Habla de la obra que se estrena en Argentina de la que habla España…

“Magallanes.0”, vuelve a la vida en el teatro de Buenos Aires.

La actriz, dramaturga y directora Merceditas Elordi nos presenta en este reportaje de Red Teatral la obra que estrena como puestista y que ya fue probada con éxito en España: “Magallanes.0”. Del español Jeroni Obrador y protagonizada en solitario por Claudio Pazos con la presencia musical de Bruno Lo Bianco, se puede ver todos los sábados a las 20 horas en el Teatro Payró de Buenos Aires

– REDTETRAL:

¿Qué descubrió en el personaje de Fernando de Magallanes el autor español Jeroni Obrador para llevarlo a la dramaturgia?

M. ELORDI:

Según entiendo por conversaciones e intercambio de mensajes que tuvimos con Jeroni, Fernando de Magallanes se le reveló como personaje histórico, un explorador, navegante aventurero, astrónomo apasionado que no ha sido suficientemente valorado por España. Si bien Magallanes había nacido en Portugal, la empresa fue financiada por la corona de España y por eso, el autor propone reivindicar la hazaña como española.

A 500 años del viaje que finalizó Elcano, luego de la muerte de Magallanes en la isla de Mactán, esta obra surge de un profundo trabajo de investigación histórica, como reconocimiento al gestor de la primera circunnavegación a nuestro planeta. La dramaturgia, por otro lado, permite crear y recrear al personaje en un contexto diferente, como así también ficcionar para contar algo mucho más trascendente que el relato histórico.

 

– RT:

¿Cómo se trae a la vida teatral a un personaje histórico como Magallanes? ¿Qué puntos fuertes necesitabas en un actor para que interpretara a este personaje?

ME:

Todo personaje histórico es un desafío teatral interesantísimo, ya que la creación artística escénica va de la mano de la investigación del contexto histórico, social, económico, cultural, el lenguaje, la vestimenta. Nos permite entrar en un túnel del tiempo verosímil que se entrega al espectador en el acto transformador de la obra de teatro. En este caso particular, era necesario un actor potente, capaz de transferir a través suyo las emociones con múltiples matices, las profundas reflexiones, las verdades reveladas.

 

– RT:

¿Ya habías trabajado con Claudio Pazos? ¿Y cómo fue el proceso de creación con él?

ME:

Nunca había trabajado con Claudio. Lo conocía de sus trabajos y siempre me inspiró una gran admiración. Magallanes.0 es un texto que le exige mucho al actor en sus aspectos físicos y emocionales a la vez que se requiere de toda la verdad para mostrar hasta lo imposible. Cuando llegó el texto a mis manos y el autor me confió su obra, supe que a quien tenía que convocar era a Claudio Pazos. En el proceso de mutuo conocimiento, descubrí un actor siempre dispuesto, creativo, atento y abierto a la escucha, y que va más allá de sus propios límites. Un actor que no tiene techo. Al mismo tiempo que iba conociendo al actor, también tuve la suerte de conocer a la persona, sensible, justa, reflexiva, humilde. Así logramos un proceso creativo que fue muy intenso y muy placentero, para nosotros y para todo el equipo creativo.

 

-RT:

¿Cómo fue la repercusión de la puesta en España y qué libertad tuviste para crear tu propia mirada? ¿Crees que pudiste realizar una puesta superadora?

ME:

La obra recibió el apoyo de la Red de Ciudades Magallánicas, muchas de las cuales están en Argentina y Uruguay. Ha tenido un vasto recorrido por España y se ha presentado en varios festivales internacionales de teatro, como el Festival Mitin de Sevilla, Santiago Off, Festival de Monólogos Matacandelas de Medellín, entre otros.

Yo conocía la puesta de Jeroni y le propuse despegarnos de su versión para generar una nueva mirada que no estuviera atada a una réplica del original. Jeroni accedió generosamente y tuve la libertad de crear una nueva puesta, siempre siguiendo la hoja de ruta que la obra requiere, pero con una mirada más autóctona, la de los pueblos conquistados. No puedo decir que sea una puesta superadora, pero sí afirmar que es diferente. Aquí el foco está puesto en la vulnerabilidad del personaje, en el “deseo de desear” cuando todos los sentidos parecen no funcionar, en el “conquistador conquistado”, en definitiva, en la evolución indeclinable de la humanidad y la esperanza de revertir lo que por nuestra historia ya sabemos que nos lleva a la destrucción. La obra, tanto en la puesta original como en esta versión Argentina o las que vendrán, tiene como premisa el valor supremo de lo diverso.

 

-RT:

¿Tuviste estos últimos años una amplia repercusión con tu obra y tu actuación en “El legado”, aquí y en España; qué te dejó esa experiencia?

ME:

“El Legado” es una obra muy importante para mí en muchos sentidos. Es una obra que escribí a partir de testimonios reales de madres y abuelas de la ciudad de Mar del Plata. Atravesé muchas etapas. La de la escritura, la de la actuación dirigida por José Toccalino y luego su recorrido. Cada momento fue realmente transformador, lleno de vida y amor. La presenté en teatros enormes para muchos espectadores, como el teatro Colón de Mar del Plata y en espacios muy pequeños y amigables tanto en Argentina como en España. En todas las funciones, sin excepción, se produjo esa magia transformadora, ese puente vivo entre la obra, la actriz y el espectador. El hecho vivo y presente del teatro en su más pura expresión. Tuve muchos reconocimientos como artista, sin embargo, lo más importante, ha sido la emoción compartida y constante que aparecía al finalizar cada función. Es una obra que siempre está viva y lista para presentarse, como siempre digo, donde sea necesario que esté.

Magallanes vaga solitario y confinado en un planeta desolado, arrasado. Han pasado 500 años de su presunta muerte y sin embargo, se siente vivo, único sobreviviente de la heroica expedición que fue la primera circunnavegación del mundo. En un cuerpo lleno de vida en contraste con la desolación que lo rodea, sus devaneos y reflexiones nos llevarán a pensar en la posibilidad de que simplemente esté dormido en un sueño eterno, que haya sido apartado a un universo paralelo, o que sea su alma la que vaga en un limbo, esperando su juicio final. En este estado de desesperación por momentos y de profunda reflexión por otros, Magallanes descubrirá el futuro al enfrentarse a un ente desconocido y extraño. Un nuevo mundo se le revela, donde todos los tiempos están juntos en uno, donde la patria es el universo entero con su riqueza diversa que se debería entender como sagrada.

Autor: Jeroni Obrador

Actúa: Claudio Pazos

Diseño de Escenografía: Edgardo Aguilar

Diseño de Luces: Edgardo Aguilar

Diseño de Vestuario: Jorge López

Música: Bruno Lo Bianco

Diseño Gráfico: María Forni

Fotografía: Cristian Holzmann

Director Audiovisual: Cristian Holzmann.

Sonido: Matías Noguera

Comunicación + Media: Duche&Zarate

Asistencia de Dirección: Facundo Altonaga

Producción Ejecutiva: Ale Garcia

Dirección: Merceditas Elordi

Estreno 20 de Marzo 2021 – 20hs

Funciones Sábado 20hs

Valor de la entrada: $500.-

TEATRO PAYRÓ – San Martín 766 CABA

Espectáculo presencial con Protocolo Sanitario y capacidad limitada

 

Claudio Pazos. Actor, director, dramaturgo, cantante: Premios y menciones obtenidas

Premio LUISA VEHIL Mejor Actor 2016 por “Jorobado, el encierro de un cornudo”

Premio TRINIDAD GUEVARA Mejor Actor-2016 por “Jorobado, el encierro de un cornudo”

Premio HUGO – 2014 -Mejor interprete en musical teatro off – por “Amor sin barrera, lo conocí en el Roca”

Premio HUGO – 2012 – Mejor interprete en musical teatro off – por “Cachafaz”

Nominado Premios TRINIDAD GUEVARA – 2012 – Mejor actor protagónico – por “Cachafaz”

Premio ACE Mejor Espectáculo de Humor – 2010 por “Doña Rosita, el soltero”

Nominado Premio Florencio Sanchez.- Premio Estímulo Casa del Teatro y Tsú. por “Lo Frio y lo Caliente”

Nominado Premios ACE 2005 – Mejor Espectáculo de Humor – por “Correte que Chorrea, el festín”

Nominado Premios ACE 2004 – Mejor Espectáculo de Humor – por “Dignos de Lástima”

Premio del Público Encuentro de teatro de Olavaria – 2004 por “Dignos de Lástima”

Nominado Premios ACE 2002 – Mejor Espectáculo de Café – Concert por “Carne de Crítica, humor crítico”

Nominado Premios ACE 2002 Revelación Masculina por “Carne de Crítica, humor crítico”

Nominado Mejor Actor de Reparto del 9° Encuentro de Teatro Marplatense.

 

Merceditas Elordi. Actriz, directora, dramaturga: AMOR EN IRAK. Premio Estrella de Mar a mejor actriz marplatense 2006, mejor actriz Festival Zonal de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires 2006

SEGÚN ZICKA. Mejor actriz coprotagónica del Festival Iberoamericano Cumbre de la Américas 2008

PORQUE SOY PSICÓLOGA. Nominación Premio Estrella de Mar Mejor Unipersonal de Humor 2009

EL MAL MENOR. Nominación Premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo Off 2010

DE HOMBRE A HOMBRE. Nominación Premio Estrella de Mar Mejor Dirección Marplatense 2012 y premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo Off 2012

ENTROPÍA O EL ORDEN DE LO VANO. Premio Estrella de Mar Mejor Obra de Teatro Alternativo 2017. También fueron premiados los actores Pablo Pieretti (Actuación Protagónica Masculina de Drama) y Belén Fernández Díaz (Actuación Protagónica Femenina de Drama)

LA MÚSICA DEL VIENTO. Nominación Premio Argentores Estrella de Mar Autor Nacional 2018. También estuvo nominado Edgardo Aguilar (Iluminación) y ganador Patricio Paz (Actuación Protagónica Masculina de Comedia Dramática) Seleccionada para el Festival del Amor 2019 en el CCC, CABA.

EL LEGADO (2018) Nominada Premio Estrella de Mar Rubro Unipersonal 2018. Premio Estrella de Mar 2018 Actuación Protagónica Femenina de Drama. Mención especial Premio Vilches y Premio Derechos Humanos en Escena 2018 de Gral. Pueyrredón.

EL LEGADO (2019). Seleccionada para formar parte del III Festival de Teatro de Larroque 2019. Mención especial a Mejor Obra. Premio Paoli Mejor Dramaturgia. Premio Paoli Mejor Actriz. Seleccionada Festival Internacional Teatro Amateur de Girona (FITAG 2019)

EL LEGADO (2019) Premio Mejor Interpretación Festival S’ Illo, Mallorca, España.

LÚCIDO (2020) De Rafael Spregelburd. Premio Estrella de Mar Mejor Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática / Drama 2020.

Deja una respuesta