Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

PREMIOS GRAN VÍA 2008




¿Quieres saberlo todo sobre estos premios?


Nos encontramos con los organizadores de los ‘Premios Gran Vía’ en una acogedora cafetería de la Plaza de Oriente de Madrid (lugar mágico donde los haya), desde cuyas ventanas se ve la impresionante silueta del Palacio Real recortándose a lo lejos sobre un cielo ya tornasolado. Por encima de nuestras cabezas, un pajarillo se desliza de planta en planta piando sin parar, mientras en la mesa contigua, un grupo de ancianos juega una partida de cartas de lo más castiza. En este ensoñador contexto comienza nuestra conversación.


- REDTEATRAL: ¿Cómo surge la idea de crear los Premios Gran Vía? ¿Por qué?

ORGANIZACIÓN ‘PREMIOS GRAN VÍA’ (O “PGV”): Todo empezó con una prueba anterior llamada “Premios Amigos de los Musicales”, organizada por el foro de internet del mismo nombre, en la que se reunió a todos los profesionales en la discoteca Mármara, lo cual unió mucho a la gente. Así que nos planteamos que debía haber unos premios con una continuidad, gestionados por los profesionales y dedicados a los profesionales, y sobre todo, que contaran con el respeto de todo el mundo artístico. En ese ámbito surgieron los “Premios Gran Vía” el año pasado.

- R: ¿Cuántos años llevan celebrándose?

O ‘PGV’: Los “Premios Gran Vía”, como tales, celebran este año su segunda edición. Para los anales quedará la existencia de unos premios previos que no tienen nada que ver con los “Premios Gran Vía”.

- R: ¿Cuáles fueron los pasos que disteis para hacer posible su existencia?

O ‘PGV’: Por supuesto, existió ese año de prueba que decíamos antes en el que intentamos hablar con las productoras, pero todo estaba capitalizado por Stage y Grupo Drive, que tenían la práctica totalidad del mercado. Cuando vimos que la respuesta era buena, nos planteamos “el año que viene hay que gestionar los premios hablando con los profesionales del gremio”, pues de esta manera conseguíamos que se implicaran más, no sólo haciendo acto de presencia, sino entregando premios, actuando, etc. Sin embargo, el apoyo de las productoras es imprescindible y esta actividad hay que desarrollarla dialogando con ella. En este sentido, la relación es excelente y creemos que es lo que más está agilizando el crecimiento de los Premios.

- R: ¿Con qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de este tiempo?

O ‘PGV’: Bueno, problemas siempre surgen, es cuestión de convivencia, y en este mundillo siempre hay piques, pero hemos tenido la suficiente mano derecha para solventar todas las dudas, confusiones e incertidumbres que se han generado.

- R: ¿Quién os ayuda económicamente con esta iniciativa?

O ‘PGV’: Éste ha sido uno de nuestros problemas más graves. Aún estamos dando nuestros primeros pasos, porque encontrar patrocinadores no es nada fácil. El año pasado asumimos nosotros la totalidad de los costes de la gala, lo que fue un gran esfuerzo económico. Este año, lo más probable es que podamos amortizar los costes de la gala gracias a la colaboración de empresas como Fotocristal (la que nos ha diseñado los trofeos) o el Hotel Conde Duque, y sobre todo, la empresa de publicidad Lata Latina, que ha sido la que nos ha ayudado a equilibrar los presupuestos este año. Pero sí que es cierto que nos está costando mucho trabajo encontrar patrocinadores. En cuanto a organismos oficiales, esperábamos haber contado con algún apoyo, pero al haber sido año de elecciones, los compromisos son casi imposibles.

- R: ¿Han cambiado las cosas desde la primera vez? ¿En qué sentido?

O ‘PGV’: Pues mira, en la gala del año pasado, todavía se mencionaba eso de “estos Premios son muy buenos, pero habría que hacer que fueran profesionales y reconocidos”. Los apoyos con los que contamos a nivel institucional fueron AISGE, SGAE, Unión de Actores… Este año, aparte de que estamos en negociaciones con el Ministerio de Cultura, hemos tenido también reuniones con el INAEM para que colabore con nosotros y nos respalde, para conseguir que los premios se oficialicen, que es lo que los profesionales necesitaban. Así a nadie le queda ninguna duda de que el Estado y sus instituciones nos respaldan. Este año el apoyo es mayor.

- R: ¿Por qué se elige esta época del año para entregarlos?

O ‘PGV’: La verdad es que este año hemos tenido un pequeño problema. El año pasado, la gala se celebró en marzo, y hubiéramos querido que este año lo hubiera sido también, porque al premiar las producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, no queríamos dejar pasar mucho tiempo desde el final del año. Pero esta vez se han añadido dificultades, como la llegada de las grabaciones de la gala del año pasado, la preparación de una web, un dossier de prensa, etc., y eso nos ha retrasado más de lo esperado, por eso celebraremos la ceremonia el lunes 28 de abril. Nuestra intención era hacer los Premios en marzo y es lo que pretendemos conseguir para el año que viene

- R: ¿Qué acogida han tenido los Premios entre la gente del mundillo?

O ‘PGV’: Pues muy buena, la verdad es que el respaldo es magnífico, y para nosotros es un problema cuadrar la escaleta de la gente con la que vamos a contar para la entrega de los Premios y las actuaciones porque nos llueven ofertas de gente que quiere colaborar con nosotros. Para nosotros lo más importante es contar con actores que han estado como cabeza de cartel en las compañías de los musicales que compiten. La pena muchas veces son los asuntos de derechos, que no permiten ofrecer números de ciertos espectáculos en las galas, como va a ocurrir con “Mahagonny”.

- R: ¿Cuál ha sido su impacto en los medios de comunicación? ¿Tienen repercusión?

O ‘PGV’: Esa fue una de las grandes sorpresas del año pasado, pues nuestra jefa de prensa hizo un trabajo excelente y el día de la gala nos encontramos con que teníamos ochenta y tantos medios de comunicación cubriendo el evento… Y no teníamos sitio, no habíamos previsto tanta gente. De hecho, tuvimos que habilitar la planta superior del Teatro Nuevo Apolo para que cupiesen todos. Este año esperamos que la repercusión mediática sea igual o superior.

- R: ¿Dónde se celebra la gala este año?

O ‘PGV’: En el Teatro Häagen-Dazs Calderón.

- R: ¿Cómo es el proceso de selección de los candidatos?

O ‘PGV’: En los años anteriores, nosotros proponíamos unos nombres y en función de esos nombres se votaban, pero parecía poco ético que nosotros tuviéramos la potestad de decidir quién quedaba propuesto y quién no, así que este año se ha abogado por un proceso en el que las productoras han podido presentar los candidatos en cada categoría. En todas las técnicas, han presentado uno por categoría, y en las cuatro de interpretación (actor y actriz principal, y actor y actriz de reparto), tres por cada una. Los problemas vienen dados porque muchos actores se cuestionan cuáles son los papeles principales y cuáles de reparto, así que deben ser las productoras quienes decidan.

- R: ¿Quién integra el jurado?

O ‘PGV’: Nuestro jurado lo forman doce miembros escogidos de diferentes ramas del teatro musical: periodistas profesionales y aficionados, regidores, bailarines, actores, figurinistas y los miembros de organización de los premios.

- R: ¿Qué eventos tienen lugar antes de la ceremonia de entrega? (cenas, etc.)

O ‘PGV’: Siguiendo el ejemplo de los Premios Max, que celebran una pequeña fiesta previa a la gala de entrega de premios (los ‘Maximinos’), nosotros pensamos que era una buena idea que los medios de comunicación conocieran a los candidatos así y no mediante una rueda de prensa dada desde una mesa. Así los medios tienen una primera toma de contacto con los candidatos y éstos pueden hablar entre ellos. Para esto hemos hablado con el Hotel Conde Duque, que es uno de nuestros colaboradores, como decíamos antes, y nos han dejado sus instalaciones para que el lunes 21 de abril demos un pequeño cóctel y presentemos a los candidatos.

- R: ¿Cómo se desarrolla una ceremonia de entrega de premios?

O ‘PGV’: Tiene fases: la más complicada es la que va desde que se abren las puertas del teatro hasta que empieza la gala, porque el paso por el ‘photocall’ tiene que ser muy ligero, pero al haber caras importantes, ser ágil es difícil, por eso es casi imposible determinar la hora de comienzo de una gala. Ya dentro, colocamos a los candidatos en el patio de butacas para que tengan fácil acceso al escenario en caso de tener que subir a recoger un premio; en los palcos suelen sentarse los profesionales que actúan en las galas, para que tengan buena movilidad y no entorpezcan el desarrollo de la ceremonia; y en los hombros del escenario se disponen los premios. Allí es donde están los regidores también, coordinando que cada trofeo esté en su sitio cuando se conoce el nombre del ganador, y que éste pueda salir del escenario sin molestar.

- R: ¿Cuánto suele durar una gala?

O ‘PGV’: Este año probablemente tendremos unas ocho o nueve actuaciones, así que, si todo se desarrolla de forma normal como en la del año pasado, calculamos que durará aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

- R: ¿Qué caras conocidas se podrán ver en el ‘photocall’?

O ‘PGV’: Uufff, pues bastantes, pero asegurarlo en estos momentos es arriesgado porque nunca se sabe a quién le va a surgir un problema; es imposible predecir estas cosas. Lo que sí podemos decir es que el 85-90% de los candidatos han confirmado su asistencia, lo que es un porcentaje bastante elevado.

- R: ¿Qué forma tiene el Premio Gran Vía?

O ‘PGV’: Se ha cambiado un poco el diseño con respecto al del año pasado, pues nuestra nota musical era muy bonita, pero era pesada y muy poco manejable. Así que este año es más pequeño y de metacrilato, y lleva nuestra nota grabada con láser dentro.

- R: ¿Qué conlleva ganar un Premio Gran Vía?

O ‘PGV’: Hombre, en estos momentos, representan sobre todo el prestigio de ganar un premio respaldado por los propios compañeros. Tenemos claro que el objetivo de ganar un Premio Gran Vía es que dentro de unos años tengan un valor. Tenemos la esperanza de que los Premios tengan una permanencia en el tiempo, pues, debido al auge del teatro musical en España, prevemos que cada año va a haber un mínimo de doce-quince obras compitiendo. Este año contamos con la friolera de veintidós musicales, de los que diecisiete están optando a algún premio.

- R: ¿Hasta dónde quieren llegar estos Premios?

O ‘PGV’: Uno de los objetivos es que puedan equipararse a los Tony o los Lawrence Olivier y que la gente reconozca la importancia de nuestro galardón como la que tienen los de otros países. También suponemos que en años posteriores habrá más apoyos de organismos en el extranjero. Incluso estamos negociando con el Instituto Cervantes para que se consoliden fuera de España, del mismo modo que en Estados Unidos existen los Tony o en Inglaterra los Lawrence Olivier, y quedaría especializados en teatro musical, para no tocar con los Max de teatro, que son excelentes. El Instituto Cervantes nos ha abierto una puerta de colaboración.

- R: ¿Hay algo más que queráis comentar?

O ‘PGV’: Queremos que los profesionales sepan que lo que nosotros pretendemos con todo esto es potenciar el mercado del teatro musical en España, tanto si hablamos de espectáculos en teatros fijos como de las giras. Los Premios no son nuestra única finalidad; además, queremos que los profesionales tengan un lugar donde registrarse, donde quede una ficha de registro con sus datos, y que, para años posteriores puedan ser los propios artistas quienes sean los que elijan a los propios candidatos. Estamos trabajando también en proyectos que podrían conformarse en cursos o talleres, viajes e intercambios con musicales de otros países.

- R: Pues nada más. Muchas gracias y mucha suerte.

O ‘PGV’: Gracias a vosotros.


Agradecimientos especiales: Juanjo, Olga, Sonia y Miguel.

Esmeralda López Muñoz

PÁGINA WEB OFICIAL

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS