PRINCIPE AZUL (NUESTRA CRITICA)

“Siempre habrá un príncipe”...

Las piezas teatrales, en ocasiones, se transforman en testamentos que dibujan una época, una situación o bien una historia que desea ser contada. "Príncipe azul", del autor Eugenio Griffero, es una de ellas; si bien esta ha sido representada ya muchas veces desde su creación, tiene una inquietante actualidad, o bien nació de un visionario que desafiaba a su época. Eugenio, es considerado uno de los autores más importantes de los integrantes de la "Generación del ‘75".

Este 2019, nos propone más elementos interesantes para su renovación en cartelera, a parte de lo mencionado anteriormente; como por ejemplo el debut teatral en la dirección, de Thelma Biral, una intérprete muy respetada y querida por sus colegas, por los periodistas y por el público. Su voz inconfundible, su pausado decir, comienzan la narración, ya desde ese momento notamos su cálida presencia.

El dúo protagónico es intachable, y me atrevo a decir, uno de los más solventes y completos hasta la fecha: Edgardo Moreira y el regreso de Fito Yanelli. Edgardo es dueño de una versatilidad increíble, puede representar en el mismo momento varios personajes muy disímiles entre sí, y lo hace con una calidad increíble; su carrera es muy interesante, más que nada por su constante y exponencial crecimiento actoral. Junto a Fito logran una comunión y una complicidad escénica muy atractivas, al punto de que su anécdota se vuelve íntima, en un generoso escenario con apenas unos elementos.

Aquí, lo que realmente importa es relatar ese encuentro varonil, sin adornos, entre dos hombres que no escucharon a sus deseos. Sus vidas, están llegando a ese momento donde se sacan conclusiones, y ahora, con solo los reflejos de esos días bajo el sol y en el puerto, se percatan, se cuestionan, reflexionan y ¿se arrepienten? sobre no haberse permitido entregarse a la necesidad de amarse. El dilema es evidente, lo mismo que las consecuencias, ya que con todo lo que conllevaba un romance con estas características en esa época, no es extraño que uno de ellos se arrojara al alcohol.
Muchas veces uno se pregunta si es necesaria una reposición, en este caso en particular, mi respuesta es un rotundo sí; pues así, durante una hora nos dejaremos seducir por un texto atemporal, unos actores de la hostia y una Thelma exquisita.

Eugenio Griffero dibuja el alma de dos hombres que se reencuentran cincuenta años después de haberse conocido y enamorado con intensidad. Una conmovedora historia de amor que nos invita a reflexionar respecto del deseo, la valentía, el paso del tiempo y la nostalgia. Una pieza que, luego de estrenarse por primera vez en el marco del movimiento artístico Teatro Abierto, nos convoca en la pregunta respecto de cuánto hemos avanzado, en tanto sociedad, en torno al respeto frente a la diversidad sexual.

Actores: Edgardo Moreira, Fito Yanelli
Dirección: Thelma Biral
Autores: Eugenio Griffero