SUNSET BOULEVARD (NUESTRA CRITICA)

“La oscuridad del ocaso”...

Son muchos los casos, en los que una emblemática película, se transforma en una pieza de teatro musical; incluso aquellos en los que resultaba difícil de imaginar su historia, en aquel formato. Este es precisamente el caso del film de culto, del año 1950: "Sunset Boulevard", del icónico director Billy Wilder; que en aquel entonces empezaba a marcar una tendencia y se animaba a una historia oscura y de desesperación, la de Norma Desmond, un personaje que dejó su marca en el séptimo arte, y que hoy en día es revisitado constantemente. Los premios y nominaciones no fueron pocos, alzándose con tres Oscars, como por ejemplo al mejor guion.
No podría ser otro que el ya también legendario Andrew Lloyd Webber, quien pusiera la música a esta historia, con libro y letras de Don Black y Christopher Hampton. Pero aquí no se quedaron atrás, la dirige un talentosísimo Claudio Tolcachir, en un género raro para él, lo que dificulta ver su impronta en la pieza, la cual solo se hace perceptible en algún pasaje de la obra, en la que se incorporan imágenes fílmicas.

Debo destacar que está muy lograda la versión y gracias a la adaptación musical de Elio Marchi no se pierde la esencia de la historia; en cuyo segundo tramo la musicalidad y las melodías se apropian de la obra, fundamentalmente gracias a una banda impecable dirigida por Gerardo Gardelín y a la dirección orquestal de Gaspar Scabuzzo.

El papel protagónico, fue siempre soñado por varias actrices, Paloma San Basilio y Glenn Close (está en carpeta también una versión fílmica con esta última para el 2019) son claros ejemplos de ello. En Buenos Aires, siempre resonó el nombre de Valeria Lynch, su performance es muy celebrada y la artista tuvo un doble desafío, no sólo encarar ese personaje, sino también bajar la potencia de su voz, que solo explota en algunos momentos. Su coprotagonista, también es un gran papel y tiene más presencia escénica, ese escritor que ve en Norma su salida económica, y aquí esta brillantemente interpretado por el gran Mariano Chiesa, quien viene creciendo a pasos agigantados, me gustó muchísimo. Una gran revelación fue Carla del Huerto, dueña de una plasticidad y seguridad admirables, y tiene un caudal de voz precioso. También está el gran Rodolfo Valss, en un papel fundamental para la historia, un mayordomo atado a su patrona por varios motivos.

La obra tiene un ensamble impecable, que le imprime mucha fuerza a la obra y que incluye grandes nombres de incluso protagonistas de otros musicales, como es el caso de Mariano Zito, Walter Canella y Patricio Witis.

Con una producción muy buena (lo que no es ninguna sorpresa), el espectáculo cumple su objetivo y la versión argentina se revela solvente; adaptada también a nuestro país y su escenario, no se podría comparar con otras versiones, sino festejar que se siga invirtiendo en estas piezas que tanto se esperan.