PEGADOS (Nuestra Crítica)

"Intimamente unidos"...

"Pegados" desembarcó en Buenos Aires, éste musical del off, gran suceso en España, no pudo tener mejores anfitriones por estos lados. Hemos visto infinidad de musicales con los temas más insólitos o personajes de por más pintorescos, inclusive aquellos basados en la vida real; pero debo admitir que éste musical es sumamente divertido.

Nos encontramos en una sala de un hospital, en una guardia, donde pareciera que solo la habitan fantasmas, una pareja que recién se conoció en un boliche y con copas de más, luego de un encuentro "express" quedan pegados (por no utilizar un término más fuerte).
El problema surge cuando el doctor no llega y estos jóvenes que apenas se conocen deberán pasar horas y horas juntos, pero esta vez si es momento de conocerse de verdad.
No están solos, una particular e histriónica enfermera se negará sistemáticamente a asistirlos, complicándoles aún más la incomoda situación.

El formato de la obra es muy interesante y novedoso (costumbre de las puestas españolas, tanto en teatro como en cine) ya que se nos presenta en formato de musical, pero conciente en los personajes. Esto es realmente positivo, haciendo que la obra se eleve y se distinga en una cartelera que a veces no presenta variedad. Un sencillo aunque claro ejemplo de esto es que, si el medico no llega es simplemente porque es el pianista y único músico de la obra, si él se hace presente, el musical no seguiría. También nuestros queridos protagonistas, ansían el cuadro musical de redención final o tema que dicen nunca pusieron en la obra, pero dentro de nosotros sabemos que se lo merecen y por supuesto se hace presente en el desenlace. Me cuesta mucho no referirme a ciertos detalles de algunos momentos de la obra que me parecen increíbles; pero me resisto a la tentación porque le quitaría al espectador la posibilidad de sorprenderse en su virgen visión. Solo les adelantaré la genialidad de la primera secuencia, donde nos explican el porque de su acento al hablar e inclusive cantar, por cierto muy difícil de lograr y de lo bien que lo logran.

"Pegados" es una obra generosa en su duración, pero en ningún momento se hace pesada, y esto se agradece, ya que en la actualidad siempre se busca y es más fácil, "sintetizar".

Que la obra se diferencie de otras puestas es gracias, por supuesto, al grupo creativo, como así también a sus grandes intérpretes. Como la pareja protagónica está Vanesa Butera e Ignacio de Santis, por parte de Vanesa, no se puede esperar más que su fuerza interpretativa, presente siempre en todas sus intervenciones. Dueña de una parada escénica firme, su voz y sus gestos son fundamentales para esta obra, ella es una de las jóvenes intérpretes de musicales más reconocidas en la actualidad y bien se lo merece. Por el lado del muchacho está Ignacio De Santis, la verdad poco vi de él, pero en la ocasión está muy bien y se lo nota muy suelto arriba del escenario, a pesar de estar "pegado" a Vanesa.

Párrafo a parte, permítanme, debo mencionar a Karina Hernández, está increíble (también de ella tengo poca experiencia como espectador), haciendo de la enfermera un personaje que arranca los aplausos de la platea, su interpretación es excelente, y a uno le dan ganas de empezar a seguir de cerca este nombre, para mí es una revelación.

Para terminar, en la parte de la dirección musical como así también interpretando al doctor, está Santiago Otero Ramos, también realizando un trabajo realmente solvente.

Todo este proyecto tenía que estar guiado por una persona que sepa lo que hace, como así también que tenga la cintura para poder llevarlo adelante; ¿Que decir de Valeria Ambrosio? Valeria sabe lo que hace y cada uno de sus proyectos se ha destacado en su momento en la cartelera. Ignoro si fue idea de ella realizar ese juego de los acentos lingüísticos, ya que obviamente en la versión española no se trata de un “guiño” al espectador, una especie de juego cómplice sino la mera normalidad.

La obra de los españoles, Ferrán Gonzáles, Alicia Serrat y Joan Miquel Pérez, encontró en su versión presentada en el teatro Chacarerean, una nueva posibilidad de que más espectadores en el mundo pasen un momento sumamente divertido y aquí lo logran sobradamente, obviamente poniéndole también una pizca del gran talento nacional.

Ver versión completa:
Ver otras versiones: