UTOPÍA: MOTOR DE LOS IDEALES DE LA VIDA

Crítica del nuevo espectáculo de Leo Bassi, en el Alfil

“UTOPÍA”: MOTOR DE LA LOS IDEALES DE LA VIDA
En un mundo atrapado en las ruinas de un imperio económico ultraliberal, en el que la masa burocratizada se deja guiar por la mano imperceptible y silenciosa del sistema; Leo Bassi pretende con su Utopía hacer resurgir a la izquierda, despertar su conciencia y remover las pasiones humanas, con el fin de lograr inspirar a las nuevas generaciones un idealismo capaz de desatar el fervor necesario para deshacerse de sus esquemas cuadriculados e infundir la necesidad de perseguir los sueños.
La obra podría decirse que está dividida en tres partes: En la primera; el actor se presenta como un invidente, acompañado de un carrito en el que va su hijo enfermo. En esta parte, se van desentrañando las diferencias entre la izquierda y la derecha, a través de la visión desencantada del ciego, la cual se pone de manifiesto por medio de su frustración. El actor emplea, acertadamente, recursos metafóricos; al representar a un ciego de izquierdas, podríamos asociarlo a la idea de esa izquierda que permanece impasible y parece no ver lo que ocurre a su alrededor. El niño simbolizaría esa generación “enferma”, atrapada en un mundo gris carente de ideales.
En la segunda parte sin escudarse bajo ningún personaje, representándose a sí mismo, hace una auténtica apología de lo que considera los verdaderos valores progresistas. No se trata de un discurso inconsistente, apoyado por un humor disparatado. Se trata de razonamientos argumentados históricamente, desde el punto de vista de una izquierda que busca el renacer de la Utopía.
La última parte del espectáculo resulta ser todo un golpe de efecto, la función da un giro de 180 grados. Leo Bassi materializa en el escenario su Utopía a través de la ilusión que irradia el disfraz de bufón. Poco a poco, se va alejando de la realidad y propone romper barreras y dejar salir a flote esa magia capaz de mover el mundo.
Se trata de una obra apasionada, que pretende proyectar en el espectador esa pasión y la fuerza de sus discursos no dejará indiferente a nadie.
-La capacidad de comunicación del artista para llegar al público. A través de sus disertaciones y de toda una serie de recursos simbólicos, va tejiendo una red de complicidad con la que consigue sugestionar al público.
-El sorprendente final.
-La segunda parte resulta un poco densa, hay momentos en los que parece que se trata de un monólogo consigo mismo.
-El montaje audiovisual se podría mejorar.