Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

Rent - Buenos Aires




La vida es hoy - El musical de Larson pone pie en Buenos Aires


Red Teatral tuvo la oportunidad de asistir al estreno de prensa de RENT en Buenos Aires
Que decir?...muchas cosas?...que callar?...un par (pero trataremos de que no suceda)
Para empezar, quiero aclarar que lo que aqui expongo, no representa una opinión ni profesional, ni experta, ni mucho menos generalizada...Es mi simple opinión como expectador...
Creo que críticos de muchos medios de comunicación, pierden la perspectiva del público en general, apegándose mucho (a veces demasiado) a evaluaciones técnicas, y olvidándose de que muchas veces, el espectador evalúa y valora una obra, por la forma que tiene de llegarle.
Hablo de "llegarle" porque justamente ese es el punto de inflexión de la versión local de RENT...etrenada hace una semana en Ciudad Cultural Konex...
Confieso que me intrigaba mucho esta producción. Una obra tan localista como es RENT, debia, necesariamente adaptarse a muchas cosas para llegar al público de Buenos Aires.
Vamos al grano: La obra es, en general, MUY BUENA....Me impactó la escenografía (mucho más amplia y mejor utilizada incluso que en Broadway), las coreografías (algunas, incluso, inéditas) llenan un escenario ampliiiiiiiiiisimo perfectamente...Lo mejor?..las voces, sin lugar a dudas...Los trabajos corales estan impecables (menos mal, porque sino se pierde la mitad de la obra)
Lo más flojo, los protagonistas....si...los masculinos Roger y Mark, uno porque le falta actuación (Roger = Germán Tripel) y al otro canto (Mark = Andrés Bagg)...Creo que la falla alli es del director...Es sobre él que recae la responsabilidad de acentuar la actuación, sobre todo en una obra tan emblemática como es RENT, que necesita, si o si, transmitir TODO....absolutamente TODO lo que viven los protagonistas...
Para los que no lo saben, la obra trata sobre la temática del SIDA en el New York de 1990. Hay gays, hay lesbianas, hay desocupados, hay desalojados, hay muertos....o sea: un dramón....(obvio, igual que La Boheme de Puccini, en la que está inspirada, pero aggiornada para hacerla más actual)...Que digo con esto, que por muy buenas que sean las voces, si falla la actuación, no se transmite lo que se quiere...El drama queda por la mitad, se corta el hilo emotivo.
Que es lo mejor?...uuhh!!..muchas cosas: ya nombré las voces, pero en cuanto a personas, sin lugar a dudas Angel Hernández (Angel)....se come la cancha..IM-PE-CA-BLE, nada que observarle, mucho para rescatarle...otros que se destacan: Laura Conforte (Maureen), y Pablo Sultani (Tom Collins)
La traducción y adaptación no son las mejores logradas, pero es tan fuerte la trama, que uno (simple espectador) pasa por alto estos baches.
Un consejo....olvídense de la actuación mejor o peor de Germán Tripel, de la traducción más o menos acertada y vayan a verla...vale la pena.
[Cristian Witte]

google+