YO NO SOY LA MALQUERIDA (NUESTRA CRITICA)

“Y olé!”...

Hay ciertas piezas que parecen haber sido creadas para una sala en especial o un espacio en particular, "Yo no soy la malquerida", se ajusta perfectamente a esta característica. Presentándose los fines de semana en el Museo Enrique Larreta, en pleno corazón de Belgrano, vale la pena tomarse la molestia de acercarse a este hermoso patio andaluz, ideal para esta obra, excelentemente dirigida y escrita por Jorge Mazzini.

Esta sátira musical está dividida en: un prólogo, dos cuadros y un fin de fiesta; y se ha transformado en un verdadero suceso, a pesar de encontrarse alejada de la característica cartelera comercial.

La obra nos trae los preparativos de una compañía teatral venida a menos, que pretende y logra a medias, representar en el escenario una pieza de Jacinto Benavente. Por supuesto que nada saldrá como ellos esperan, en especial para dos glorias del pasado, que no sólo sostienen una lucha feroz arriba del tablao, sino que también en la vida real, disputándose el título de cabeza de compañía. Como broche de oro, la obra explota en un fin de fiesta brillante, con los artistas sacando a relucir su mejor veta hispánica, que unida al maravilloso marco que la contiene genera una propuesta sumamente divertida y muy especial.

Me gusta mucho que grandes actores se movilicen a los barrios, y en este caso Graciela Pal, Julia Calvo, Mónica Salvador, Ana Padilla, Miguel Habud, Francisco Pesqueira, Liliana Benard, Mari Cruz Utrera y Paco Ortega Ramos, pues sí, es necesario nombrarlos a todos, ya que su labor es muy meritoria, se atreven a hacerlo. También si hablamos de un espectáculo con raíces andaluzas, no pueden faltar los cantaores, los cantantes de coplas y los bailarines característicos de ese género: Baldomero Cádiz, Cintia Reina, Marian Cortes, Alexis Frank, Marysol Calvo y Mariana Vergara, realizan unas performances brillantes.

En síntesis, un espectáculo que vale la pena presenciar, al que le auguro una continuidad sostenidamente exitosa, sujeta naturalmente a la disponibilidad de sus artistas; que nos recuerda que a veces es necesario alejarse de la comodidad comercial, para descubrir las joyas que nos tienen preparadas los cien barrios porteños.