Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias

Pedro Pomares


Noticias

Entrevistas

PEDRO POMARES: ÉXITO ASEGURADO




El gran Pedro Pomares se encuentra con Redteatral


Se abre el telón, la luz desciende, se escuchan susurros apagados que, poco a poco, van declinando en el más frío silencio, por ser antesala de una explosión de música y color. Hoy nos visita un sabio, un poeta, un actor, un cantante que, por el simple mérito de serlo, ya luce brillante sonrisa, sin necesidad de más luz. Sus ademanes son marcados pero, a la vez, naturales, su fina ironía apenas hace sombra a la verdad de sus palabras, pronunciadas que la perfecta dicción y soltura de los viejos conocidos de las tablas.

"¿Quién será esta figura épica que se mueve entre el humo de una escena oscura?", se pregunta el público, "¿quién es el que nos pinta esta sonrisa embobada con cada una de sus respuestas?"... Se escucha el redoble del tambor, surge la música, explotan los aplausos espontáneos... Comienza el espectáculo.

Pedro Pomares sale a escena... Éxito asegurado.

REDTEATRAL: Tras tanta carrera a tus espaldas, ¿cómo recuerdas tus orígenes?

PEDRO POMARES: Para llevar en las espaldas tanta carrera es fundamental comprender que los orígenes sólo son el principio de un camino en el que, únicamente, aprendiendo a vivir el presente, se puede perdurar con equilibrio e ilusión renovada por tu vocación. De todos modos, no he olvidado que hubo un día que canté una canción (Getsemaní) y pensé que ojalá hiciera de las Artes Escénicas mi vida. Pude llegar a la élite de la Opera, pero me quedé en el género hermano que más me apasiona: El teatro musical.

REDTEATRAL: ¿Cómo describirías tu trayectoria hasta el día de hoy?

PEDRO POMARES: Vivir de tu vocación, amar lo que haces y compartir y dar felicidad a través de las Artes Escénicas es una suerte, a pesar de que fuera de los escenarios se cuecen intereses que afectan al talento, pero mi trayectoria no se resiente de ello, y la describo como un subir y bajar, un ir y venir, un barco en el que las tempestades y la calma no le han impedido llegar a buen puerto en cada uno de mis proyectos, así puedo seguir en este mundo y no sólo eso, pues desde hace ya unos años estoy desarrollando una parte creativa importante, y, a parte de haber tenido la fortuna de hacer protagonistas importantes y trabajar con los mejores directores, mis espectáculos didácticos de musicales y Opera, o los proyectos de grandes musicales españoles, refuerzan ese trayecto en el que aprendo siempre de mis aciertos y errores. Mi trayectoria se recicla en la humildad que todo artista ha de tener y esa humildad controla el ego que nunca ayuda a compartir y darte a los demás…

REDTEATRAL: ¿Cómo es Pedro Pomares entre bastidores?

PEDRO POMARES: Soy un hombre que, aparte de cumplir años, (risas) crezco día a día en madurez, en el tránsito por esta maravillosa vida. Soy tranquilo, metódico y apasionado con mi trabajo. Ante todo, entre bastidores o fuera de ellos, intento tener empatía con los demás y compartir cada momento, fuera y dentro de la escena. Sin intercomunicación no hay hecho teatral ni existencia.

REDTEATRAL: Actor, cantante, guionista, doblador… entre tantas destrezas, ¿cuál realizas con más placer?

PEDRO POMARES: Toda manifestación del Arte en la que me pueda expresar desde mis aptitudes, las realizo con dicha, si bien prefiero actuar en un musical que en una obra de teatro clásico (suponiendo que las dos obras me gusten). Me gusta cantar. Canto en la ducha, en el escenario, a mi chica…Incluso hace unos días fui al médico y entré cantando y el menda me dijo que me callara... (Carcajadas)

REDTEATRAL: ¿Qué opinas de los doblajes? Versión original frente a versión adaptada.

PEDRO POMARES: Prefiero la versión original, aunque reconozco que hay en España buenos dobladores (¡y no todos trabajamos a menudo!) Me llamó mucho la atención, en mi etapa por México como cantante mediático, que los mexicanos se reían mucho cuando venían a España y oían decir a Rambo eso de: “no siento las piernas” en castellano… La verdad es que es pintoresco el doblaje para muchos, aunque aquí estamos acostumbrados. A mi lo que no me gusta es cerrar los ojos y oír siempre las mismas voces en anuncios y películas…Creo que hay muchos dobladores a los que no les dan trabajo porque….jejeje... Hasta aquí puedo leer…

REDTEATRAL: También eres cantante de ópera. ¿Cómo la compaginas con el estilo musical?

PEDRO POMARES: Como he dicho al principio, pude especializarme en la Ópera, que es el género más grande del hecho teatral, (aunque a veces sólo se queda en emisión de sonidos perfectos sin dicción y música, ejecutada como matemáticas). Estudié en la escuela de Ópera de Barcelona, mi amigo Carlos Marín me animó a acompañarle a Alemania hace muchos años… pero yo no tengo la vocación para la Ópera pura y dura. Entonces compagino mis dotes y conciertos operísticos con el musical, de una forma más placentera y a mi gusto. Canto con la Orquesta Barroca Valenciana, en donde he vivido hermosos momentos líricos por Europa, y me lo paso en grande cantando desde “Pagliacci” A “Carmen” en… ¡La Opera Mola!, uno de mis espectáculos para niños y público familiar, que hace una gran y amena labor, a favor del teatro y la Ópera….La Ópera me encanta, pero no pagaría el precio por dedicarme a ella. ¡Viva el musical!

REDTEATRAL: ¿Eres muy crítico a la hora de presenciar un espectáculo?

PEDRO POMARES: Si te digo que no, es mentira... (Risas) Soy crítico cuando pago 70 euros y veo un marco ostentoso, con un cuadro pintado con huevos fritos y tomates. Soy crítico si veo desidia entre los intérpretes que representan el espectáculo. Quien se dedica a las Artes escénicas y está mostrando sus problemas en escena, debería de replantearse su profesión… Lógicamente lo que más valoro es el trabajo de los actores….Si hay profesionalidad, no soy nada crítico.

REDTEATRAL: ¿Qué es lo que te gusta ver sobre las tablas?

PEDRO POMARES: Historias y actores creíbles que creen la magia del hecho teatral, honestidad, personajes y no personas, que hacen, a veces, de las tablas, un púlpito. Me gusta emocionarme, reír, excitarme…Aunque lo que más me gusta es pisar las tablas…

REDTEATRAL: Tras haber colaborado en obras tanto nacionales como extranjeras, ¿tienes alguna preferencia en este aspecto?

PEDRO POMARES: El teatro no tiene nación, y de lo que llamamos obras nacionales y extranjeras he aprendido y estoy muy agradecido. Hice, con la productora que hoy es STAGE, La bella y la bestia, y eso me permitió interpretar personajes tan diversos como Monsieur Darque, Lumiere, Dindon y Maurice… Inolvidable… Pero inolvidable es el momento en el que, con Mario Gas, debuté con el gran musical de Sondheim (Sweeney Todd) haciendo de Bamford… Mi preferencia es ser agradecido y aprovechar las oportunidades que unos y otros me han dado.

REDTEATRAL: El éxito de Mahagonny fue acompañado por su prematura clausura… ¿qué opinas de este tipo de “sucesos”?

PEDRO POMARES: Pues que si Weill levantara la cabeza, se daría con la tapa, pero con la tapa de hierro que han de tener de mollera los que han cortado las alas de un grandioso y muy currado acontecimiento, que es este Mahagonny de Mario Gas. Los fundamentalismos de este tipo habrían de extinguirse y la fundación ,en vez de velar por ortodoxias inquisitivas e intolerantes, deberían promocionar la versión española, que es para todos los públicos y no para los elitistas contemporáneos. Ojalá que vuelva algún día Mahagonny a España. Los muchos amantes del teatro se lo merecen, y los actores también. Mientras, bailaré el chiqui-chiqui... (Carcajada)

REDTEATRAL: Los Miserables, Bella y Bestia, Balansiyya, Sweeney Todd, Mahagonny, Guys and Dolls, Jesucristo Superstar, Evita, Amadeus… hay tantos… ¿cuál recuerdas con más cariño?

PEDRO POMARES: Contestar a esta pregunta me lleva a una trilogía, por órden de tiempo: Los Miserables, Sweeney y la bella y la Bestia.

REDTEATRAL: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado sobre un escenario?

PEDRO POMARES: Disfrutar de cada minuto que he estado y estoy en él. El saludo final después de un estreno de éxito… Declararme a una chica y que me de calabazas... (risas)

REDTEATRAL: ¿Has vivido algún momento que deseases borrar de tu historia?

PEDRO POMARES: Lo pasado, pasado está, pero, hablando de teatro musical... borraría un casting al que fui y canté ¡7segundos! Fue en el de El fantasma de la Ópera. Imagino que le recordé a algún ex a la directora inglesa, o a un inspector de hacienda tal vez… En youtube hay una versión de Webber cantada por mí. Si la veis, me decís si habéis podido escuchar más de 7 segundos seguidos…. (Carcajada) (Versión de Pedro Pomares cantando a Webber, al final de la entrevista)

REDTEATRAL: ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia como doblador?

PEDRO POMARES: Pues últimamente me he especializado en doblar…esquinas. Desde que me trasladé a vivir a Valencia y Alicante, mi trabajo en este campo es más de locuciones y publicidad. Cuando viví años en Barcelona, participé en El príncipe de Egipto, Robin Hood, Mulan, Dumbo, dibujos varios…Me gusta y me divierto. Pero no he tenido la suerte de doblar a ningún actor de estos que no sienten las piernas…Es un mundo hermético (casi).

REDTEATRAL: Como autor y guionista, ¿qué obra o trabajo sientes más “tuya”? ¿En cuál hay más de Pedro Pomares? ¿Cuál harías una y otra vez sin variar nada de ella?

PEDRO POMARES: De las que he escrito, hasta ahora, la que más siento es la que recuerda al espectador que no haría obras sin sus autores. La de G´Leroux o El Espectro de París. Gaston Leroux es el autor del fantasma de la Opera y él fue un peculiar ser, cabalístico y especial, por el que siento gran admiración. Esta obra es un gran musical que, por desgracia, hasta ahora, no se ha hecho en las condiciones que un espectáculo así se merece. Pero cuando una buena productora se haga cargo de este “Espectro de París” podrán muchos disfrutar de la obra más mía. Si llaman los de la fundación Weill, les diré que non les cedo los derechos. (Risas)

REDTEATRAL: Dado lo difícil de mantenerse activo en este mundillo y viendo el movimiento de tu vida escénica, cabe preguntarse cómo consigues abarcar tantos proyectos.

PEDRO POMARES: Pues quien mucho abarca poco aprieta, pero si no hay varios proyectos, pues mantenerse es imposible. Yo he tenido la suerte y la visión de formar compañía y llegar a muchos pueblos en donde llevamos el musical y, esto, combinado con lo “grande” que viene cuando viene, pues me permite vivir…De todos modos, en los proyectos yo soy el cabeza visible, pero sé delegar y hay junto a mí un equipo de verdaderos profesionales…. Quien no trabaja en equipo no llega a ninguna meta.

REDTEATRAL: ¿Haces siempre aquello que te gusta, o en ocasiones te ves obligado a actuar según la demanda?

PEDRO POMARES: Intento hacer lo que me gusta, pero si me buscan para una boda o para inaugurar un barco de 46 metros y hacer el show, pues si el caché compensa las pocas ganas de inaugurar barcos, se me pasa la desgana y me entra la de pasar por esa actuación, según demanda. Hace años me negué a utilizar los matices de mi voz en una campaña para hacienda. (Risas)

REDTEATRAL: ¿Algunas palabras que te hayan ayudado a llegar donde estás o que creas que todo el mundo debe conocer?

PEDRO POMARES: Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito. El que algo sea cierto, no significa que sea convincente, ni en la vida ni en el arte. Los nervios nunca hacen daño, si se utiliza el cerebro. El grande es humilde y sólo el necio y el mediocre se elevan con la envidia y la difamación… ¿Meditación o medicación?

REDTEATRAL: ¿Qué te queda por hacer?

PEDRO POMARES: Vivir, hoy, cada día y ser feliz sabiendo que los antagonismos de esa felicidad son el argumento para disfrutar más… Nuevos proyectos: casarme y tener hijos (esto es bromaaa)

REDTEATRAL: ¿Tienes algún proyecto en mente?

PEDRO POMARES: En mente y en acción. Por una parte, “canto climático”,un musical infantil que se iba a estrenar el 7 de junio y que se retrasará, porque se hará otra versión, pues me he separado de uno de mis socios y, entonces, los pingüinos de mi canto climático bailarán salsa más adelante. Tengo dos musicales a la espera de la financiación, que serán una bomba y que no llevarán eso de “el musical”… El 30 de julio, en el palacio de congresos de La línea de la concepción llegará la CTME con “Los miserables en concierto”, y yo haré Valjean. Somos más de 40 personas y música en directo…Luego ya viene de nuevo ¡Sweeney Todd!

REDTEATRAL: Eres el director y principal artífice de la C.T.M.E. (LA COMPAÑÍA MUSICAL DE ESPAÑA), ¿cuáles son los objetivos de esta compañía? ¿En qué momento pensaste que era necesaria su formación? ¿Cuáles son los montajes futuros que estáis preparando?

PEDRO POMARES: La compañía de teatro musical de España, aglutina a gentes con experiencia como yo y a nuevos valores que no tienen la suerte de entrar a un musical de la Gran Vía (por llamarlo de alguna manera). Su objetivo es llegar a cada rincón de España donde otros jamás llegarán, con una excelente calidad y directo riguroso. Llegar con musicales, teatro y Ópera…Pensamos que no existe una compañía profesional de provincias e itinerante. Es un proyecto que hace años se está moviendo y que ahora se ha creado muy recientemente… Uno de los montajes es el cómic musical “Canto climático”, otro, un gran musical sobre la figura de Miguel Hernández, en donde la mujer será la gran protagonista. Si encuentro la financiación os lo contaré todo, todo….Hay otro musical en ciernes que es lo más grande. Cualquier productora con visión de negocio, con olfato, al estilo Mackintosh, se haría más de oro con este proyecto que va deeeeee… (Risas). Hasta aquí puedo hoy leer….

REDTEATRAL: ¿Qué es para ti REDTEATRAL?

PEDRO POMARES: Red teatral es cultura, talento, entretenimento, enciclopedia, punto de encuentro. Un portal integral de las Artes Escénicas que dignifica las nuevas tecnologías. Lo descubrí por un querido forero amigo, y para mí, Redteatral es un referente de todo aquello que tenga que ver con el Arte

REDTEATRAL: ¿Quieres añadir algo más?

PEDRO POMARES: Pues deciros que gracias por la ventana y la luz que habéis abierto con esta entrevista, entre los muchos que entran a Redteatral y yo. Que os deseo lo mejor de lo mejor y que, aunque no creo en que el Arte deba ser juzgado por un tribunal, sino por el público, que estoy muy agradecido a los Premios Gran Vía de teatro musical. La gala fue magnifica y espero que, cada año, el musical se engrandezca más y más con estos impulsos mediáticos.

Ahí le tenemos... Sonrisa convencida y convincente, semblante amable, ojos brillantes... Es Pedro Pomares, uno de los más grandes de nuestra historia reciente musical y, a la vez, una joven promesa constante, símbolo inequívoco de que, por mucho que otros digan, hay que ser, realmente, especial para hacer magia sobre un escenario...

Javier de la Morena Márquez y Esteban García Valdivia

PÁGINA WEB DE PEDRO POMARES
FICHA DE PEDRO POMARES EN REDTEATRAL
COMENTA ESTE ARTÍCULO EN NUESTRO FORO
PEDRO POMARES CANTANDO A WEBBER

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS