TODAS LAS RAYUELAS (NUESTRA CRITICA)

“Teatralidad”...

El teatro es una comunión, donde por un par de horas nos alejamos de los ruidos de la ciudad (en el mejor de los casos); para encontrarnos, entre otras cosas, con piezas que están homenajeando a grandes artistas. Esta es una realidad insoslayable, y es más, reconozco que cuando tengo la posibilidad de escaparme, cedo al impulso de buscar en la cartelera nombres que denoten una cierta trayectoria. En ese sentido, el espacio Multiteatro viene ofreciendo este tipo de piezas; el año pasado lo hizo con la excelente "El padre", con un inmenso Pepe Soriano. Pero ese es el pasado, hoy es el momento del Sr. Hugo Arana; con una obra que tiene un plus de interés adicional, ya que es la ganadora del concurso "Contar3", como lo fuera otrora "Bajo terapia". Este es un movimiento que busca alentar los estrenos de obras de autores nacionales, como es el caso de Carlos La Casa y su "Todas las rayuelas", obviamente haciendo referencia al casi mítico libro de Cortázar.

La pieza de una muy simple diagramación, genera varios momentos de humor limpio y de efectivo resultado. Ahí radica lo interesante de la obra, no se esfuerza por lograr análisis profundos, solamente narra una historia simple.
Lisandro es detenido en el aeropuerto, la razón es la extraña composición de su valija, que está colmada de diferentes ediciones de la novela "Rayuela". El jefe de seguridad lo deja a cargo de un joven oficial, que a través de un intercambio non-sancto, lo llevará a su hogar.

Con un elenco sumamente interesante, Esteban Meloni y Paula Ransenberg (proveniente del off, en especial del teatro Timbre 4) sobresalen, elevando la obra con sus cuidadas interpretaciones. Completa el grupo actoral solventemente, Heidi Fauth y Daniel Dibiase. Apartado especial merece el Sr. Arana, quien merecía una pieza que le permitiera elaborar un personaje; aquí se lo ve divertido, ágil y muy dúctil, adueñándose del escenario.

Dirigida por Andrés Bazzalo, colaborador recurrente del teatro Cervantes, quien redondea una obra sin sobresaltos pero de generosa humildad.