Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot
Billy Elliot

Billy Elliot

Billy Elliot 2011

Suscribirse

Pais: Inglaterra
Ciudad: Londres
Año: 2011
Teatro: VICTORIA PALACE THEATRE (Londres-Inglaterra)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La historia se desarrolla durante la huelga de los mineros de carbón entre los años 1984-85 en el condado de Durham, Inglaterra. Allí, Billy Elliot - un niño de once años que recientemente ha perdido a su madre - sin buscarlo y a la salida de sus “tediosas clases de box”, descubre un mundo nuevo al encontrarse en medio de una de las clases de ballet dictadas por la Sra. Wilkinson. Atraído por la gracia de ese baile, Billy desea aprender más al respecto y se convierte en el primer varón del curso.

Mientras tanto, su hermano mayor (Tony), su padre y vecinos están sin trabajo y de huelga, enfrentándose a la brigada antidisturbios. Billy puede aprovechar este tipo de situaciones para estudiar ballet siempre y cuando lo mantenga en secreto. Si en su casa se llegasen a enterar que “su nuevo y poco masculino” deporte es el ballet, él estaría automáticamente en serios problemas.

Cuando el entrenador de box le informa al padre de Billy que el muchacho hace meses que no se presenta a clases, el hombre se enfurece y se da cuenta que el dinero para clases de box estaba siendo derrochado en otras actividades, pero cuando se entera que el destino del dinero servía para aprender ballet, ingresa como un volcán en erupción en la misma clase de la Sra. Wilkinson y le prohíbe a Billy seguir con ese deporte y a la Sra. Wilkinson para que no se lo enseñe. De todos modos, Wilkinson, que a este punto de la historia ya ha reconocido las brillantes capacidades que Billy posee para la danza, le ofrece al niño clases privadas sin importar las advertencias del Sr. Elliot. Billy realmente logra superarse en todo sentido, a tal punto que la profesora lo estimula para que considere audicionar para la academia Royal Ballet de Londres.

Otros de los temas en la historia que también hace referencia a las dificultadas que atraviesan aquellos que quieren cosas que están afuera de la norma, se centra en Michael, un pequeño de unos doce años de edad y amigo de Billy, que comienza a plantearse que es homosexual. En miras de divertirse, Michael le dice a Billy que no hay nada mejor que expresarse a uno mismo y para demostrarlo, se disfraza con uno de los vestidos de su madre y entona una de las canciones más vivaces y rítmicas del show (“Expressing Yourself”). Por otro lado, los conservadores padre y hermano de Billy se encuentran manifestando y peleando hasta que el disturbio se torna violento. Para ellos tener que vivir del dinero de la huelga cada vez se les hace más difícil, pero igualmente continúan fieles a sus creencias.

Cuando llega el día de la audición, la Sra. Wilkinson va a buscar a Billy a su casa y se encuentra con la familia del muchacho y algunos miembros de la comunidad. Allí, ella se siente obligada a tener que revelar que le ha estado dando clases privadas de ballet a Billy y que planea llevarlo a una audición en la academia Royal Ballet esa misma mañana. Estas novedades enloquecen al padre de Billy y tienen un efecto más devastador en Tony que avergüenza a Billy menospreciándolo en frente de toda la gente allí reunida. Este percance hace que Billy tenga una fuerte recaída y de esta manera se mantiene alejado de todo lo relacionado al ballet por casi un año.

Las celebraciones de Navidad también llegan a la comunidad que se congrega en el centro comunitario del barrio. Para esa velada, los niños preparan un acto musical que esta dirigido para criticar a la Primer Ministro Margaret Thatcher (“Merry Christmas Maggie Thatcher”), la cual es vista como la principal causante de la triste realidad económica que están sufriendo los mineros en huelga. Luego del acto, el padre de Billy – bajo los efectos de haber consumido bastante cerveza, trata de olvidar sus amarguras con una canción que le trae recuerdos de su esposa muerta. (“Deep Into The Ground”). Completamente entristecido, el hombre se quiebra en lágrimas, sale corriendo y todos, menos Billy y Michael, van tras él. Una vez solos, en el gran salón, Michael le revela a Billy que siente algo más por él y Billy contesta que aunque a él le guste el ballet eso no significa que él sea gay. Sin embrago, deja que Michael le de beso en la mejilla y luego (sabiendo que a Michael le gusta disfrazarse con vestidos) le ofrece un tutú de ballet para que se lleve a su casa. Michael se marcha y Billy se dispone a bailar por primera vez desde el incidente con la Sra. Wilkinson y su familia. Al mismo tiempo, desde una puerta se lo puede ver al padre de Billy, observando en silencio, la rutina de baile de su hijo. Superado por la emoción de ver que su muchacho ha encontrado en el baile “su lugar en el mundo” se apresura a la casa de la Sra. Wilkinson para ver qué se puede hacer. La Sra. Wilkinson no le puede asegurar que su hijo ingresará a la academia de ballet, pero sí acepta que el niño es de lo más talentoso. Cuando ella le informa acerca de los costos de la audición y futuras clases en dicha casa de estudios, el Sr. Elliot se encuentra frente a la realidad de no contar con suficiente dinero para darle un futuro a su hijo y sabe que lo único que puede hacer para ayudarlo es dejar la huelga y ponerse a trabajar aunque esto signifique traicionar sus principios.

