Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

POTENCIANDO LA RISA




Crítica a Mi misterio del interior


“Cómo todo ser humano, Homo sapiens racional, la cabeza me devano buscando lo inmaterial”… “Yo, ¿quién soy yo?”
A través de este trascendental hilo conector, la compañía Ron LaLá vuelve a hacer acopio de su ingenio para presentarnos una función cargada de música, caracterización y, sobre todo, muy buen humor.

Tras casi un año de gira por España e Iberoamérica, y participar en varios certámenes de teatro, “Mi Misterio del Interior” ha vuelto al escenario del Alfil, donde triunfó la temporada pasada, en la que se hacía difícil conseguir entradas debido a la gran afluencia del público.

Siguiendo con su tradición de humor inteligente (tanto que cada vez que repito la función descubro chistes nuevos), esta simpática compañía nos presenta una obra construida a partir de varios sketches ligados por un tema de trasfondo que nos lleva a preguntarnos por los más recónditos enigmas del Yo humano.
Comenzando con un canto a capella en coro, el primer número ya supone en sí una ruptura con los estereotipos de introducción, llamando la atención de los espectadores, que quedamos atónitos frente a esta repentina obertura.

A lo largo de la hora y media escasa que dura (si ya es poco tiempo, os aseguro que se hace realmente corto, pues el tiempo pasa volando entre carcajadas), escenas cotidianas sin aparente relación entre sí son representadas con gran maestría, dándoles un toque especial… un toque LaLá. Estos cambios son los que realmente llaman la atención del espectador, pues a través de absurdos, exageraciones e incluso incongruencias, consiguen plasmar aspectos, tanto sociales como personales, individuales, haciendo que parezcan incluso más representativos que la propia realidad, destacando enfoques que, por desgracia, tienden a pasar desapercibidos en lo mundano.

A pesar de haber “tuneado” el atrezzo, la simplicidad (y sin embargo sutileza) de la escenografía vuelve a ser un punto a favor de esta comedia. Cinco actores vestidos de negro, tres paredes de pladur y un juego de luces bastante sencillo configuran un potente armazón para el transcurso de los diferentes números en los que la capacidad interpretativa, el humor y la música se encargan de hacer presente una ambientación perfecta, pasando del botellón en un parque a un plató de televisión, y de allí a un ascensor que, aunque invisible, todo el mundo puede ver… Como acabo de comentar, en ningún momento se echa de menos más caracterización que la utilizada pues, a pesar de jugar con recursos minimalistas, un manillar de bicicleta es más que suficiente para materializar la bicicleta en medio del parque, o unos chalecos brillantes para traer una chirigota directamente de Cádiz.

Sí señor, en este caso, no es que el hábito haga al monje, sino que con un crucifijo se construye el monasterio entero. Claro que para ser monje, hay que hablar como un monje, moverse como un monje… vamos, ser un monje. Y como no podría ser de otra forma, cinco hombres de negro van a convertirse en multitud de personajes, variando desde el tono de voz hasta la amplitud de movimientos para acompañar el brillante guión, bajo la excelente dirección de Yayo Cáceres (componente de la compañía Imprebís y reconocido músico).

Pero, no es sólo comedia lo que “Mi Misterio del Interior” ofrece, pues cada uno de los integrantes de la compañía (director incluido) es un cantante y un músico a la vez, destreza de la que se hace alarde una y otra vez a lo largo de números musicales intercalados que, además de sonar bien, potencian la risa.

Sin prisa pero sin pausa, cada escena es sucedida por otra más imprevisible, más filosófica y más desternillante aún que la anterior; así que, no dejéis pasar esta oportunidad de comedia reflexiva y musical: Humor inteligente a un precio bastante económico… El entretenimiento está asegurado, nadie puede escapar sin una sonrisa.


LO MEJOR:
-Cada uno de los actores/músicos
-El guión
-La dirección
-Las canciones
-Cada uno de los sketches

LO PEOR:
-La corta duración

CALIFICACIÓN FINAL: 4,5/5 IMPRESCINDIBLE

Javier de la Morena Márquez

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS