TEATRIX (NUESTRA CRITICA)

“Nueva plataforma y Redteatral se acercó”

“Teatrix” es una nueva y novedosa forma de ver teatro, de una alta calidad cinematográfica, como si estuviéramos cómodamente sentados en una platea de la sala, pero con la diferencia de que no nos perdemos ningún detalle de la puesta, actuación y dirección no solo teatral, sino de la cinematográfica, que realmente es muy vistosa y de una pericia técnica impecable.

La idea de la Sra. Mirta Romay es muy interesante, si bien la experiencia teatral en vivo es insuperable, esta versión de un streaming para las obras no me deja de llamar la atención; pues mi experiencia con “Teatrix” tanto como crítico, pero más como espectador, fue sumamente agradable y reveladora.

La obra que seleccioné, de un amplio catálogo, correctamente dividido (Originales, Broadway, Brasil), fue una a la que justamente no pude acudir en su estreno: “Nerium Park”.

Esta pieza, pertenece a un autor catalán muy utilizado en la Argentina, Josep María Miró (“El principio de Arquímedes”); y fue dirigida por unas de las directoras más talentosas y versátiles que tenemos en la actualidad, Corina Fiorillo, a quien esperamos ansiosos en las oficinas de “Redteatral” próximamente para una entrevista.

No puedo tampoco pasar por alto las actuaciones de un dúo actoral soñado y muy reconocido: Paula Rasemberg y Claudio Tolcachir. De ella nunca me pierdo una obra, es sumamente carismática, y sus performances, tanto en el off como en el teatro comercial, están cargadas de intensidad y aristas múltiples; y ¿qué puedo decir de Claudio?, este joven que hizo crecer un espacio que hoy en día es uno de los más interesantes y apreciados por el público, considerando que se encuentra en Boedo, “Timbre 4”.

La obra me mantuvo atento en sus 80 minutos, manteniendo todas las características de este dramaturgo, que bordea la conciencia social y económica no solo de un país, sino a nivel mundial, abordándolo atreves de una historia íntima; en este caso, la de un joven matrimonio que se muda a un barrio cerrado, escapándose de los ruidos de la ciudad. Al llegar y pasados los meses (perfectamente marcados en la puesta teatral y cinematográfica) se darán cuenta de que aquello que parecía el paraíso, empieza a ser una pesadilla; comenzando a transitar lo que será un thriller psicológico que se resuelve de una forma oscura pero verdadera, reflejando aquello de que la posición corporativa y la necesidad del ser humano pocas veces se acompañan.

Filmada con cinco cámaras, la dirección de Karina Kracoff y Osvaldo Ponce, saca el jugo a una historia que necesitaba de la visión precisa para que el espectador pueda acompañar a los personajes y a la mirada de la directora.

En conclusión, ambas experiencias me dejan una sensación gratificante, un vehículo nuevo para disfrutar del teatro que no pudimos ver, y una obra que es sumamente actual y desafiante.