QUIEN RETIENE A QUIEN (NUESTRA CRITICA)

“Seguir la vida”...

Qué se le puede pedir al arte más que genere una emoción genuina? Desde esta premisa, comienzo a tratar de transmitirles lo que generó en mí, ver una obra preciosa con un elenco estupendo. Agradezco nuevamente la oportunidad que nos brinda el teatro "Metropolitan Sura" y WTF! Producciones, de poder disfrutar de una obra del off de Broadway: "Quién retiene a quién" (Hereafter el musical) de Vinnie Favale y Frankie Keane.

Bajo la dirección de un experto en musicales, Juan Álvarez Prado, la obra retrata una historia, si bien transitada varias veces, que cuestiona y trata de responder que pasa cuando un ser querido muere, realzando la culpa y la angustia de que ese alguien se haya ido.

La pieza, con un excelente trabajo de adaptación por parte de Marcelo Kotliar y que se encuentra muy bien diagramada, nos sitúa en New Jersey en 1999, donde tres mujeres acuden a un médium para que las conecte con sus familiares fallecidos (una madre, un hijo y una hija).

Si bien la fecha de estreno genera en los artistas, una "sensación" extra de nerviosismo y adrenalina; la música dirigida por otro experto en este género, Hernán Matorra, es melódica y posee ese poder de ensamblarse a la perfección con la historia, en pocas palabras, es bellísima!

Un elenco soñado, encabezado por Fabián Vena, Florencia Otero y Laura Oliva, que se completa con Meri Hernández, Tiki Lovera, Florencia Rovere, Elis García y Máximo Meyer. De este equipo no puedo decir más que lograron un trabajo excelente, Fabián demuestra el oficio que posee, Laura Oliva, ovacionada por el público con su arista cómica y Florencia, preciosa en escena y en un papel en el que no logro visualizar a otra actriz, sus entonaciones son maravillosas. Tiki y Rovere nos tienen acostumbrados a sus logradas participaciones en musicales, los jóvenes Elis y Máximo sorprenden con unas performances muy sentidas y unas voces sólidas que realzan el espectáculo. Solo un detalle marcaré que es a gusto personal y no quiero que tiña esta precisa crítica, el momento donde se logra el encuentro entre vivos y muertos, no logra explotar en toda su potencia, quizás debido a que el espectador espera ansioso ese encuentro.

Nuevamente tenemos la posibilidad de acercarnos a materiales, a los que quizás de otra manera no podríamos acceder; donde demostramos que en nuestro país, se tiene el talento suficiente para afrontar cualquier desafío.