Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

RICKY PASHKUS EN REDTEATRAL




Quién más que él, sabe de lo que se trata "hacer éxitos" y "cumplir sueños"


Tener a Ricky Pashkus con nosotros es un verdadero honor! Ricky, desde hace más de 30 años, en su comienzo cuando era muy joven, es una muestra de cómo con talento y verdadera vocación, se puede llegar a ser un NUMERO UNO

RedTeatral: Contanos un poco como nació tu vocación. Porque eras muy joven cuando entraste en el medio

Ricky Pashkus: Yo siempre digo que mi vocación la persigo naciendo no hacia algo específico, sino que la veo naciendo como una voluntad de estar en un show. Yo veía los programas de la televisión Italia, de la RAI. Veía esos cantantes como Luigi Tenco, Mina, Ornella Vanoni y me ponía a bailar desenfrenadamente en el living de mi casa. Y era una época en la que no tenía muy claro que era lo que iba a ser. Incluso yo no creía que tenia que estudiar nada. Yo disfrutaba mucho bailando solo, intuitivamente con música europea de mis padres. Pero no tenia conciencia de que esto se podía estudiar.

RedTeatral: Y aquí tampoco estaba muy desarrollado el género…

Ricky Pashkus: La comedia musical no, pero podría haber estudiado clásico. Yo iba al Colón, mis padres me llevaban a la salida de los espectáculos de grandes bailarines como Rudolf Nureiev o Baryshnikov. Y realmente yo no era más que un espectador admirado que se consustanciaba con la energía y que tenía una fuertísima relación con el movimiento. Yo te diría que la parte mas específica era de comedia musical. Veía las películas de Gene Kelly, DE Fred Astaire, Ginger Rogers. Me la pasaba viendo televisión.
Después de tener esta obsesión un poco por percibir que mis padres sentían que era incorrecto, porque ellos querían que yo fuera profesional.

RedTeatral: Una vocación artística en aquel entonces era muy riesgoso, aventuraba un futuro como para morirse de hambre

Ricky Pashkus: Absolutamente. Si bien yo tenía abuelos que eran vocacionales y yo tuve un bisabuelo que en la segunda guerra mundial fue artista. Pero había un retaceo de parte de mis padres hacia ese camino.
Y la vocación en la adolescencia se tiende a enmascarar más en la actuación. Yo me daba cuenta que la actuación era socialmente más aceptada que la danza, que mis padres tenían menos pudor de yo siendo actor. Para mis compañeros en los campamentos todo lo que era música, actuar era más simpático y no era tan mal visto

RedTeatral: No había tantos prejuicios
Ricky Pashkus: En el medio de los show que yo armaba me ponía a bailar canciones españolas. Cuando llego a mi adolescencia tipo 18 o 19 años, ya cerrándola yo me olvido que quería ser bailarín. Y empiezo a estudiar teatro convencido de eso.

RedTeatral: Te creíste el pretexto
Ricky Pashkus: Si, para mi fuero interior. No hay ninguna discusión de que yo no recuerdo esto que te estoy diciendo. Yo voy a la audición con Ana Itelman para hacer “Las mil y una Nachas” y empieza a haber una sucesión de audiciones en las que yo quiero entrar como actor y me dicen: no, vos a la de bailarín. Y entraba primero que nadie.

RedTeatral: Eso fue en el año 75/76?
Ricky Pashkus: La dictadura. Yo personalmente la he vivido en la escuela. Donde compañeritos en segundo año ya estaban desaparecidos. Quiere decir que yo ya a los 14 o 15 años estaba en contra del mundial.

RedTeatral: Nuestra generación creció en plena represión
Ricky Pashkus: Si. Mucha gente loa por los derechos humanos diciendo que no se enteró de nada. Yo digo que me enteré de todo. Yo fui viendo lo que pasó con compañeros y amigos del colegio que estaban desaparecidos. Yo no sabía de calles. Sabía lo que podía saber un chico de 15 años, pero era amigo de Cecilia Roth.
Era gente que podía contarte en sus tertulias cosas con las que vos no te podías hacer el tarado. En ese ambiente y en esa situación con mis padres de no aceptación había una angustia evidentemente y voy a terapia, y le estoy eternamente agradecido a Vivian, que fue mi terapeuta.
Yo en esa época hacia una telenovela, le pedí que la mirara, que yo no me veía bien, que me parecía que era un mal actor. Y ella me dijo una frase que yo la repito siempre “Vos acá en terapia sos para mi una persona como Superman, pero te veo actuar y sos Clark Kent” Y fue tal cual. Yo decía es asi. Y le cuento que yo de chico no sabía que quería estudiar, pero me acuerdo que bailaba solo en casa. Ella le da mucha máquina a todo eso y ahí se configura la vocación

RedTeatral: Y ahí empezaste y no paraste más?
Ricky Pashkus: Empiezo como bailarín, actor y pésimo cantante. Me cargaban todos. Iba una vez al año a Estados Unidos a estudiar tenia la suerte de tener una familia de clase media alta, que me apoyaba mucho.

Yo sabia que bailarín no iba a llegar a ser, pero los requerimientos en las comedias de ese tiempo eran menores. Si bien yo no pude entrar a “Chorus Line”. Cuando me tomaron la audición no entré. Estuve en Aquí no podemos hacerlo, estuve en varias comedias musicales. Y en una de ellas, no voy a decir cual porque no quiero quedar mal con nadie, se me articula, porque yo soy muy de las frases. Yo e daba cuenta que criticaba a la coreógrafa y no recuerdo quien me lo dijo, pero si recuerdo la frase, me dijo “Si tu opinión respecto al trabajo coreográfico del otro es mas fuerte que el entregarte a ese trabajo vas a tener que empezar a coreografiarte” y me cayó la moneda también de que no estaba haciendo una gran entrega como bailarín, además de que yo no era un buen bailarín. Tenía mas fe en mi cabeza.

RedTeatral: En lo que empezaba a ser la coreografía y las puestas
Ricky Pashkus: Y con mucho pudor la palabra dirección. A tal punto que la primera obra que hago, que se llama Autógrafos, con Víctor Laplace y Ana Maria Cores, es una dirección, pero sabiamente Pepe Cibrian Campoy con quien yo había trabajado antes en Aquí no podemos hacerlo como actor me saca del proceso de dirección en el sentido de que me llama para coreografiar obras de el. Digo sabiamente porque yo necesitaba mucho mas curtirme como coreógrafo que como director, era muy prematuro. Y hago un proceso de interesantísimo trabajos para dos pilares de la argentina que son Hugo Midon y Pepe Cibrián. Para mi son los pilares de un modo de hacer la comedia musical muy distinto cada uno, pero que innegablemente unieron dirección y autoría y que más allá de los gustos que puedas tener por uno o por otro, han dejado lugares vacantes que son irremediablemente necesarios ocupar para salir de esa pregunta que a mi me hincha un poco y que es ¡Porque siempre viene todo de afuera?
Creo que por un motivo financiero económico, pero también porque esos lugares no están ocupados. Esta carente el lugar de autor/Director.

Hago “Vivitos y Colenado” y una Opera en el Colón para Midon. Me voy fogueando y vuelve a darse esta cosa de que cuando el baso empieza a ser colmado, yo me tengo que retirar.

Después de casi 10 años de trabajo coreográfico, cuando empiezo a tener 39, 40 años lo conozco a Lino Patalano y siento lo mismo que me paso como bailarín. Si yo opino del director que me esta dirigiendo como coreógrafo algo que antes no me pasaba. Yo no tenía una doble mirada sobre el trabajo del director. Y empiezo a percibir eso. Y eso es mala leche, porque es obstruir y no dejar comer.

Y ahí empiezo en el 90 y tanto con Patalano dirigiendo la revista en el Maipo. Y aparece la Rossetto con sus unipersonales, un poco antes Tato Bores. Y aparece lo que yo he dado en llamar en un artículo que escribo para mi, que me siento como líneas de subterráneo. Y te doy la primicia de un pensamiento muy íntimo. Me vi como un mapa de las líneas de subterráneos. Una línea son las obras nacionales que dirigí “Autógrafos” “Houdini” “Rita la salvaje” y otras tantas. Otra línea son las grandes mega producciones “Calle 42” hace mucho “Frankenstein” “Hairspray” “Los productores” Otra línea son los espectáculos argentinos pero de un carácter más revisteril La serie de espectáculos de Enrique PInti, la de Eleonora Cassano, las revistas con Jorge Guinzburg. Otra la línea de danza con espectáculos mas privados como “Noche Corta” “Hombres” o las obras que hice para Julio Bocca “Bocca tango” “Bocca N`Rock” “Ángel eterno” Y otra línea es la dirección de compañías la primera se llamo la compañía de Ricky Pashkus, después una que hice con Chet Walker, la compañía del IUNA, el Ballet Argentino. Y otra línea es la docencia. Y son como líneas que tienden a entrecruzarse. En un espectáculo sos más docente que director. Y esto de las líneas lo escribí ayer y creo que están todas lo que se puede es prolongar alguna línea, recortar, remodelar algún tramo, pero me parece que no se pueden meter mas líneas, es mi fantasía.

RedTeatral: Y en esto de los musicales made in Argentina. Me interesa tu opinión, porque los actores, los bailarines y los músicos tienen posibilidades de un casting. Aquí tiene que haber gente talentosa para crear pero que no pueden llegar a presentar sus obras. Tiene que haber músicos talentosísimos.
Ricky Pashkus: Todo lo que uno dice es tan subgestivo y tan estúpidamente personal, pero yo creo que hay más músicos que autores, no los he contado pero es mi idea. Y también es cierto que el músico teatral, el que narra. Tiene más opciones porque puede trabajar en una película o en la tele. En cuanto al autor de teatro musical es más complejo.
Yo no conozco tanto al pueblo Español, he viajado cuando era chico, pero creo que el pueblo argentino, si bien tiene su historia de musicales
Y en el cine musical que tanto en España con Rocio Durcal y Sarita Montiel. Como en Argentina. Uno tiende a creer que en un país con tanto cine musical habría un gusto por el teatro musical. Nadie me va a decir que el cine musical era intelectual y al teatro musical se lo critica de altamente estúpido y yo tengo la sensación que somos un pueblo, por lo menos los argentinos que hemos heredado de los Estados Unidos la crítica y la ridiculización de nuestra fe.
Y el género de la comedia musical es muy difícil si no tenes Fe.
Tenemos vergüenza de los aspectos de fe y motivos tenemos. Es decir que los pueblos donde la fe tiende a ser cuestionada como un aspecto asociado con los bajos instintos y no con la elevación. Es muy difícil crear un género como la comedia musical.
Yo soy un tipo desestructurado, analítico, cuestionador, pero si tengo fe en que vale la pena hacer las cosas.
Tengo fe en que tiene sentido estudiar. Y en ese sentido la Argentina no es un marco de ambiente que genere seguridad de que no es riesgoso tener fe. El que tiene fe es un kamikaze, es un loco.
A lo mejor un chico te dice como si fuera la década del 80 “Mi mamá no quiere que sea artista” cuando en realidad va a ganar muy bien.

RedTeatral: Hoy en día es tan difícil ser actor como ser médico o abogado….
Ricky Pashkus: Además, que más puede pedir la madre que tener un hijo que tenga Fe. Cuando digo Fe me estoy refiriendo a eso. No hablo de la Fe que no te permite ver, que no te permite crecer. Me refiero a la Fe en el aspecto más filosófico de creer en vos, de creer en la humanidad. Y no tener una mirada tan crítica y tan cuestionador, que si bien entiende que nuestra realidad económica generaba una profunda desestimación de que tenga sentido. También generó una población, incluso de los mismos artistas que dicen “¿Y para que?”
Y en ese ambiente un autor de comedia musical es casi imposible que nazca, porque tiende a tener que rascarse la oreja con el brazo opuesto.
Yo creo que hasta tanto no encontremos una manera de generar un teatro musical en el que no estemos mordiéndonos la cola, en el sentido de cuestionarnos si tiene sentido o no confiar el genero no nos es útil.
Es como un cura que nunca se recibe de cura porque no sabe si Dios existe. Dudar si Dios existe con la sotana puesta es un acto filosófico, es un acto de crecimiento casi humanista, pero dudar sin llegar a ser cura, es un freno.
Y además es la mas caro de todos es el autor, porque se juegan por el. Cualquier obra así sea buena o mala tiene una inversión de plata, que con cualquier obra estadounidense que venga ya promocionada y ya tiene asegurado el éxito. Para que va a elegir el productor una argentina. Siempre va a tener un éxito redituable mayor “El fantasma de la opera” que es un título que todo el mundo conoce y ya tiene su logo.
En mi opinión es que entre los periodistas, los actores y los productores se puede hacer una estructura para poder articular un material. Porque de repente se estrena una obra Argentina que tuvo un gasto impresionante y sin pudor le ponen. Mala, muy mala, pésima, la peor.
Si bien no te pido que la evalúes como muy buena, evalúala, serenamente. Y sin comparar. Dale una chance. Sino quien va a ir a ver “Houdini” “Rita la salvaje” “El che”, cuya única excepción a mi juicio sigue siendo “Eva” porque es genial la obra a mi gusto.

RedTeatral: “Houdini” fue muy buena
Ricky Pashkus: No ha tenido éxito

RedTeatral: Pero era buena
Ricky Pashkus: No me animo a asegurarlo porque son obras mías. Lo que me animo a asegurar es que no fueron procesos de recuperación económica.

RedTeatral: Y a la hora de ponerte como director vos has hecho cosas con creaciones propias y has tenido la suerte de hacer cosas como “Los productores” “Hairspray” Como es el proceso del director cuando te tenes que atener a formas que ya vienen.
Ricky Pashkus: La franquicia nuestra para esas obras no obliga a una puesta en escena igual, ni la misma puesta coreográfica. Tenemos libertad en ese sentido.
El trabajo por un lado es mas fácil. Porque cuando agarras una obra como “Houdini” o “Rita la salvaje” tenes que inventar y eso tiene por supuesto mucho atractivo. ¿cuando? ¿Cómo? Habas con el autor, el personaje entra, sale, no esta en esta escena, la duración, podes trabajar todo
Cuando viene una obra ya comprobada tenes una ventaja, llega ya el material a tus manos con todo resuelto. Luego el trabajo de dirección es el mismo para una obra o para la otra. La gran ventaja es esta y la desventaja, que no se si es esta la palabra. Es que en el proceso de autoría argentina hay algo mas frágil en los equipos. En los trabajos que vos acabas de nombrar hay director de todo. Entonces son tantos los directores que hay acompañándome en el montaje general que te diría que son dos proyectos de gran diferencia. Uno es estar llevando un trasatlántico de marca internacional, como tener un jean Levis. Y el otro es irlo armando, tratando de generar algo personal. De una manera mas casera

RedTeatral: Pero estos tienen lo lindo de crear la criatura por completo
Ricky Pashkus: Absolutamente

RedTeatral: En el caso de “Los productores”, la versión Argentina tuvo más éxito que la de España o México
Ricky Pashkus: Yo creo que tiene que ver con la química. Yo creo que Pinti y Francella hicieron una química única. Se llevaron bien, entendieron la obra y es merito de ellos. Ninguno de los que estábamos afuera puede robarse ese mérito. Había una magia en la relación. Y ellos son los dueños de ese fenómeno
En Argentina tenemos gente preparada a nivel internacional para la comedia musical Elena Roger, Gerónimo Rauch, Alberto Favero, Patricia Clark, Noelia Noto

RedTeatral: ¿Cuales son tus próximos proyectos?
Ricky Pashkus: Tengo ahora en cartel “El joven Frankenstein” y “Souvenir” Y como proyecto inmediato Estoy dirigiendo una obra junto a Julio Bocca que se llama Ballet bourdeles escrito por Elio Marchi con la que vamos a ir a Verona

Y retomo las clases que las había dejado. Y tengo como proyecto pero no es nada seguro. Hacer con Julio Chavez “Sweeney Todd”
RedTeatral: Palabras mayores.

Si el genio de la lámpara te concede como deseo que elijas tres musicales, los que vos quieras, para hacer en este momento.
Ricky Pashkus: No tengo duda que “Chorus line”, porque está en mi corazón “Bright Lights” Creo que hoy “Gran Hotel” la versión de la obra de Greta Garbo.

Hubieramos necesitado horas, días y muchas páginas, porque una trayectoria tan rica, es difícil de simplificar en un nota.... Porque todo lo que ha hecho Ricky, desde sus comienzos, en una persona tan jóven... a mi entender, nos hace aventurar la cantidad de cosas y éxitos que siguirán por delante por muchísimos años....

Verdaderamente, y con mayúsculas "UN MAESTRO" del que todo aquel que ama el género musical ,debe aprender y tener como ejemplo

CARLOS TREN



Todo sobre RICKY PASHKUS, haciendo click aquí
La página oficial de RICKY PASHKUS, haciendo click aquí

google+

-->