Cuando Tony ve que su padre se sale del piquete para unirse a los mineros que sí están trabajando, se llena de ira y se siente confundido. De esta manera, ambos se ponen a discutir si es más importante continuar la lucha para revivir la industria minera o ayudar a que Billy pueda ir a la audición de Londres. La discusión entre estos dos hombres se torna física y accidentalmente Billy recibe un golpe. El incidente sirve para que uno de los mineros se de cuenta que en vez de perder fuerzas por levantar una industria que está a punto de caer, deberían hacer lo posible por ayudar a Billy. Así, los mineros deciden destinar el dinero de las huelgas para tal fin. No obstante, Tony señala que el monto juntado ni siquiera cubre los gastos de transporte a Londres, pero antes de perder toda esperanza, alguien que está “en contra de las huelgas” le ofrece a Billy cientos de libras. Esto ofende totalmente a Tonny, quien al dirigirse a este hombre le tira el dinero argumentando que es dinero sucio. Igualmente, la comunidad sabe que precisan ese dinero y eventualmente Tony se marcha del lugar.

Billy y su padre finalmente logran llegar a la academia Royal Ballet para la audición. Allí, el Sr. Elliot debe esperar a su hijo en el pasillo junto a otro padre. Esta persona (un londinense de clase alta) remarca las diferencias entre los Elliot y las familias del resto de los aspirantes. Luego, el Sr. Elliot se pone a hablar con un bailarín que tiene un marcado acento propio de los nativos de Liverpool y que bien podría ser Billy dentro de unos cuantos años. El padre de Billy le pregunta a este hombre cómo hizo para llegar al lugar donde se encuentra y éste le informa lo difícil que le ha sido nunca haber contado con el apoyo de su padre. Es por eso, que antes de irse, muy conmovido le aconseja al Sr. Elliot que siempre esté del lado de su hijo.

Billy sale de la audición pensando que lo ha echadoó todo a perder y mientras empaca sus cosas para volver a su casa, se deja llevar por la frustración y termina golpeando a otro de los aspirantes.

Antes de irse de la Academia, padre e hijo, se presentan para una reunión con los encargados de la audición. Allí, a Billy se le informa acerca de los reglamentos estrictos de la institución y éste se disculpa por haber golpeado al otro aspirante. Luego, se los pone al tanto de una carta enviada por la Sra. Wilkinson que les sirvió para estar familiarizados con la historia y lugar de procedencia del muchacho. Finalmente, se le solicita a Billy que describa cómo se siente cuando baila y él responde con la inocencia de un niño, pero con la determinación de alguien que quiere demostrar que la danza es algo que lo deja sin palabras y volando libre como un pájaro (“Electricity”).

La vida continúa y la familia Elliot sigue su rutina hasta que un día Billy recibe una carta de la academia Royal Ballet. Como él piensa que no ha entrado, tira la carta a la basura y se decepciona. Afortunadamente, Tony rescata la carta y con admiración dice que su hermano sí ha sido aceptado en la academia. En ese momento de celebración, hace su ingreso un minero que trae la noticia que la huelga ha sido levantada y que podrán retornar al trabajo inmediatamente.

Los mineros regresan a sus actividades a pesar de que la industria minera se encuentra al punto del colapso y que muy posiblemente esa será la misma suerte de la comunidad. De todos modos, deciden trabajar con orgullo y solidaridad de la misma forma que lo hicieron cuando estaban de huelga.

Billy se despide de los mineros y va a visitar a la Sra. Wilkinson para agradecerle todo lo que hizo por ayudarlo a lograr su sueño. Luego, en un viaje a lo más profundo de su corazón, Billy también se despide de su madre con una carta que le escribe para decirle que siempre estará orgulloso de haberla conocido, de haber sido parte de ella y le promete seguir expresándose a si mismo tal cual es y sin traicionar a sus creencias. Billy, finalmente, se dispone a vivir una nueva etapa en el Royal Ballet y aunque parezca pura casualidad, al encontrarse con su amigo Michael, no pierde ni un segundo para decirle adiós con un fuerte abrazo.

Adaptación al Español: Facundo Espósito

Nota: En la historia se juega más de una vez (por medio de cartas) con la comunicación establecida entre Billy y su madre fallecida. También, cobra importancia el papel de la abuela de Billy que no ha sido mencionado en esta síntesis argumental y que brinda mucha comicidad y ternura a la trama.

-*-

Datos de esta Versión

Pág, web de Billy Elliot
Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Producción: Tim Bevan & Eric Fellner, Jon Finn, Sally Greene
Producción Ejecutiva: David Furnish, Angela Morrison
Coreografía: Peter Darling
Escenografía:Ian MacNeil
Vestuario: Nicky Gillibrand
Iluminación: Rick Fisher
Sonido: Paul Arditti

-*-

Elenco

-*-

Obra en cartelera

Teatro: VICTORIA PALACE THEATRE (Londres-Inglaterra)

    Horarios: A partir del 11 de mayo 2005
    Continuación de la versión 2005

    Lunes a Sábados: 19.30hs.
    Jueves y Sábados: 14.30hs.

    Precios: £19.50/£65.
    Duración: 3hs.

    Victoria Street-London SW1E 5EA-Londres-Inglaterra

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail