioma consiguió muchas cosas. Fue un proyecto maravilloso.
Y eso abrió la puerta para que hoy en día podamos estar haciendo “Las Despotas”

-RedTeatral: ¿Cómo nace el proyecto de “Las Despotas” en tu cabeza?

-Nicolás: Yo tenia escrita una obra que se llama “Las Zarinas” que fueron mujeres del gobierno ruso que fueron despotas y depravadas. Era un proyecto muy largo para hacerlo durante seis meses cambiando las protagonistas.
Y cuando se lo conté a mi pareja me dijo porque no le pones “Las despotas” que es mas entendible.
Y después mientras hacíamos “Socorro. Malcriados” le conté la idea a Ana Acosta y le encantó y a partir de ahí arrancamos. Yo iba a hacer otro espectáculo con Alejandro Paker y Emiliano Rella que se llama “El disfraz” y que quedó un poquito relegado porque apareció esto.
Y fue una locura de dos meses. Hicimos 70 vestuarios.
Yo estoy feliz mas allá de que fue agotador. Nunca más tanto en tan poco tiempo.
Yo a los 17 años fui a la casa de Ana con una obra que le había escrito, que se llamaba “Flahback” Ella me recibió y nunca supo cuantos años tenía. La iba a hacer ella con Sandra Ballesteros. La íbamos a hacer en Picadilly y en algún punto de ese proceso me dio muchísimo miedo. Porque yo tenia17 años, porque yo a Ana y a Sandra las respetaba muchísimo. Pero me paralicé y no lo pude hacer.
Y cuando me la encontré en “Socorro, malcriados” fue para mi algo muy esperado.
Y estar haciendo “Las despotas” con ella para mi es un gran triunfo. Porque he roto un miedo que tenia en algún momento. Ella para mi es una artista con mayúscula. Una comediante y una actriz extraordinaria. Canta, baila y es una profesional entregada.

-RedTeatral: ¿Y ahora se viene el reestreno de “Desilusiones”, que es parte también de tu historia… Como es reponer algo que creaste en un nuevo formato?

Sucede algo similar a lo de Las Déspotas, aunque completamente distinto ahora dirigiendo "Desilusiones, de Putas y Payasos". Esta es una remasterización de una obra que hicimos con Nacho hace seis años y no cualquiera de nuestras puestas, esta tiene la particularidad de haber sido "la primera juntos" cuando yo tenía tan solo dieciocho años. Imaginate ahora reencontrarme con esos textos, con algunos de los mismos actores, reescribiendo, viendo mis errores, intentando superarlos. Otra vez con un elenco numeroso... hablando de temas cercanos a mí, a cualquiera... hablando de la vida y de la muerte, del amor y de la promiscuidad, hablando de espacios, de como hacerlos propios... del mundo del artista, de muchos de los mundos que tiene un artista, intentando hacerlo en realidad.

El pasado 9 de febrero estrenamos, hacía mucho que no vivía una noche así... yo siempre me emociono en los estrenos, soy de esos que lloran... pero esa noche, yo lloraba, nacho lloraba, lloraba la platea y lloraba el elenco. Trescientas personas que habíamos compartido algo especial la pasada hora y media. Alguien me escribió hace unos días "Ver tu obra fue como un mimo al alma". Esto no tiene precio... ¿Qué más quiere uno que comentarios así? Amigos, colegas míos me han dicho "Volviste a tus raíces, acá te veo feliz... Esto sos vos" Yo soy un poco todos los espectáculos que monto, de eso se trata... el arte surge de la vida cotidiana, surge de mi vida , de las que observo alrededor mío, de la que fantaseo para mí, para los que quiero, para los que no quiero tanto. El arte es una ventana a otro mundo, pero hay que parase en algún piso para abrir esa ventana.

-RedTeatral: Y que queres producir con Desilusiones?

Esta obra abre una ventana al humor, a la emoción, al misterio... porque hemos indagado en una estructura, como si te dijera, una suerte de thriller del que estamos orgullosos y contentos. Es imponente cuando en los primeros cuadros de la obra, de repente tenes diez tipos haciendo altura casi sobre tu cabeza... Se siente la energía desde la platea.

Con al puesta hemos jugado al máximo y nada queda de la estructura "a la italiana" la acción sucede en todos lados, los actores estan durante la hora treinta a la vista del público. El teatro se transforma en la carpa. Leandro Gazzia y Lupi Labunia le imparten humor y un toque desopilante a la obra que, completados por Gabriela Bevacqua, conforman el trío de las trapecistas que, como la vida de artistas no les alcanza para comer, de noche son prostitutas y en ellas se basa el dueño del circo (Encarnado por Pedro Muñoz) para montar un nuevo espectáculo, uno que logre sorprender a su antigua amante (interpretado por Lorena García Pacheco), bajo la premisa de que la ficción entretiene "la realidad impresiona". Son las vidas de las popias trapecistas las que quedan expuestas en un código circense... es Fort, es Tinelli, es un reality, es criticar todo eso. "Ya no se trata de contar historias o de sorprender con trucos, se trata de impresionar a como de lugar" sentencia un personaje, todo se trata del raiting hoy, de que famoso va a protagonizar cada obra de teatro pero no es la fama devenida del prestigio la cual por supuesto respeto, es esa que surge de una frase que se dijo de un desnudo y que dura poco... yo no soy famoso, empiezo de a poco a ser alguien prestigioso, mi regalo más grande es recibir mails de gente que quiere trabajar conmigo, o gente que ya trabajó que la vuelvo a llamar y otra vez está al lado mío u otros que, aunque no seguimos juntos, van a ver cuando estreno algo. Esto, para mí es más importante que la tapa de gente.

"Desilusiones" no es una búsqueda de éxito ni de taquilla, más allá de que si sucede siempre será muy bien recibido, es encontrarme conmigo, con mis compañeros de ruta de hace mucho tiempo, con los que empiezo a conocer ahora y comenzar a contar una nueva historia. Alguien me dijo que la estética se desprendía de la de Tim burton ¡Qué elogio! Soy el resultado de lo que trabajo por mi futuro, lo que admiro y lo que sueño, eso pienso... Admiro esas estéticas, admiro a mi elenco por entregarse como se me entregaron, como se entregan aún, admiro sus temperamentos, su confianza...

-RedTeatral: Además lograste una simbiosis con Nacho que interpreta tus ideas.

-Nicolás: Nos conocemos desde el año 2000. El era actor mío y se fue acercando. Ahora somos muy amigos y eso tiene que ver también con el proceso creativo.

-RedTeatral: Yo tengo un gran amigo que es el director de RedTeatral en Buenos Aires que me dijo fui a ver una obra que me encantó y tiene una música maravillosa. Y el es una persona que es bastante crítica. Y era “Juicio a lo natural” y cuando lo vi a Nacho en “Doña Flor” me encantó y después me enteré que era el compositor de “Juicio a lo natural”

-Nicolás: Es impresionante Nacho. Además de ser un gran actor es un excelente compositor y una gran persona.
Para mí el es la mitad de todo. Uno no termina de ver donde termina su composición y donde empiezan mis letras, porque es mancomunado. Es conjunto.

-RedTeatral: Nacho tiene melodía. Y eso no siempre pasa. Hace distintas cosas.

-Nicolás: Paker en el segundo ensayo vocal dijo. Me encanta el trabajo de Nacho porque hace Hits. Hace algo que en el musical no estamos acostumbrados a hacer.
Hoy leía en un foro un chico que decía “quien no salió del teatro cantando "Ana Bolena está muerta” Y eso es producto de Nacho. El encuentra variedad.
Hace una melodía mas comercial pero le pone una orquestación de época y de golpe en el sexto compás pone una guitarra eléctrica.
Y esa es su búsqueda y yo le agradezco que la tenga. Yo no tengo dudas que Nacho mas allá de lo que ha conseguido va a hacer muchísimo más

-RedTeatral: Igual que vos

-Nicolás: Nacho es incansable. Hoy llegamos acá y me dijo “Estoy aburrido, cuando empezamos con la próxima”.
En el mundo de los músicos hay otros tiempos, pero el hecho de que el sea actor hace que entienda la acción dramática de otra manera. El la comprende y hace música funcional a lo que está sucediendo.
Y es todo un gran proceso.

-RedTeatral: Muchas gracias por la nota Nicolás. Me encantó conocerte.

Nicolás no para… mientras habla piensa… mientras trabaja piensa… y cuando piensa crea…. Tiene dones y sabe explotarlos…
Nicolás, por su experiencia y por la que sigue adquiriendo y capitalizando día a día ya tiene nombre propio en el mundo de teatro argentino… en la Avenida Corrientes….
Nicolás demuestra que podemos hacer cosas con identidad propia, sin copiar, buscando ideas diferentes…
Nicolás, como dije antes, no para… por eso estoy convencido que ya es un gran nombre y que en pocos años más será EL NOMBRE que señale el mundo de los musicales Made In Argentina

Carlos Tren

MAS SOBRE NICOLAS PEREZ COSTA http://www.redteatral.net/actores-nicol-s-p-rez-costa-15310

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS