Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
"Pasos de Amor… el musical de la paz"

"Pasos de Amor… el musical de la paz"

"Pasos de Amor… el musical de la paz" 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: EL NACIONAL (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Es un gran musical, basado en hechos reales, que relata la historia de una enigmática pareja conformada por un hombre y una mujer, que harán transitar en un viaje imaginario a cuatro jóvenes viajantes que luego llegarían a ser cuatro grandes figuras y pilares de la humanidad: Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Juan Pablo II y Gandhi.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Producción: Fernando Marín y Enrique Blaksley
Dirección vocal: Gerardo Gardelín
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alberto Negrín
Iluminación: Gonzalo Córdova
Coreógrafo: Omar Saravia
Prensa: Alejandro Veroutis

Orquesta de doce músicos, un coro de dieciséis cantantes.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“Paso a paso”

“Pasos de amor” generaba expectativas importantes, esto por varios motivos: En primer lugar nunca dejaremos de agradecer y valorar cuando se trata de una creación nacional, es un gran esfuerzo! De ahí que en mis comentarios, mucho pesa esta característica, más allá del resultado logrado. En segundo lugar el regreso a un musical de Juan Rodó, sin mediar la dupla Cibrian-Mahler. En tercer lugar la incertidumbre de ver a la multipremiada soprano Paula Almerares en un contexto diferente a lo que está acostumbrada.

Mucho se habló de la obra en el ámbito de la producción, de la puesta en escena y por supuesto, lo detallaré más adelante.

La obra escrita por Rafael Jijena Sánchez, bajo una idea sumamente “original” de Fernando Marín, trata sobre un encuentro INCREIBLE de cuatro personas muy humanas que hicieron historia y sí que dejaron esos tan mentados pasos de amor. Cuatro jóvenes con ideales y una personalidad que ya dejaba entrever a inspiradores líderes que a punto de salir, se encuentran en un tren que recorrerá la India en los años 40. Inés, una profesora de historia, Lolek un actor, Michael un pastor y medico y Mohandas un abogado, se conocen en un vagón y vivirán en carne propia, el hambre, la discriminación y la violencia. Junto a ellos estará Alex, el guarda del tren que les propondrá escribirse entre ellos una carta, que él enviará luego; en ella deberán escribir, lo que piensan que estará haciendo el resto de ellos dentro de treinta años (realmente original este aspecto de la historia).

Lo que nunca se imaginarán, es que estos cuatro ignotos serán nada más ni nada menos que, consecutivamente, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Martin Luther King y Gandhi. Si! sorprendente no? En mi humilde opinión, la historia de ellos cuatro es muy interesante, muy grande para juntar y retratar semejantes personalidades, en una hora y cuarenta, (igualmente la duración se agradece).

La música (veinte temas más bien del tipo melódico, se harán presentes en éste musical nacional) y dirección musical de Gabriel Senanes. Desafortunadamente, uno de los elementos fundamentales en un espectáculo de estas características y con una temática semejante, no siempre está presente en el repertorio musical, aunque si se aprecie en las interpretaciones de la mayoría del elenco. Me refiero específicamente a la muy necesaria aunque a veces, como en este caso, muy elusiva emoción. Si bien las voces, en especial la de María Paula Ferrari (Inés) o la del gran Rodrigo Segura (impecable en “Más de 100 mentiras”) como Martin, tienen la emotividad suficiente, el texto no los ayuda en algunas ocasiones, lo cual es realmente una pena.

Es también extraño ver un musical con Rodó y que él no este todo el tiempo arriba del escenario, aunque entiendo que en este caso su personaje es más bien una especie de hilo conductor, si se me permite el juego de palabras, y no el protagonista exclusivo de la obra, pero en los momentos que aparece obviamente saca todo su oficio.

A la exquisita Paula Almerares que cumple el rol de mujer de Alex se la notó por momentos nerviosa, lo que es plenamente entendible, ya que cuando se viene de otros tipos de proyectos, y aunque la música esté presente también, el registro y el estilo son abismalmente diferentes.

Excelente voz, buena plasticidad, pero su caudal de voz sin dudas sobresale, tal vez demasiado en esta ocasión. Un placer por supuesto verla y más escucharla aunque en el contexto errado posiblemente.

Dos actores que la vienen remando y son muy buenos, Lionel Arostegui como Ghandi y Rodrigo Pedreira como Juan Pablo II están correctísimos en sus roles; ambos de un talento increíble.

En una obra donde los aspectos digamos “técnicos” sobresalen al resto, realmente justifican su visión. Nuevamente Alberto Negrín logra una escenografía que merece el aplauso (aunque me critiquen por esto). Su diseño eleva la obra, el comienzo es casi fílmico, valiéndose justamente de proyecciones de multimedia. La iluminación de Gonzalo Córdova también impecable. El teatro Nacional es hermosísimo, su profundidad, su espacio escénico es justamente para estos grandes proyectos.

En “Pasos de amor” se nota realmente el esfuerzo, pero la temática supera lo que una obra puede plasmar al cien por ciento en escena. Siempre pasa esto tanto en el cine como en el teatro, cuando se trata de hacer justicia con el personaje, no digamos con cuatro, es mejor leer un buen libro de texto.

Les deseo el mejor de los éxitos, porque todo se puso arriba del escenario y no siempre un musical netamente nacional se hace presente en cartelera y más con esta magnitud. Promete presentarse al resto del mundo, aquí comienzan sus pasos, lo mejor para Uds.!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS