Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

REDTEATRAL, DIALOGO CON EMILIANO SAMAR




Un director para un musical...


Red Teatral entrevistamos a Emiliano Samar para que nos cuente sobre este nuevo trabajo en la dirección del musical “Más que real”, escrito por la experimentada artista Laura Manzini, quien protagoniza la obra junto al galán de tantos musicales y también cantante y bailarín, Diego Bros.

-REDTEATRAL:
¿Ser convocado te da menos libertad al dirigir algo que ya tiene pensado el autor o tuviste puertas abiertas como cuando vos elegís dirigir una obra?

-EMILIANO SAMAR:
Cuando te convocan aparece una libertad diferente, una libertad con mapa, implica desplegarlo sobre la mesa y diseñar un recorrido sobre algo con cierta cantidad de posibilidades. Yo necesito encontrar también qué contar de aquello que se me presenta, una hebra que a mí también se me vuelva la posibilidad se entramar.
En ese sentido, en Más que real encontré un mapa lleno de posibilidades con una autora flexible y disponible.

RT:
¿Qué recursos técnicos y artísticos tuviste en cuenta al enfrentar una obra musical con experimentados intérpretes como Laura Manzini y Diego Bros?

E.S:
Siento que más que enfrentar tuve que adentrarme en la obra y en el desafío.
Trabajar con artistas como Laura y como Diego es un hermosa oportunidad para explorar. A la vez una invitación a conformar un equipo que incluya todos los rubros de manera articulada.

-RT:
¿En Más que real qué volcás de vos como actor que pensás le puede servir al elenco?

E.S:
Me considero una persona de mirada sensible que articula lenguajes al momento de crear, de comunicar, de decir. En ese sentido puedo encontrarme actuando, dirigiendo, escribiendo o enseñando. Y esas experiencias se retroalimentan unas a otras. Cuando un director ha actuado o actúa puede comprender plenamente esto de habitar el espacio y contruir presente con otros, de recorrer tensiones... Y esa empatía, ese haber estado o estar aún allí, tiende un puente donde la traducción en acción está más cerca.

-RT:
Alternás tu carrera artística junto con la docencia ¿Cómo ves que se preparan las nuevas generaciones, con más o menos interés y en qué aspectos del arte?

-E.S:
A mí me apasiona la enseñanza / aprendizaje, ese proceso dialéctico único. Doy clases de Actuación junto a Marcelo Nacci en la Emad (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Uno de los desafíos de hoy, para mí, tiene que ver con construir presente, presente en el aula, presente en la calle, presente en la escena. El teatro hoy, en ese sentido, es contracultural.
Por otro lado ampliar la mirada de las y los estudiantes, para entender nuestro lenguaje más allá de los bordes disciplinares, en el encuentro con otros lenguajes artísticos, pero también con otros campos del conocimiento.
Para mí, el aula se fue volviendo un espacio de preguntas, de hipótesis, de desafíos, no tanto para "saltar", sino para "ser el salto", o mejor dicho, "ir volviéndose salto", metáforas que dan cuenta de una experiencia tan particular como es la de actuar y la de construir conocimiento en este oficio.

-RT:
¿Después de Más que real cuáles son los nuevos desafíos?

-E.S:
Los desafíos que se vienen tienen que ver con defender el campo de la cultura. Produciendola y apreciándola. Seguir empezando... Quiénes hacemos teatro independiente tenemos un enorme entrenamiento en empezar, en creer, en apostar cada vez. Invertimos en lo que creemos, y decimos aquello que del contacto con el contexto se nos vuelve textualidad. El desafío es que estaremos allí, resistiendo y haciendo una vez más.

Noticia completa:
“Mas que real” es la historia de Claudia (Laura Manzini), una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal (PAMI) que lidia todos los días con la demanda de los ancianos y los médicos y con una madre que a pesar de estar postrada en una cama gobierna su vida y la tiene atrapada desde pequeña. Para escapar de esa realidad y después de trágicos fracasos amorosos Claudia comienza a fabular con el hombre de sus sueños (Diego Bros) y crea en su cabeza al romántico héroe que supuestamente la rescatará de esa vida de angustia y desamor, pero lo que en un principio sucede en su cabeza comienza a invadir su realidad de manera ingobernable y a tener vida propia. Claudia intenta con varias técnicas y terapias deshacerse de su creación por eso recurre a una terapeuta muy particular quien supuestamente la ayudará a superar su problema. La historia esta hilvanada con canciones y números musicales, donde el humor será también protagonista y que, entrelazados en la dramaturgia, llevarán al espectador a un final inesperado.

Libro y letra de canciones: Laura Manzini
Dirección: Emiliano Samar
Asistente de dirección: Mabel Rosati
Coreografía: Diego Bros
Diseño de vestuario: Sandra Ligabue
Realización: Sandra Ligabue – Julio César Fernández
Diseño y realización escenográfica: Fernando Díaz
Diseño de luces: Carlo Argento – Emiliano Samar
Diseño gráfico: Celeste Forte
Prensa: Duche&Zárate
Fotografía: Natalia Mosquera
Maquillaje: Cholu Makeup

A partir de mayo 2019, los sábados a las 22.30 hs, en el Belisario Club de Cultura – Corrientes 1624 – CABA.

google+