Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

UNA SELVA CON MUCHO RITMO




Entrevista a los personajes de "El libro de la Selva" en Argentina


Teníamos una cita en la selva. Allí, entre matorrales, hierbas salvajes, y algún que otro susto de un mono inconsciente, nos encontramos con un tigre. No un tigre cualquiera, diremos en su favor, sino uno conocido por todos, uno al que desde niños todos hemos visto armando bulla en la selva y cumpliendo con su misión. Os hablo de Shere Khan, el Tigre del mismísimo libro de la selva. Alejandro Paker es quien le da vida en esta adaptación teatral dedicada y enfocada, más que a nadie, a los peques de la casa. Le saludamos muy amablemente y comenzamos.

-REDTEATRAL (RT): En breve, vas a estrenar el musical “El libro de la selva”, ¿podrías contarnos como está encarada la obra?

-ALEJANDRO PAKER (AP): Tiene la particularidad de que es una mezcla de estilos teatrales. Tiene teatro negro, tiene proyecciones, teatro de sombras… también es un musical que dispone de una banda y cantantes en vivo. A mí me pareció un desafío como actor y por eso me quise meter en este proyecto. Es algo del estilo de “El rey león”, en el que se trabaja con marionetas. Porque, por ejemplo, en mi personaje, que es el tigre, el malo de la historia, la parte de las patas traseras son mis piernas, el resto del cuerpo es marioneta que yo manejo con mis brazos, con las varillas. Manejo el rostro del animal y mi rostro se ve actuando por encima del mismo. Yo soy una continuación del bicho y el bicho es una continuación de mí. Eso me parece lo más arriesgado, el mayor desafío. Se pretende que el chico se olvide del actor, y vea vida en la marioneta. Pero, también, se busca que de pronto vea al actor; y vea, que el actor, es el tigre. Es difícil hacerlo bien y que se vean las dos cosas a la vez, por eso es un desafío.

-RT: ¿En qué horario podremos veros en el escenario?

-AP: Por ahora vamos a estar los fines de semana a las 15:00 horas en el teatro Broadway. Y en vacaciones, de martes a domingos, a la misma hora.

-RT: Hemos oído que tienes también otro proyecto teatral, llamado “Pepino el 88”…

-AP: …Sí, “Pepino el 88”, que mucha gente cree que es infantil, pero no es así. Se estrenará en junio, en el teatro Alvear. Tiene una técnica bastante complicada, porque se desarrolla en un circo y tiene mucho de trapecio, aro, y hay toda una estructura para acrobacia de piso. Me he tenido que entrenar también en eso, para este personaje, porque es un payaso, y no cualquier payaso, sino un payaso inglés mítico: fue uno de los primeros payasos políticos que hubo en Argentina. Lo dirige Daniel Suárez Marzal y estoy con Víctor Laplace y Karina K., como actores, entre otros.

-RT: Y no es la primera vez que te veremos trabajando con Karina en los escenarios, ¿cómo te sientes al volver a trabajar con Karina después de “Cabaret”?

-AP: Trabajar con Karina es un placer. En “Pepino 88” hacemos de pareja, con lo cual el vínculo es mucho más fuerte, más tangible. Estamos enamorados y terminamos estando juntos, al igual que en el caso real. Estos personajes vivieron toda su vida juntos, y uno murió a los pocos años de haberlo hecho el otro. Vivieron hasta los ochenta y pico de años juntos, fue uno de esos amores de toda la vida.

-RT: ¿Qué recuerdos te quedan de “Cabaret”, tan importante en tu carrera?

-AP: La verdad, extraño “Cabaret”. Fueron un personaje y un proyecto, que para mí será muy difícil olvidar. Ha sido muy importante, tanto por lo que significó hacerlo, como por lo que vino después. Lo bueno es que ahí no queda todo, porque a lo mejor vuelvo a tener el honor de representarlo. Me convocaron para hacerlo en San Pablo, en el segundo semestre del año, y es muy probable que me vaya en septiembre a estrenarlo allí, en portugués.

-RT: Y en ese caso, ¿qué pasará con “Pepino 88” y “El libro de la selva”?

-AP: Si sale adelante “Pepino 88”, yo me iría en septiembre. Y “El libro de la selva”, no pasa nada, porque seguiría, únicamente, hasta mediados de agosto.

-RT: ¿Con qué productora se haría lo de “Cabaret”?

-AP: Es la misma productora que tuvo aquí, en Argentina. Time for Fun es una productora brasileña, que lo estrenaría allí con un elenco brasileño. Al único que llevarían de fuera de Brasil, sería a mí, y por ello, me parece una gran oportunidad.

-RT: Muchas gracias por tus respuestas, Alejandro, esperamos que todos tus proyectos se lleven a cabo.

Y rápidamente nos pusimos, manos a la obra, con Cristian Sancho, otro de los actores que dan vida a los animales de tan conocido cuento. En este caso, nos ponemos frente al personaje de la pantera amiga de Mowgli, Baguera, que, en este caso, estaba perfectamente domesticada y no se comportó como una de los de su misma especie.

-RT: Hola Cristian. Cuéntanos ¿cómo llegaste a formar parte del elenco de “El Libro de la selva”?

-CRISTIAN SANCHO (CS): Llegué aquí por una propuesta que me hizo el productor Carlos Troncoso. Él me dio la oportunidad de hacer la audición para el personaje de Baguera, la pantera que siempre ha sido el fiel amigo de Mowgli, personaje que hace Darío Lopilato.
Y, a la hora de escogerme, tuvo mucha importancia la química que tuvimos en la película “Súper agentes”, y la buena conexión, tanto detrás de escena, como delante de escena, que vieron los productores. Se nos dio la posibilidad de volver a trabajar juntos, esta vez en un teatro y con un espectáculo totalmente distinto: con marionetas, artistas de circo… gente de la cual uno tiene el placer y el orgullo de poder aprender. Trabajar al lado de Alejandro Paker, que es un gran artista, después de verle con su trabajo en “Cabaret”, y en tantas otras cosas, es un placer.

-RT: ¿Cómo es la composición de tu personaje?

-CS: Yo, lo que hago es un trabajo muy grande con una marioneta. Obviamente está mi voz, y hay mucha actuación. Hay un gran despliegue escénico tanto de Darío (Mowgli), Alejandro (Tigre), el personaje de Baloo, que es un oso. Obviamente, es un actor metido dentro de un muñeco, pero van a ver a un oso real. Y es genial tener la oportunidad de poder contar un cuento que, no sólo es un cuento para niños, sino que también es un cuento para grandes, y deja un mensaje precioso. Tengo la posibilidad de jugar con el personaje de Darío, y ser un padre, un amigo, un confidente.
En esta carrera, uno tiene siempre la oportunidad de hacer comedia, o una novela, pero poder hacer un personaje con tanto mensaje, tan emotivo, y llegar; esos puntos muy pocas veces se dan, y esta obra lo tiene. Y esta versión de Buenos Aires es muy emotiva, y con mucho guiños para el público, en cuanto a lo local y a lo costumbrista.

-RT: ¿Son muchos en el elenco?

-CS: Hay siete coprotagonistas, que son los animales de la selva, como serpientes, monos, el oso... Y tenemos el privilegio de 55 minutos en escena, en donde, no sólo los niños se van a reír muchísimo y van a disfrutar el espectáculo, sino que también los mayores tienen muchos guiños para divertirse. Cuando comenzamos con esta obra, no queríamos que fuera un espectáculo sólo para niños, sino que fuera para toda la familia. Que los padres disfruten también, de esta obra. Que el espectáculo sea amplio, que no nos quedemos solamente en contar un cuento, porque los chicos, hoy por hoy, son un público muy inteligente, muy exigente, y realmente el error que podría cometer uno de subestimarlos, sería lo peor. Porque no hay nadie más inteligente que un niño.

-RT: ¿Este es tu primer espectáculo infantil?

-CS: Sí, es la primera vez que trabajo para niños, en teatro. Y esto me da la posibilidad de jugar muchísimo en escena. Este espectáculo es, para mí, un desafío.

-RT: ¿Por qué recomiendas a la gente que venga a ver “El libro de la selva”?

-CS: Porque es un espectáculo que tiene de todo. Y cuando digo “de todo” te hablo de artistas de circo, malabaristas, acróbatas, música en vivo, muy buenas actuaciones... Hay un gran libro detrás, que lo conocen, tanto los niños, como los mayores, y todos lo van a disfrutar, porque estamos haciendo una versión muy costumbrista. Y cuando uno se divierte en escena, y se divierte con la agente que está en los ensayos, uno tiene ese aliciente de que va por el buen camino. Y, ojalá, que la gente se divierta en las funciones, tanto como se están divirtiendo los productores y la gente que está mirando los ensayos.

-RT: Muchas gracias Cristian, ya no te entretenemos más. Esperamos que vuestro musical sea todo un éxito.

-CS: Gracias a ustedes chicos, de verdad.

******************************************
Haz Click AQUÍ para ver la ficha del espectáculo
******************************************

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS