Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

POLLERAPANTALÓN (Nuestra Crítica)




“La única prisión del hombre es su propia mente”...


Como leí alguna vez en algún artículo “el minimalismo, en términos generales, se refiere a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, que se ha despojado de elementos sobrantes”. Y ese fragmento se me vino a la cabeza apenas terminé de ver en el teatro La Tertulia esta oscura e impactante obra del multifacético artista Lucas Lagré.

Pero comencemos por el principio. Cuando entré a ver Pollerapantalón no estaba muy segura qué me esperaba, me encontré con una puesta en escena austera: Una puerta, una silla y Lucas Lagré sentado en ella. Nada más… y nada menos.

Lucas Lagré haciendo de un joven y desgarbado Manu, abrigado como si fuese pleno Agosto. Irrumpe esa situación, con luces tenues y sonido ambiente su hermana, Leonor protagonizada por Bárbara Massó.

Los diálogos frescos, pero duros.
La situación: su madre enferma ya no se quejaba. Una plaga fuera estaba aniquilando a todos los hombres “una enfermedad que mata solo a los hombres y es contagiada por ellos”. El temor de Leonor de perder a su hermano, su neurosis, su ansiedad, su trastorno de la personalidad, su excesiva necesidad de tener el control, sus miedos, su dolor.
Y por otro lado Manu, frágil, vulnerable, temeroso, asustado de su hermana, de su madre que está postrada en cama, de la plaga, de salir, de hacer lo que quiere, de ser.

Para protegerlo de este mal Leonor intenta ocultar los rasgos masculinos de su hermano, maquillándolo, vistiéndolo como una chica.
Él a disgusto con esta situación, y con palabras hostiles hacía su hermana intenta liberarse del encierro agobiante, de esa casa calurosa, de su madre que está a punto de morir.

De pronto, la puesta en escena que parecía tan austera empezó a cobrar sentido, la puerta se iba moviendo de acuerdo a la escena, generando esa sensación de encierro, de angustia, la puerta se convierte en un protagonista más, en aquello que Manu desea alcanzar, en el futuro, en la libertad y a su vez en el mayor temor de Leonor.

La transición de los personajes, el juego en los cambios de vestuarios durante las escenas, a plena vista. Leonor que se va convirtiendo en Leo, que su cuerpo con kilos de más no son sólo por comer, son por el peso de la responsabilidad, por el peso del dolor y del miedo a estar sola. Y la ira. Y su hermano, que parece más su hermana, que intenta huir, que intenta irse, pero no puede, pero no quiere, pero debe.

Las actuaciones impecables de ambos, y el guion con algunos gags de humor negro, tan bien pensado, tan metafórico, te dejan con ese gusto amargo en la boca de algo que no sabés si entendiste bien pero que sentiste mucho.
Así es Pollerapantalón, un dramón, una comedia negra, un despliegue de talento por parte de los intérpretes, un guion que podría ser tranquilamente una novela, un espectáculo que sin dudarlo iría a ver otra vez, porque sin dudas es de esas obras que se desnuda y te desnuda la mente a lo esencial.

Greta Belén Ferreira

2° Temporada, ÚNICAS 8 FUNCIONES!a partir del 01 de marzo 2014 los sábdos a las 23.00 hs., en el Teatro La Tertulia (Gallo 826)






google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS