Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

VISCA EL TEATRE




Todo el teatro de la ciudad condal


Poco a poco y ya desde hace algunos años, las principales capitales económicas y turísticas sienten con más fuerza el influjo de Broadway, esa referencia sin igual en el mundo del musical. Allí, los principales teatros agrupan grandes producciones en un amplio abanico de ofertas recorrido diariamente por miles de turistas.

Este modelo de “distrito teatral” ha ido haciéndose un hueco en España donde, desde hace relativo poco tiempo, la Gran Vía madrileña ha seguido este ejemplo para erigirse como el “pequeño Times Square español”.

Sin embargo, aún siendo la más llamativa, Madrid no es la única potencia teatral que destaca en este país. Gracias a la difusión comunicativa, a su excelente tradición escénica y a la promoción de los últimos años, Barcelona se abre hueco en este mundillo a pasos agigantados. Con centro en la estación de Liceu, entre la Gran Via de les Corts Catalanes, la Avinguda del Paral-lel y el Passeig de Colom, teatros como el Tivoli, el Apolo o el Romea gozan de gran afluencia con todo tipo de cartelera que aumenta día a día con comedias como “Ex” una comedia ácida e inteligente sobre la vida en pareja o “Assassins Associats” en la que cuatro mujeres hacen insoportable la vida a sus respectivos compañeros, que deciden asociarse para acabar con ellas.

En otra línea más innovadora, pueden verse obras como “L’home, la bèstia i la virtut” y “Un fill, un llibre, un arbre” que, manteniendo humor tratan temas más actuales, analizando al hombre y sus secretos.

Además de participaciones autóctonas, también dan de qué hablar compañías como La Cubana, que en su gira celebrando sus 25 años representará su clásico “Cómeme el Coco, Negro”.

Pero no sólo de comedia vive una potencia teatral, “El ballet-flamenco de Sara Baras”, “Les 4 saisons” y “Bollywood, the show” son dos ejemplos de la puesta en escena de grandes grupos de danza. “El cercle de guix caucasià”, una obra innovadora tanto en su puesta en escena como en un libreto llamativo con un lenguaje renovado.

“Confidencial-mente”, espectáculo que ahonda sobre todas las facetas del mentalismo. Sin olvidar el drama, que frente a esa leve tendencia reticente popular no deja de perfeccionar su soberbio trato de las emociones humanas. En taquilla se representan tanto clásicos como “El Rey Lear” como libretos más modernos: “Los Persas. Réquiem por un soldado” que narra la derrota de Jerjes en la batalla de Salamina, sobre la angustia, la tristeza…narrada para un público actual. O también “Boris Godunov” el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus.

Y para los más pequeños no podían faltar títulos de trama más sencilla. “Els músics de Bremen” y “La petita guineu astuta en cine” harán las delicias de toda la familia.

Pero sin duda, el plato fuerte que nos ofrece este variopinto menú artístico son los musicales, cumbre escénica de la comedia barcelonesa. Desde “Boscos Endins” que, con la participación de la cantante y actriz Gisella, recurre a los personajes de los cuentos de toda la vida, o “Gospell de mitjanit” (musical de gospel con canciones de Queen, Mecano y Los Vétales) hasta grandes éxitos de la cartelera internacional como han sido “Mamma Mia!” y “Cabaret” cuya sola mención ya es motivo de ovación…

Sin duda queda un largo camino por recorrer en la difusión de este arte, pero centros como este, donde día a día se gesta la ilusión de personas, y se abren las puertas de la magia escénica a un público ansioso por ver más… actores que ofrecen más, espectadores que desean más… Centros como estos, pequeños núcleos en expansión en pro de ser algún día Broadways españoles… Aún queda mucho por caminar pero amigos, ya estamos en la vereda.

Javier de la Morena Márquez

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS