ROCK OF AGE (NUESTRA CRITICA)

“A puro Rock”...

Y siguen llegando musicales desde Broadway, con la llamativa metodología de presentarse solamente una vez por semana; en esta oportunidad "Rock of Ages", va los martes a las 21 horas en el emblemático teatro "Maipo” y prepárense para Rockearla!

Primero me gustaría señalar lo difícil que es traer desde afuera una pieza teatral, la producción nacional debe "acordar" con la original su puesta; en este caso, en Buenos Aires, y en ese proceso la obra puede ganar o perder en ese estadio. El resultado que se ve en el "Maipo" es muy satisfactorio, pero lamentablemente, no se van a escuchar las canciones que marcaron el Rock internacional en español; si no en sus versiones originales, quizás a más de uno esta característica le guste. Más allá de tener que respetar el original, por supuesto que la propuesta dirigida por Pablo Drutman se toma ciertas licencias; por ejemplo, con unos pasajes en los diálogos muy nacionales, y también jugando con el tema de no poder adaptar las canciones. Pablo siempre participó en este rubro, pero este es su gran proyecto, que lo posiciona en grandes ligas como líder del mismo, actualmente es docente y director de 4acting.

La obra que también tuvo su versión en cine en el 2012 dirigida por Adam Shankman, tuvo en el papel de Stacee Jaxx a Tom Cruise, que la rompió, en una interpretación muy celebrada. Para la propuesta Argentina se armó un elenco muy interesante, a pesar de que no todos tienen la misma fuerza, un nombre generó muchas expectativas, el cantante Cae, que tuvo un gran suceso a comienzos de los 90'; incluso el director de la obra estaba dispuesto a no avanzar en el proyecto, si no lograba su aceptación, a mi me pareció una selección muy acertada. En los papeles del interés romántico de la historia están: Federico Coates, nuevamente brillante, su potencia y voz son ideales para la obra (muy buena carrera está desarrollando este carismático artista) y Micaela Racana, primera vez que veo a esta actriz en escena, su presencia es muy estética, se ve preciosa en el escenario, pero su caudal de voz bello, no tiene la misma fuerza que su co-equiper. Grande, muy grande, se presenta en el escenario a Matías Mayer; otro exponente de musicales infaltable, la dupla que logra con Cae es lo mejor del espectáculo. La inmensa Melania Lenoir, si bien su participación es pequeña, cuando ella canta explota el Maipo! Hay un nombre que festejo cada vez que aparece en musicales, Mariano Zito, a quien le tocó el papel que interpretara Cruise en el cine, muy lograda su performance, donde nos brinda todo su talento. Por otro lado, otros dos intérpretes aparecen como una verdadera revelación en la obra: Pilar Muerza, que, si bien forma parte del ensamble, tiene la posibilidad de entonar una estrofa y es brillante! y Marcos Rauch (hermano del gran Gerónimo) cuya participación es muy versátil y muy celebrada por el público.
Con dirección musical de Mariano Cantarini y una banda en vivo, grandes temas como: "Heat of the moment", "Haven", "I Wanna Rock" harán que la propuesta sea muy disfrutable, aunque, quizás bajando un poco el sonido de la música se pueda apreciar más las voces de los intérpretes.

"Rock of ages" es una obra a tener presente, por la posibilidad que nos brindan nuevamente, de llegar por unas dos horas al mismísimo corazón de la cuna de los musicales.

Es el final de los grandes y malos años ´80 en Hollywood, y la fiesta ha estado haciendo mucho ruido. Lycra, encajes, y licores fluyen libremente en uno de los últimos lugares legendarios del Sunset Strip, el Bourbon Room, un legendario club de Los Ángeles, que supo ser la cuna del rock. Las canciones nos llevan a cómo una chica de pueblo llega a Los Ángeles para convertirse en actriz, y conoce a un chico de ciudad, que quiere ser estrella de rock. Al mismo tiempo, vemos cómo el dueño del Bourbon Room es amenazado por empresarios alemanes que quieren demoler el club para hacer sus negocios. Durante la obra, los personajes suelen romper la "cuarta pared", dirigiéndose directamente al público haciéndolo no solo un musical a puro rock sino también cómico y deslumbrante.

Elenco: Federico Coates, Micaela Racana, Matias Mayer, Cae, Melania Lenoir, Mariano Zito, Lucía Mundstock, Hernán Kuttel, Marcos Rauch, Federico Yernazian, Pilar Muerza, Alejo Salinas, Mery Armellin, Pedro Ochoa, Tali Lubi, Sacha Bercovich

DIRECCIÓN GENERAL: Pablo Drutman
DIRECCIÓN DE ARTE: Tato Fernandez
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Matías Napp