Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

TEATRO CUARTA PARED - MADRID




El Papahuevo se enamora


¿Por qué este título?

Un papahuevo es lo que se denomina, en diversas localidades de las islas Canarias, un “gigante” de los “gigantes y cabezudos” que pasean y bailan en las fiestas, animando a los fiesteros y asustando sin querer a algunos niños. Los papahuevos representan a personajes populares, protagonistas de cuentos infantiles, personajes históricos como los Reyes Católicos o Colón, o arquetipos de razas, como “el negro” “el chino y la china”, etc. Concretamente, en la localidad de Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria, algunos de sus habitantes construyen sus propios papahuevos, representándose a sí mismos. Estos últimos son los más queridos por la gente del pueblo.

La palabra papahuevo tiene un origen cubano, traído por los canarios que iban a matar su hambre al caribe. Algunos volvían a las islas con pequeñas riquezas; otros, con el mismo hambre que se fueron, más viejos, y con palabras nuevas que alimentaban, por lo menos, el vocabulario. La palabra papahuevo fue una de tantas; viene a significar persona simple, o simplón. La expresión canaria “papagüevo” o “papahuevo” tiene su origen en la unión de las palabras papar (comer) y huevo, es decir, comer una comida simple cuyo significado metafórico, sería el de persona simple, crédula, fácil de engañar. También se puede entender como una de las comidas más sencillas y más demandadas de la islas Canarias, y de otros lugares del mundo: la simpleza de las papas y huevos. Y de esto va nuestro nuevo proyecto: de personas simples, simplonas, que les da por enamorarse y complicarse la vida. Desde un punto de vista social, o del entorno que rodea a estos personajes, no tiene ningún sentido que personas así se enamoren.
No tienen, o ya han perdido, su capacidad de amar. O, sencillamente, no merecen ser amadas. Pero lo trágico y cómico es que se enamoran y es tan absurdo como si lo hiciera un papahuevo.
Nuestro tema es, en definitiva, acercar al espectador nuestra reflexión sobre el porqué ciertas personas temen amar o ser amadas, creyendo el mensaje y las presiones de los arquetipos y convenciones sociales, que nos convencen de quienes sí, y quienes no tienen derecho a amar.

¿Qué nos encontraremos en El papahuevo se enamora?
La historia se desarrolla en dos espacios y en dos tiempos: en un pueblo costero en Gran Canaria, en el año 1973, en el que las gentes sacan los papahuevos, sus gigantes, con sus mismas caras; y en la actualidad, en un circo. Es un circo, de esos que casi no pueden subsistir, y en el que se encuentran varios seres vivos:
• Un payaso sin gracia, y con ganas de perder de vista a su mujer.
• La mujer del payaso, una cincuentona domadora de perros, sin perros.
• Una que limpia escaleras, y que su madre la parió en una cárcel.
• Un muchacho con Síndrome de Tourette y con mucho dinero para hacer lo que le dé la gana.
• Un chapero que pasaba por allí en busca de coca dura, que es más barata.
• Una fantasma leonesa, que acabó sus días en Gran Canaria, y que ahora está aprendiendo a tocar la trompeta.
• También hay un papahuevo, que es como se llaman en Canarias a los muñecos gigantes de los gigantes y cabezudos. Es el papahuevo de una mujer que descuartizó a un hombre en el año 1973, después de tener la ocurrencia de enamorarse de otra mujer, fíjense ustedes, en aquella época con Franco todavía vivo, aunque en las últimas.
• Además hay un perro perdido con tutú.
• ...y hay amor, y desamor, y gente que cree que no merece ser amada.

Reparto
Clemente Beltrán
María Castillo
Gloria Martín
Mario Plá
José Antonio Ruiz
Raquel Sánchez

Escrita y dirigida por Juanfra Rodríguez

Las fechas son de jueves a domingo , del 04/12 al 21/12 a las 21:00.

Ercilla, 17 – Madrid - España

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS