TIESTES Y ATREO (NUESTRA CRITICA)

“Una obra jugada”...

Desde que el Sr Alejandro Tantanian se hiciera cargo de la dirección del emblemático Teatro Cervantes, hay que marcar que tomó otro rumbo e impronta, más allá del resultado o repercusión que tuvo o tiene alguna que otra obra. Esta característica, en mi opinión personal, es muy meritoria y está logrando una dirección artística muy llamativa y eficaz, que por los próximos estrenos que vienen, seguirá cursando ese camino.

Me detuve en la redacción del primer párrafo porque el último estreno, "Tiestes y Atreo", resume y se encuadra en ese concepto, un trabajo muy jugado y controvertido de Emilio García Wehbi. De este dramaturgo y director, no había visto nada en teatro y cuando me dispuse a analizar de que iba la obra, se apoderaron de mí dos sensaciones: o presenciaríamos algo solemne, recitado, o caso contrario una demostración de valentía al llevar un texto de Séneca a puntos extremos y jugados; por suerte, mi segunda sensación se cumplió y la obra fue llamativa, no decayendo en las dos horas de duración pero, paradójicamente, perdiendo fuerza en los dichos textuales de la obra.

La historia es una tragedia, y relata la venganza por parte de un hermano, ante la traición del otro; que incluye desde el adulterio, hasta el robo y el engaño en pos de conseguir el trono del primero. Para conseguir su vendetta, el embaucado, invita a su ladino hermano a una supuesta cena de reconciliación, pero lo que este no sabe es que la carne que comerá es la de sus propios hijos.
La puesta deja muy en claro, la necesidad de la voracidad trans-generacional, dividida en dos partes que no parecieran contactarse, pero donde una lleva a la preparación para la segunda, que retrata más fielmente la tragedia de Séneca.
Muy buena la decisión por parte del director de seleccionar un elenco en su totalidad femenino e inclusive la incorporación de un puñado de niñas, que de cierta manera, suman a la originalidad de la obra. En el elenco se destacan las increíbles Maricel Álvarez y Analía Couceyro.

"Tiestes y Atreo" es una propuesta muy interesante, de un espacio que está dando mucho que hablar y que sin dudas lo seguirá haciendo.

A partir de la tragedia ´Tiestes´ de Séneca.

Escrita y dirigida por Emilio García Wehbi.

Con: Maricel Álvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Érica D’Alessandro, Verónica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmín Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin y Lucía Tomas.

A partir de mayo 2018, los jueves a domingo a las 20 h. En el Teatro Cervantes Libertad 815, C.A.B.A.-Argentina