Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

PINEDAS TEJEN LIRIOS (Nuestra Critica)




Ley libertad igualdad matar o morir por los ideales


Pinedas Tejen Lirios es la segunda parte de una trilogía que comenzó con Granos de Uva en Paladar. Cuenta con el patrocinio de Amnistía Internacional Argentina. Es una obra que se involucra con una problemática de hoy en día y desde que la Tierra es Tierra: el abuso de poder, los genocidios y la violación de los derechos.

De eso trata Pinedas Tejen Lirios, de una lucha muy fuerte desde 1800 con Mariana Pineda, bordando en una bandera las palabras que la sentenciarían a muerte “LEY, LIBERTAD, IGUALDAD”, un pedido noble que le costaría la vida. A partir de allí el relato va saltando en el tiempo, llegando a una Mariana montonera, a una Mariana maltratada por su marido y a una Mariana que podría ser cualquiera de nosotras en la actualidad.

Hablando de la técnica podría citar al famoso Peter Brooke refiriéndose a los espacios vacíos en el teatro: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo, lo único que necesito es alguien que camine en este espacio y otro que lo observe para llamarlo un acto teatral.” Arantza Alonso en el papel de todas las Marianas en su lucha y sus coprotagonista, compañeros de escena Laura Lebedinsky y Ariel Perez de María se amalgaman como si fuesen uno haciendo vibrar el escenario con sus fuertes presencias.

Entre los tres hicieron del espacio, del vacío, la existencia. Materializaron las escenas, los sentimientos. Usando sus cuerpos como instrumentos, como armas, como pasión, sus cabellos como capuchas para esconder el rostro, sus pasos en armonía con el de los otros como si fuese una hermosa coreografía, citando sus textos con coraje, con furia, con el desgarrador sentimiento que seguramente provoca interpretar este imponente guion.

La puesta en escena más que nada contemporánea, la expresión corporal poética. Sus movimientos acompañados de las luces indicadas en el momento preciso.

Pinedas Tejen Lirios aparte de una historia impactante y cruda es una obra de arte, que encandila los ojos del espectador y conmueve hasta los huesos, dándonos la consciencia suficiente como para entender que todas somos un poco Mariana Pinedas, pero con una leve ventaja, aún podemos luchar por nuestros ideales.

GRETA BELÉN FERREIRA
Ver noticia completa:

google+