Para imagen fija

YO ALFONSINA (Nuestra Crítica)

"Bravura de mar"...

Cuando uno dice “Alfonsina”, nuestras mentes corren hacia la gran poetiza (aunque ella prefería poeta) Storni. Últimamente, y con bastante frecuencia se han visto unipersonales que tratan su historia. Esto es muy positivo, ya que la gran artista tiene mucho que contar; pero me atrevo a decir que de la forma en que la presenta la obra “Yo Alfonsina”, nunca. Bajo una idea general del Sr. Alejandro Veroutis y adaptación y selección de poemas de la gran talentosa Mariana Jaccazio, Alfonsina se hace música.

Con una excelente selección de versos, Mariana se luce en el escenario, para esto se reunió con otro grande de la música, Gerardo Gardelín. ¡Qué dupla! Y aquí no terminan las gemas que forman esta joyita (con algunas observaciones), todo visto a través de la mirada de un excelente artista, ganador de un sinfín de premios: Federico Salles.

Listo ya pusimos toda la carne en el asador, ahora a tomar los cubiertos y llenar el estomago que nos pide música.

El unipersonal se presenta como una narración, donde Mariana/Alfonsina nos cuenta parte de su historia, y de ella se sacan datos nunca revelados o poco explorados por otras obras. Aquí, por ejemplo, se hace más referencia a su relación con otros poetas (Borges, Lugones, Quiroga, etc.) y sus respectivos finales; a sus experiencias en el teatro y su costado de actriz, muy interesante faceta. Siendo justamente en el momento musical final de este segmento, el que provoca el aplauso espontaneo de la platea.

Es muy difícil trasladar los poemas a canciones y hacerlos de cierta manera melódicos en la voz de Mariana. Pero la artista es tan completa que lleva ella sola todo el desarrollo de la obra.

La Sra. Jaccazio es de una madera de las de antes, realmente mirarla en cualquier espectáculo es un placer. En este en especial, su postura, su mirada, su andar es perfecto. De esta obra surgen imagines increíbles, que me remite a las estrellas de los años dorados. Justamente Mariana tiene mucho de eso, es una artista completa, hermosa voz, presencia escénica y sabe siempre elegir muy bien sus proyectos. Hasta inclusive muy bien le fue con su costado más comercial junto a Carmen Barbieri y Moria Casan, pero afortunadamente nunca dejó de ser ella.

Siendo este uno de los primeros proyectos de dirección, Federico realiza un trabajo muy bueno, solo en un momento donde el personaje realiza el único cambio de vestuario, se genera un silencio, que es francamente molesto. Esto obviamente no daña el espectáculo, pero es una lástima, ya que justamente no era necesario dicho cambio, o bien se podría resolverlo de una manera que no afecte la continuidad y la fluidez de la pieza.

Con un resuelto diseño de escenografía de Feijoo, Mariana logra unos cuadros bellísimos.

“Yo Alfonsina” es una obra muy delicada, sobre una artista que siempre dará y dio que hablar. Donde una gran actriz logra lucir todo su talento y lo bien que lo hace.