SHERLOCK (NUESTRA CRITICA)

“La libertad de divertirse”...

Que un artista indiscutible como Pepe Cibrián estrene una obra, ya sea en su rol de dramaturgo, actor o director genera una gran expectativa por ver el resultado final. "Sherlock, el misterio del guante rojo" es tácitamente la leyenda que encabeza la marquesina o el programa de mano; pero un pequeño apartado, también omnipresente, resulta fundamental para entrever lo que se viene, ya que aclara que se trata de “un delirio musical” de este monstruo teatral.

Debo comenzar esta crítica, destacando un factor sumamente importante de la obra, su protagonista: Adabel Guerrero. Pepe evidentemente vio en ella el talento que hasta el momento solo se vislumbraba en la danza. Si bien Adabel participó en varias revistas y espectáculos de Flavio Mendoza, como Stravaganza por ejemplo, esta es su oportunidad y se luce en la obra; resultando una gran comediante y artista completa, ya que no solo baila sino que canta y actúa (muy bien por cierto), siendo realmente una revelación. Coprotagoniza la obra Nicolás Pérez Costa, quien se encuentra en su salsa y dirigido por Pepe esta impecable. También Payuca del Pueblo colabora en el resultado de la obra, donde el ensamble es fundamental para la puesta y están increíbles.

Esta vez Pepe juega y mucho en la creación, "Sherlock" es sin dudas su pieza más peculiar; ya que con toda la experiencia que tiene, se anima a jugar y divertirse, y el resultado no se puede calificar de otra forma que como delirante. El libro y la letras que realizó Cibrián no están basadas en lo absoluto en ninguna de las novelas de este emblemático investigador, solamente se utiliza como marco de acción y con una vuelta de tuerca muy original en esa figura.

Con música de Flores Torres y coreografías de Barby Majule muy funcionales a la puesta, la pieza es una propuesta interesante por representar el nacimiento en otra faceta de su protagonista y el teatro "Ludé" los alberga en esta locura genial.