Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

OYE, OYE Y... ¿SI QUIERO SER ARTISTA?




El estudio del teatro, con detalle, a través de las escuelas de Madrid


Hace poco escuché que esta profesión trata de mover el alma propia para poder hacer lo mismo con los espectadores, o lo que es lo mismo,“animar”. Interesante definición si tenemos en cuenta que lo que se nos vende es bastante distinto.

Estudiar la profesión de actor/actriz es algo que hay que pensarse muy bien. Requiere mucho esfuerzo y paciencia para poder llegar a obtener resultados más allá de un leve destello puntual o temporal.

También, hay que tener claro QUÉ .. ¿por qué? Sigue leyendo y verás.

Por suerte para los que vivimos en Madrid la oferta de escuelas es muy variada y de calidad.

Si queremos realizar estudios de técnica teatral debemos acudir a las escuelas clásicas. De ellas han salido grandes profesionales. Serían la R.E.S.A.D.(Real Escuela Superior de Arte Dramático), Estudio de William Layton, Estudio Corazza para el Actor y Escuela Cristina Rota. En todas ellas hay cursos de formación, tanto para principiantes como seminarios para profesionales y temáticos(voz, cámara, expresión corporal, danza).

La duración media de la formación, en estas escuelas es de cuatro años, aunque en todas ellas aconsejan que, tras este período de formación básica, el nuevo profesional no descuide su formación. Lo que las diferencia es el método de trabajo, por lo cual es interesante acercarse a seminarios de pruebas en los que puedes salir de dudas. En algunas de ellas hay cursos de formación para jóvenes menores de edad, siempre dentro de la formación privada.

A nivel público existen las Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Madrid y la R.E.S.A.D, para la que hay que hacer una prueba de acceso muy exigente, la cual se puede preparar en algunas escuelas privadas.

Otras escuelas muy respetadas son: Escuela Teatro de Cámara Chéjov, Karpas Teatro, Estudio 3 o Bululú, por citar algunas de las más conocidas.

Si nos queremos acercar al mundo del musical, en Madrid el panorama de escuelas ha sufrido un bajón. Antes existían escuelas como Memory (posteriormente “La Platea”, hasta su desaparición el pasado junio), Madrid 47 (que actualmente está enfocada a la danza y al canto) y Scaena (Carmen Roche), la única superviviente del boom de este tipo de escuelas que sigue formando actores de musical con asignaturas de danza, canto e interpretación. Por el camino han surgido nuevas escuelas para la formación de actores de musical, como la Escuela del Teatro Calderón.

No podemos olvidar la parte de la formación que va dirigida, exclusivamente, a lo audiovisual, cine y T.V. Al igual que en los casos anteriores, hay escuelas más o menos conocidas como es el caso de La Central de Cine (muy llamativa porque sus profesores son directores de casting o directores de cine en su mayoría, así como lo son los profesores invitados) o Fundación First Team, escuela fundada y dirigida por Assumpta Serna y Scott Cleverdon, una de las apuestas más valientes y útiles, si tus inquietudes están en saber desenvolverte ante la cámara y/o en inglés.

Por último no podemos dejar de lado otras artes escénicas tan importantes como las circenses. Para ello lo mejor es acudir a la E.M.C.A. (Escuela Municipal de Circo de Alcorcón) o la Escuela de Circo Carampa, las más prestigiosas desde hace años.

Como os comentaba antes lo importante es saber QUÉ, así es más fácil llegar al CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO, etc. Y sobre todo, saber que no pasa nada por no poder hacerlo todo a la vez. Poco a poco, según se va sabiendo hacia dónde se quiere ir y por qué, se encuentra el espacio y el tiempo.

También es importante asesorarse bien antes de elegir. En todas las escuelas existen departamentos de información, no sólo para contarte cuánto cobran, sino para informar de qué se hace y de la línea que siguen.

Es importantísimo saber que esta profesión es un “estar empezando” continuo y, se supone, que nos subimos a un escenario (o salimos a un pasacalles o grabamos un video) para hablarle al ser humano de lo grande y lo pequeño que puede llegar a ser…convirtiéndonos en meros instrumentos de un Arte mayor que ninguno de nosotr@s...

PD. No perder la perspectiva o, al menos, el ánimo de buscarla.


Mª Concepción Orgaz

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS