THE HOLE (NUESTRA CRÍTICA)

“Algo distinto”...

Debo de admitir que Madrid, es una ciudad, que este crítico tiene siempre presente ante la oportunidad de viajar alguna vez. Son varias las cosas que nos unen con aquella ciudad, es más, muchos dirán que son muy parecidas. En mi última visita, y a pesar de mi empeño de querer ver la mayor cantidad posible de obras, me resultó imposible presenciar lo que luego mi queridísimo Maipo me regalaría: The Hole, mejor dicho “El agujero”.

Tras un pequeño preludio musical, todo realmente comienza cuando la Maestra de ceremonias, sabiamente seleccionada, anuncia y repite con cadencia: esto es The Hole. Esta obra, que no podría encuadrar en un tipo específico de espectáculo, porque realmente, tiene de todo: cabaret, acrobacia, baile, humor, música y unos cuadros realmente jugados protagonizados por dos grandes revelaciones, importadas directamente del agujero original, “Madame Gynoid” encarnada por Vinila Von Bismark y el provocativo “Pony Loco” Nacho Sánchez.

El Maipo se preparó especialmente para esta creación de los reconocidos Paco León, Yllana y Letsgo. Ya desde la antesala, aun antes de adentrarnos propiamente en “El Agujero”, todo empieza a funcionar, con un DJ en vivo y tragos, más la bienvenida de los personajes del show. Hay que reconocer que se respetó tal cual la idea original y el productor artístico (el maestro Patalano) lo hizo idéntico a lo que se pudo ver en Europa; realmente lo mejor del viejo continente aterrizó en Buenos Aires y por ello debemos estar agradecidos.

La historia, que es mínima y controversial, es el nexo entre cada cuadro de diferente tenor. Y si, se trata de una historia de amor, pero no es una más o una cualquiera, sino que se trata de la relación romántica entre la maestra de ceremonias y Cristóbal, una rata amaestrada!!!

Tendremos a las Supernenas, Super gold, Almon, Dilorom Abdulaeva (una Marilyn voladora y diferente?), el dúo Flash y cuatro mayordomos de lo más divertidos y entonados, todos ellos habitantes estrafalarios del agujero.

Tengo que destacar la excelente musicalización, el vestuario y la puesta en escena, que son simplemente maravillosos.

Moria Casan está a punto en la obra, es lo mejor que sabe hacer, y como lo dijera antes, considero que fue muy bien seleccionada, ya que en cada ciudad que se presentó el espectáculo los maestros de ceremonias son figuras polémicas de cada lugar. Hubo varones, mujeres, transformistas, todos dando su toque especial y zafado.

Cuando arriba menciono que tanto Vinila como Nacho son una pieza clave en el show, es porque están sumamente jugados y zarpados pero siempre dentro de la calidad artística que caracteriza a esta obra internacional. Pero su presencia es por tiempo limitado y deberemos esperar a que tomen sus roles Agostina Caute y Leandro Nimo y ver si se animan, estimo que sí, ya que el argentino es especialista en poner toda la “carne” en el asador.

Por todo lo dicho, no pueden perderse este espectáculo que tenemos la dicha de presenciar en la Argentina y que nos deja deseando y esperando a que también desembarquen “The hole 2” y “The hole Zero”.