Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

POR CULPA DE LA NIEVE: “VINE A DECIRTE QUE ME VOY”




Red Teatral dialogó con Alfredo Staffolani…


Red Teatral dialogó con Alfredo Staffolani, autor y director de "Por culpa de la nieve", obra de teatro que vuelve -después de 3 temporadas- por 4 únicas funciones.

REDTEATRAL: ¿Cuáles fueron las condiciones de escritura de esta pieza?

ALFREDO STAFFOLANI:
Esta obra se empezó a escribir luego de una experiencia frustrada en Europa de querer llegar a una ciudad, bajarme antes de un tren y haber llegado a otra por accidente. Estaba en Luxemburgo, que es como la ciudad de los niños, donde un país, un ducado, una ciudad, y la sede de un encuentro mundial de anglicanos, todo eso, está concentrado en un territorio más chico que Avellaneda, que es donde me crié. Justo empezaba un nuevo trabajo con mi grupo de investigación, y agregué a esa etapa, la posibilidad de una dramaturgia que creara una serie de reglas que constituyeran una nación X. En este país - que se llamó Luxemburgo, pero podría haberse llamado República de todo - las leyes son así, la gente es muy feliz, la economía rebalsa, las cárceles son de primer nivel, etc. Los actores y actrices - habitantes de este descalabre - empezaron a defender con frenesí su nueva geografía, y el resultado fue la versión final de la obra, que originalmente tenía un orden cronológico que progresaba en el tiempo, pero en etapa de ensayos, invertí ese orden de acontecimientos y la obra comienza por el final. ¿Quién podría decir que un final es un final? Nadie. Porque ahora (que la repetimos durante tanto tiempo) me parece impensado que la obra avanzara en dirección contraria sin que eso fuera un material aburrido para hacer y para ver.

RT:¿Cómo viven esta reposición de abril teniendo en cuenta que es la despedida?

A.S: Me encanta una canción de Serge Gainsbourg que se llama Vine a decirte que me voy. Es probablemente la situación más difícil. Llegar para avisar que uno se va a ir. Para nosotros, que somos un grupo que trabajamos mucho hace diez años, es difícil. Esta obra fue la que más tiempo hicimos y nos cuesta mucho dejar. Ya nos despedimos muchas veces. Pero esta vez tenemos la sensación de que va a ser el último tema de verdad. No hay bonus track por lo menos en el circuito independiente de capital. Es una obra que está llena de cosas que después no sabemos donde guardar. Al mismo tiempo estamos muy felices de terminar en Timbre 4, de haber rediseñado la puesta, de haber vuelto a pensar en lo que estábamos haciendo. Durante los últimos años trabajamos en el Teatro del Abasto, que fue como nuestro espacio de experimentación. Y movernos siempre produce nuevas ideas y pensamientos sobre lo que estamos haciendo. Sobre cómo vamos creando un modo de seguir trabajando juntos que no estacione ni en una forma de escribir, ni en una forma de dirigir, ni en una forma de actuar.

RT: ¿Que podrías adelantar del argumento de la obra y su puesta en escena?

A.S: La obra cuenta la historia de tres hermanos de Bélgica que durante un año esperan la salida de su padre de la cárcel. El cayó por un tema confuso de dinero e inversiones, y el tiempo que dura la condena, a estos hermanos le irán ocurriendo una serie de acontecimientos un poco trágicos, un poco disparatados: Adolfo es atropellado por una máquina que levanta nieve y queda al cuidado de su novia Katia, una actriz de Luxemburgo; Blas abandona a su mujer Ruth, y Cristina pierde a Willy, su marido y víctima principal de los manejos confusos de su padre.
La puesta en escena intenta sacar y poner todo en tiempo del eje la idea de representación y del espacio como soporte realista de la obra. Hay un cuadrilátero que es un living, un hospital, la calle. Como si instalara dentro del espacio escénico la idea de locación del cine. Este es un diálogo necesario para esta obra. Todo tiempo cae nieve, pero la nieve es proyectada. Hay música incidental, pero es ejecutada en vivo por un músico que toca el piano en escena. La obra habla del teatro también, adentro de un teatro. Y se habla del teatro en Buenos Aires, dentro de un teatro, que posiblemente, reúna una parte muy significativa de lo que pasa con el teatro en Buenos Aires.

RT:¿Como resultó el trabajo del equipo actoral y por donde pasa tu mayor desafío en la dirección?

A.S: Después de hacer cuatro años seguidos la obra, siempre tratamos de que esté en movimiento, con nuevas grietas a investigar, y cada vez con un pensamiento más claro respecto del espectador. En nuestro grupo hay actores y actrices que me conocen mucho y saben por donde pueden hacer crecer mi escritura, volverla contundente en sus problemas, y exaltarla en sus habilidades. Al mismo tiempo, esta es la obra más compleja que dirigí porque requiere un pensamiento constante sobre la totalidad, sobre cómo las distintas artes que se van combinando para trabajar demandan un nivel de precisión muy alto.
Trabajar con un equipo de casi 15 personas entre actores, actrices, los diseñadores de espacio, luz, sonido, video, los asistentes, y nuestro productor, me obligan a preguntarme todo el tiempo qué tipo de teatro quiero hacer y porqué, y eso, es lo que más acompaña mi idea de seguir trabajando en grupo.

Noticia Completa:
POR CULPA DE LA NIEVE

SINOPSIS
Cristina, Adolfo y Blas son parte de una familia anglicana en Bélgica. Luego de un episodio confuso vinculado al dinero y algunas propiedades, su padre será arrestado y deberá pasar un año en la cárcel. Durante la condena se desencadenarán una serie de episodios trágicos en la vida de cada uno de los hijos; Adolfo es atropellado por una máquina que levanta nieve y queda al cuidado de su novia Katia, una actriz de Luxemburgo; Blas abandona a su mujer Ruth, y Cristina pierde a Willy, su marido, y víctima principal de los manejos confusos de su padre.

Obra destacada en los rubros dramaturgia (Alfredo Staffolani) y diseño de iluminación (Claudio del Bianco) en los Premios Teatro de Mundo edición 2015. Participó del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, y fue editada en el compilado Los Nuevos, Ediciones del CCC (2016)

Dramaturgia: Alfredo Staffolani
Actúan: Nicolás Balcone, Juan Manuel Castiglione, Maria Eugenia López, Alejo Mango, Andrés Rossi, María Laura Santos, Paula Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Diseño sonoro: Adolfo Soechting
Fotografía: Federico Peña
Diseño gráfico: Pedro Lipovetsky - Chaco Estudio
Diseño de imagen: Ailin Formia, Valentin Piñeyro
Asistencia de dirección: Julián Merenztein
PR + Media + CM: Mutuverría PR

Únicas Funciones:
Domingos 8, 15, 22 y 29 de abril 2018, a las 17hs, en el Teatro Timbre 4-CABA.



google+