REFLEJOS, TODO EN UNO (Nuestra Crítica)

"Uno y uno"...

“Reflejos, todo en uno”, es en primer lugar un espectáculo musical, con un resultado final, al que toda obra debería aspirar en su armado y por supuesto todo espectador, va a agradecer: el clima. Y lo remarco porque este pequeño espectáculo lo logra, con pocos elementos y con una sala en silencio y atenta a los diferentes estados por lo cuales nos ha de ir llevando.

Esto solo es posible, cuando se cuenta con unos intérpretes de calidad, y en este caso en particular, Miriam Martino y Martín Pavlovsky están magníficos y son parte fundamental de la obra. No es una tarea fácil estar sobre el escenario con una puesta muy sencilla, y como aclaro arriba, con pocos elementos contarnos/cantarnos una historia y ser una atracción casi excluyente para el público.

Que decir de la compilación de temas musicales elegidos para dibujar el viaje de estos seres, Ella y ÉL; son de una delicadeza y selección correctísimas. Escucharemos en la dulce y potente voz de Miriam por ejemplo, “Plegaria para un niño dormido” del genial Spinetta, “Barquito de papel” de Serrat, “Un vestido y un amor” de Fito, y la emotiva e inolvidable “Palabras para Julia” que nos trae a la cabeza a Liliana Herrero, etc., como bien lo indiqué la selección de los temas es exquisita.

A penas comenzada la obra, estos seres nos irán mostrando sus sentimientos, se intuye nos cuentan sus vidas, hilvanando la narración con las canciones y párrafos de los textos, “Las nanas de la cebolla” de Miguel Hernández, “Un juego y El chanchito” de María Elena Walsh y “Sueño despierto” de Martí. Todo esto logra una atmósfera casi onírica y por supuesto poética y el escenario se siente cálido.

La interpretación de Miriam es excelente, no solo logra brillar en la parte musical sino también en la actuación, no siendo esto particularmente sencillo, denotando en ella una calidad artística de la larga trayectoria. Para nada se queda atrás Martín, que es una especie de conductor y guía en la vida del personaje de “ELLA”.

La dirección es de Walter Peña al igual que el libro junto a Miriam, logrando que una situación simple logre tomar vuelo en la concepción de lo que se entiende como teatro, siendo muy positiva la elección de abrir y cerrar el espectáculo con una misma idea.

“Reflejos, todo en uno”, se está presentando en el Centro Cultural de la Cooperación, siendo un espectáculo altamente recomendable, donde menos es más y la sensibilidad artística se hace presente.

Ver versión completa: