Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

REDTEATRAL DIALOGO CON RAQUEL ALBENIZ




Actriz, autora y directora de “Mientras se vuelan los campos”…


RedTeatral conversó con la actriz, autora y directora Raquel Albéniz, que por estos días está estrenando en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación, su obra “Mientras se vuelan los campos”

Protagonizada por tres intérpretes descollantes, como Coni Marino, David Masajnik y Claudio Pazos, la obra se adentra en una historia del interior del país, pero que no deja de ser universal y futurista.

-Red Teatral:
¿No es común en estos tiempos ver historias en teatro que tengan que ver con nuestra realidad del interior del país: por qué cree que sucede esto?

-Raquel Albéniz:
La temática rural no ha sido elegida ni puesta en escena con la habitualidad o frecuencia de otras temáticas. Las obras que han poblado los escenarios de la capital porteña han sido en general de carácter urbano. Desde hace unos pocos años han empezado a plantarse obras campesinas con mucha fuerza. Nuestros dramaturgos/as han visibilizado y mandado al ruedo hermosos textos con una impronta rural. Los pueblos de nuestro extenso país siempre han tenido quien los escriba. Celebro siempre que estén en los escenarios.

-RT:
¿En su historia hay un referente, como la gallina, que marca un tópico diríamos apocalíptico, por qué la eligió como símbolo?

-R.A:
Lo apocalíptico que desarrolla mi texto está generado por los humanos. La tierra es desvastada por el abuso a la que es sometida. Los animales sucumben a una interminable sequía. La gallina, habitante común de las chacras , campos, quintas aparece, en mi obra, como un símbolo poético de esperanza y futuro justamente porque resume los simple, lo habitual, y desde allí contagia a los sobrevivientes a intentarlo de nuevo, con prudencia , con suavidad como lo expresa Elena , personaje de Mientras se vuelan los campos.

-RT:
¿Decidió con esta historia, que escribió, también co-dirigirla con Paula Etchebehere, porqué no lo hizo en solitario?

-R.A:
Siempre he dirigido con Paula Etchebehere, la elijo o nos elegimos porque claramente nos complementamos en el terreno de la dirección. Paula tiene una mirada que indaga en los espacios, en los cuerpos en la no literalidad de los textos. Y yo me aboco decididamente a trabajar con los actores en el encuentro con sus personajes el lenguaje y códigos que la obra propone. Trabajamos muy bien juntas.

-RT:
¿Ud. también es una gran actriz, cuándo y cómo se conjugan en su trabajo estas tres facetas y cuándo siente la necesidad de priorizar una sobre otra?

-RA:
En general trato de no trabajar como actriz en mis propios materiales, En este momento estoy haciéndolo en Tilcara no existe, obra de mi autoría dirigida por Alejo Samban con Amancay Espíndola, pero no es lo habitual. Prefiero dirigir mis obras. Y cuando sucede que no tengo que dirigir me gusta sobre todas las cosas dedicarme en soledad a la escritura.

-RT:
¿Cuáles son los aspectos más lindos de la creación de una obra y su puesta, y cuáles los desafíos en estos tiempos de crisis económica?

-R.A:
Los aspectos mas lindos de la creación aparecen desde el comienzo mismo en que empieza a generarse la escritura, soy plenamente feliz en ésa etapa. Cuando la obra pasa a manos de un director/ra y me desprendo de ella, comienza una etapa de descubrimientos y sensaciones de enorme extrañeza, La obra, como debe suceder crece y empieza a despegarse de la palabra escrita, y entonces cuando finalmente se convierte en obra en escena, y ese circuito virtuoso se completa, la disfruto como ajena, como propia, como parte no solamente mía sino de cada uno de los que integran el hecho artístico. Es un acto de desprendimiento que produce un enorme placer. Los desafíos en estos tiempos de crisis son inmensos, porque producir una obra cuesta y cuando no aparecen los subsidios los teatristas tenemos que resolverlo o desistir. Soy de las que cree que siempre hay que estar, que bajarse de los escenarios por falta de apoyo económico es una instancia que hay que rechazar de plano. El teatro se hace, porque se vive. Y como en la vida misma hay que reinventarse, resistir y seguir adelante. Peleando siempre por que la cultura sea también cuestión del estado.

-RT:
¿Siempre hay lugar para más en teatro, cuáles serán sus próximos pasos?

-RA:
Seguir produciendo, son mis próximos pasos, como actriz, como directora, como autora. No creo que haya un límite ni para mí ni para nadie que ame el teatro... Me veo siempre en acción.

Noticia completa:
La sequía se ha apoderado del futuro de las siembras y de cualquier forma de vida animal. El viento y el polvo lo arrasan todo. Hubo un tiempo con caballos, con sembrados, con ovejas, con gallineros ruidosos. Hoy no queda nada. La tierra se vuela cansada del maltrato. Elena Y Silvio viven los últimos tiempos en su chacra. La aparición de Aira con una gallina, la última, modifica y altera sus destinos. Y desde lo más pequeño se vuelve a la pelea grande. Todavía hay algo que cuidar, hay algo que salvar para todos aquellos que se resisten a migrar y perder sus lugares.

Con Coni Marino, David Masajnik y Claudio Pazos
Puesta en escena y dirección: Raquel Albéniz, Paula Etchebehere
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Diseño y realización de escenografía: Nacho Riveros
Vestuario: Jennifer Sankovic
Realización Gallina: Cristian Cabrera
Efecto tierra: Ana Hirsch
Fotos: Catalina Sikorski
Gráfica: Menech Perez Marino
Prensa: Duche&Zárate
Producción ejecutiva: Florencia San Martín
Auspiciantes: Diseño Bar y e-ABC Learning

Desde el sábado 20 de julio 2019, a las 22.30 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543-CABA.

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS