Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

RESAD: ESA GRAN DESCONOCIDA




Acercamiento a la Real Escuela Superior de Arte Dramático


Todos los que nos sentimos atraídos por las tablas de un escenario para subirnos a interpretar hemos pensado en presentarnos a las difíciles pruebas de acceso de la RESAD, sin saber mucho de la escuela en sí, la verdad sea dicha.
Podríamos empezar diciendo que la RESAD se originó en 1831, año en el que idea el Real Conservatorio de Música y Declamación, impulsado por María Cristina de Borbón. Desde entonces, hasta ahora, la escuela ha contado con distintas sedes, ha sufrido aperturas y cierres hasta llegar, ciento cincuenta años después, a la sede actual de la Real Escuela de Arte Dramático, en la Avenida Nazaret número 2, en Madrid.
Actualmente se pueden cursar tres especialidades con sus siete recorridos: Interpretación (en cuatro recorridos), Dirección de Escena y Dramaturgia (en dos recorridos) y Escenografía.

La escuela cuenta con unas instalaciones muy grandes y espaciosas…así como escasas. Los alumnos tienen la posibilidad de realizar muchas actividades pero con la limitación de la cantidad de espacios disponibles.
De hecho, las muestras del trabajo de los alumnos son constantes a lo largo del año y son de acceso libre. Todo ello en las salas A y B (si son proyectos fin de carrera) y en distintas aulas de la escuela. Siempre es interesante acercarse.

Son conocidas sus difíciles pruebas de acceso, ya que hay pocas plazas, es pública, es oficial… el caso es que aprobar no es suficiente. La duda siempre es la misma… ¿cuál es la diferencia para entrar o no? Realmente relativo.

Aunque si hay algo llamativo, personalmente, de esta escuela, es que siendo un lugar de formación de directores, dramaturgos, intérpretes…no proliferan las compañías teatrales que ofrezcan teatro fresco. O al menos más proyectos con cierta vida en el espacio- tiempo. ¿Será que el “estoy muy ocupad@ con lo mío” también se adueña de lo artístico? Esperemos que no.

Actualmente podemos disfrutar de una exposición que celebra los 175 años de existencia de la escuela, así como de artilugios de utilería que se utilizaban antiguamente para crear efectos sonoros de viento, agua, lluvia…

En cualquier caso, acercarse por allí es algo muy recomendable para cualquiera que quiera acercarse a una referencia de lo clásico, el verso…al menos en cuanto a interpretación…y también para conocer a las nuevas mentes que pronto irrumpirán en el panorama teatral madrileño, embriagándonos con su imaginación.

Mª Concepción Orgaz

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS