PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS (NUESTRA CRITICA)

“La frescura de una buena comedia” (Redteatral en Madrid)

Estar en la soñada Madrid y poder acudir al teatro, para este crítico es realmente un placer. Situado en el centro del barrio La Latina, se sitúa un precioso teatro que, justamente, lleva el nombre de la zona; en él pude presenciar artistas de gran talento, el año pasado fue Candela Peña, y este 2017 me brindó la posibilidad de disfrutar a una señora artista, Lolita Flores. Saber que esta actriz y cantante, miembro de una familia tan emblemática nos visita en Argentina con su anterior y muy exitoso espectáculo, "La Plaza del Diamante", genera aún más expectativas.

Pero es el momento de concentrarnos en aquel "Prefiero que seamos amigos" de Laurent Ruquier, donde la pluma del dramaturgo francés, humorista, conductor, hace que las situaciones que se suceden en el escenario sean realmente divertidas. La obra funciona muy bien, su rol de animador genera el tono exacto en la pieza, entre liviandad y frescura, con un trasfondo profundo, que es la soledad.

La obra dirigida por la inglesa (radicada en España hace tiempo), Tamzin Townsend, se desarrolla sin fisura alguna, apoyada fundamentalmente en la experiencia de esta directora que no deja de desarrollar proyectos exitosos en taquilla, en algún momento se la denominó "La reina Midas del teatro español".

La trama gira en torno a un par de amigos al que se le está pasando el cuarto de hora, y si bien él no deja de tener posibilidades amorosas, ella siente que es el momento de decirle a este amigo de años, que hace ya un tiempo está enamorada de él. ¿Que podría salir mal? Si la pasan de maravillas juntos; pero este giro en la relación de ambos, provocará un juego de engaños, que precisamente no terminará bien.

La pieza tiene todos los elementos de las comedias de enredos, sumado a situaciones muy inclusivas para el espectador, que hasta tiene la posibilidad de interactuar con los artistas!!!

Lolita está maravillosa, se la nota muy suelta en el escenario y posee con su coprotagonista, una complicidad que suma a la obra. Decir que hasta nos brinda el privilegio de un mini concierto, hace que la propuesta esté realmente muy bien lograda.
Otra sorpresa fue encontrarme a un actor argentino junto a Lolita, Luis Mottola, que juega también en la pieza con su nacionalidad, en una actuación verdaderamente destacable.

"Prefiero que seamos amigos" tranquilamente podría estrenarse en la Argentina, hizo que pasara un momento divertido, emotivo y que saliera con una sonrisa a seguir “pateando” la mágica Madrid.