TEATRIX (NUESTRA CRITICA)

“Rebelión animal”...

Entrar a la plataforma “Teatrix” y elegir una obra para ver, representa todo un desafío; pues la variedad y calidad que se encuentran allí denotan una selección muy cuidada, desde el contenido y la producción, hasta la versión final de cada pieza en formato streaming.

Hoy quise “jugar un poco más” y sacar al pequeño que siempre anda dando vueltas en mí, eligiendo una obra infantil; una que tuvo un muy buen paso por la cartelera, con más de un temporada y ganadora de varios premios, desde los “Premios Hugo” hasta los “ACE”. Justamente, una de las bondades de este espacio, es que nos brinda la posibilidad de acercarnos a obras que ya no se están representando y que en su momento no pudimos ver, quedándonos con las ganas. “Saltimbanquis”, era una de esas propuestas, una de las tantas que me habían quedado en el tintero y que ahora tenía al alcance de mi mano, o del control remoto en este caso.

Los detalles de esta adaptación de unos de los cuentos de los hermanos Grimm (“Los músicos de Bremen”) son muy llamativos y logrados, desde la traducción original de Roberto Palandri, hasta el trabajo minucioso en la puesta y en la dirección general de Pablo Gorlero. La pieza cuenta con libro y letras de Sergio Bardotti, y música de Luis Bacalov, quien consigue dotarla de una musicalidad precisa y armónica, muy atrayente para seguir.

Es evidente el talento que tiene Pablo para la dirección de un elenco numeroso, que se vuelve aún más patente en la novedosa conformación del ensamble con niños y adolescentes; es tal la homogeneidad que consigue, que los cuatro actores protagónicos se amalgaman a la perfección con estos peques que son increíbles. Si se sigue por este camino, ya tenemos asegurado el teatro musical en un futuro, ya que Valentina Mooney, Nicolás Cúcaro, Julián Peralta, Angelina Nápoli, Santiago Abente, Denise Bárbara, Guadalupe Di Menna, Martina Iglesias, Guido Kanevsky y Emma Longhi con todo su talento me dan esa certeza.

Cuatro animales que rompen su corral, cansados de la autoritaria compañía de sus amos, y con ganas de ser ellos mismos y seguir sus sueños se embarcan en esta travesía para formar el grupo musical “Los Saltimbanquis” y triunfar en la ciudad. Mariano Mazzei (el burro) con su distintiva y profunda voz ha sido, muy correctamente en mi opinión, elegido para narrar la historia; pues su entonación y caudal le dan textura al relato, más allá que es un detalle que solo algunos notaran. Magalí Sánchez Alleno (la gata), Laura Silva (la gallina) y Julián Rubino (el perro) terminan de conformar este equipo soñado, todos ellos grandes exponentes del musical con una voz increíble llenan de calidad y fuerza al relato, ¡chapeau!

Como comentara en un comienzo, el Sr. Gorlero tiene una mano en la dirección de grupos numerosos envidiable, se nota que este es un espectáculo muy bien dirigido. Esto también se ve reflejado en la mano experimentada de Martín Bianchedi, quien realiza y dirige los arreglos musicales.

Esta es una producción original de “Teatrix”, donde nuevamente resultan evidentes un trabajo de edición y técnico impecables; Karina Kracoff y Osvaldo Ponce siguen demostrando toda su visión, fusionando el teatro y la plataforma de una manera sumamente interesante.

-->