PULMONES (NUESTRA CRITICA)

“Herencia”...

Como crítico, pero más como espectador, es una bendición poder presenciar obras que tuvieron éxito en el extranjero; a eso se le debe sumar, el reconocimiento al esfuerzo que representa para el teatro independiente, presentarla en una sala alejada del circuito comercial.

Estamos hablando de "Pulmones", justamente, una pieza que viene desde el off-Broadway y es del dramaturgo Duncan Macmillan. Bajo la atenta mirada de una joven directora, Jennifer Aguirre Woytkowski (difícil olvidar, pues apunten su nombre), quién despoja la puesta y desnuda literalmente el alma y la interpretación de dos actores muy naturales; importantísimo esto para un texto ágil y moderno, haciendo que la obra alcance otro nivel, casi de abstracción.

Los dos intérpretes son: Lucien Gilabert (de quién hasta el momento, no había visto ningún trabajo) que me impactó con su potencia y presencia interpretativa, y es sin dudas otro nombre a seguir. El talentoso y versátil Lionel Aroztegui, de una trayectoria muy interesante, en otro papel que le exige concentración y cumple en una actuación muy completa. Otro factor para analizar respecto a su labor es la dificultad añadida por la cercanía de los actores con el público; teniendo presente que se trata de la sala más pequeña, de mi querido "Método Kairós".

Estamos en los tiempos actuales, donde no hay limitaciones para los jóvenes de ambos sexos y la tarea cada vez más difícil de armar una familia; con temas como el calentamiento global, la superpoblación y la crianza, esta pareja está debatiendo si tener un hijo. Así, asistiremos al transcurrir de los años, y seremos testigos de cómo sus vidas se van desarrollando, hasta llegar a una elipsis muy interesante, donde el espectador finalmente se relaja y acompaña el final de sus existencias. Como indiqué en un comienzo, el texto, no tiene desperdicio y una segunda visión no sería desacertada.

"Pulmones", en su segunda temporada, nos da la posibilidad de presenciar un teatro joven, talentoso y con muchas cosas para decir.

Una pareja vive su historia a través de un diálogo ininterrumpido que transita de lo hilarante a lo dramático. Pulmones expone con gracia problemas éticos relacionados a la supervivencia de la especie en el planeta a la vez que también revisa los retos de una relación de pareja a través de varios años. En tiempos de ansiedad generalizada, inquietud política y calentamiento global, ellos contemplan la posibilidad de tener un hijo. Si lo piensan demasiado tal vez nunca lo lleven a cabo. Pero si se apresuran, podría acabar siendo un desastre. ¿Qué colapsará primero? ¿El planeta o su relación?

Elenco: Lionel Arostegui y Lucien Gilabert Autor: Duncan Macmillan Iluminación: Paul Pregliasco Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa Fotografía: Guillermo Monteleone Vestuario: Cecilia Goméz García Producción ejecutiva: Mora Monteleone Producción General: Ian Guinzburg y Vito Vaudagna Dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski