Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

RED ARAGONESA DE ESPACIOS ESCÉNICOS




Tango - Jazz - Look y mucho más........


Reseñas

• 26/02/2009 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto del grupo argentino La Camorra (Tango).
• 27/02/2009 (viernes) – Sabiñánigo - 22.30 horas – Auditorio La Colina – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío (Jazz).
• 27/02/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cívico – La compañía de danza Ertza presenta la obra “Look”.
• 28/02/2009 (sábado) – Fraga – 19 horas – Palacio Montcada – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío (Jazz).
• 28/02/2009 (sábado) – Graus – 17 horas – Centro Recreativo Gradense – La compañía Coscorrón presenta el espectáculo “Rumbo a la rumba”.
• 28/02/2009 (sábado) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de los grupos La JR & La Orquesta del Caballo Ganador.
• 01/03/2009 (domingo) – La Almunia de Doña Godina – 17.30 – Sala Multiusos - El grupo Raspa de Gato representará el espectáculo “Hasta el mar”.
• 01/03/2009 (domingo) - La Puebla de Alfindén – 20 horas – Sala Miguel Fleta – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío (Jazz).


Música La Camorra (Argentina) – Tango

Si el año pasado el Centro Cultural del Matadero acogió la extraordinaria actuación de La Chicana, este jueves llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos otro de esos grupos argentinos que están renovando la pasión por el tango con un lenguaje musical que se mueve entre la música de cámara, el jazz y el omnipresente tango.

La Camorra nació en 1992 y al año siguiente publicó su primer disco, “Escolazo”, en el que presentaban ya su visión contemporánea y joven del tango. En 1997 el Centro Astor Piazzolla de Buenos Aires organiza un concurso para intérpretes de la obra del gran compositor argentino, y es ganado por La Camorra, que sigue siendo considerado el grupo que mejor interpreta la música de Piazzolla. En 1999 se publicó su segundo disco, “Abran cancha”; y a partir de la edición de su tercer trabajo, “Tango, ciudad amada”, en 2002 comienzan sus giras internacionales, que les llevarán a actuar en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía (Brasil) o el Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana).

Y tras el lanzamiento de su cuarto disco, “Resurrección del ángel”, deciden dedicarse únicamente a su propio repertorio, algo que queda patente en su último álbum hasta la fecha, “12 postales”, una colección de obras instrumentales inéditas que evocan paisajes y personajes de Buenos Aires. El grupo La Camorra está compuesto por Luciano Jungman (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Sebastián Prusak (violín), Jorge Kohan (guitarra) y Hugo Asrín (contrabajo).


Música Colina Miralta Sambeat Trío - Jazz

Llegan a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Juntos dan vida a un trío que aúna pasión, creatividad y virtuosismo; bop, latin, flamenco y conexión con el público. Esta semana ofrecerán tres conciertos: en Sabiñánigo, Fraga y La Puebla de Alfindén.

Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados del Estado, músico versátil que pisa fuerte tanto en el jazz clásico como en el más contemporáneo o las fusiones, especialmente con el flamenco, siempre con el elegante fraseo de su saxo. Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, una pieza imprescindible de la base rítmica que querría toda formación próxima a las fusiones latinas. Marc Miralta es la tercera pieza de esta base rítmica ideal, el batería con mayor proyección internacional de nuestro país, y el más versátil de todos. Los nombres de músicos y proyectos en los que han participado estos músicos es impresionante: Gerardo Núñez, Brad Meldhau, Kurt Rossenwinkel, Compay Segundo, Pancho Amat, Bebo Valdés, Enrique Morente, Chano Domínguez, Jerry González, etc.

Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana. Un grupo que apuesta por la fusión de estilos en un directo irrepetible y con una altísima conexión con el público. Actualmente están preparando su nuevo disco que verá la luz en el primer trimestre de 2009.

Danza Ertza (País Vasco) – Look

Tras su paso por el festival Trayectos Danza del año pasado, vuelve a Huesca y a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos esta compañía vasca de danza contemporánea creada por el coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta. Esta función forma parte del Festival de Danza Ples que recorre todo Aragón. “Look” trata del poder de la imagen, de ciertas actitudes estereotipadas, de la importancia que hoy tiene el “aparentar” frente al “ser”.

En "Look" se habla de imagen. De la importancia que hoy en día tiene el "parecer" frente a la del "ser". De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para poder formar parte de distintos grupos sociales y asumimos dichas actitudes como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras. De esa frontera en la que el individuo asimila su apariencia en verdadero ser.

Es objetivo de Ertza crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y poder enriquecer notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión que propongan los participantes, intentar buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que se pretende decir. Dar especial hincapié al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.

Animación Coscorrrón (Aragón) – Rumbo a la rumba

“Rumbo a la rumba” es un espectáculo participativo de teatro-animación de juegos, con personajes chocantes y situaciones curiosas, con una música rumbera. Canciones, bailes, juegos e historias sin rumbo son ingredientes que se mezclan en la coctelera del ritmo, aderezado todo de un poquito de ingenio. Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este espectáculo recrea una paradisíaca isla habitada con náufragos de lo más variopintos, que surfean, se lanzan cocos o pescan con un calcetín, todo al compás de la rumba. Dice la canción “una lágrima cayó en la arena...lo que quisiera, quisiera encontrar “.
Coscorrón Banda de Animación cumplió en 2008 su 20 aniversario, 20 años de espectáculos, giras, idas y venidas, 20 años en los que han mostrado su trabajo, entreteniendo a pequeños y grandes, contando sus historias para miles de personas o para unos pocos, con grandes espectáculos de gran formato o grandes espectáculos trabaja tanto en el teatro de calle como el infantil, especializándose también en espectáculos nocturnos de pirotecnia y visitando ciudades, Festivales y allá donde les llamen.

Música La JR & La Orquesta del Caballo Ganador
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado este sábado en Huesca una doble sesión con lo más granado de la escena experimental indie española. Por un lado, La JR, grupo asturiano que se ha alejado cada vez más del pop que alumbró el inicio de su trayectoria, para ir hacia un terreno de experimentación e improvisación, más próximo al espíritu del free jazz o de la música contemporánea más osada. Tras discos como “127”, “La JR”, “El campo” (un 10” de vinilo) y “Dos casas”, su más reciente trabajo, “17 animales”, es una invocación al cero absoluto, sin elementos figurativos a los que aferrarse. El grupo La JR está formado actualmente por Rafael Martínez del Pozo, Frank Rudow y Francisco Deborja.
Compartirán el escenario con La Orquesta del Caballo Ganador, multitudinaria banda dirigida por Fernando Junquera y formada por miembros de Estrategia Lo Capto! y Za, con la colaboración habitual de gente de Nisei y de otros grupos de la escena independiente barcelonesa. Una banda en la que la improvisación y la imprevisibilidad son las únicas reglas. Sin dejar de mutar, el combo lleva hacia sus propios métodos (inexistentes en realidad) las formas del rock y el jazz de vanguardia en uno de los directos más apabullantes que se puedan ver en nuestro país en la actualidad.

Animación Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar
¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.

Tras casi una década como grupo de animación, en 2003 Raspa de Gato decidió plasmar en el CD "En escabeche" las canciones de sus espectáculos. Producido por Lorenzo Cortés, diseñado por David Angulo y grabado por conocidísimos músicos del panorama musical Aragonés (El bosque, Tako, Al son del Sur…). Cuatro años después la continua actividad del grupo ha desembocado -nunca mejor dicho- en un nuevo espectáculo "Hasta el mar" que significa la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles.
Raspa de Gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil.

La suma de las dos disciplinas es la que fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.

google+

-->