Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Birkenwald
Birkenwald
Birkenwald
Birkenwald

Birkenwald

Birkenwald 2009

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2009
Teatro: SIRANUSH (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Tres grandes filósofos, el maestro ateniense Socrates (469-399aC) el filósofo holando-judío Baruch Spinoza (1632-1677), y el matafísico alemán Emanuel Kant (1724-1804), deciden idear un plan para salvar al hombre: mostrar a traves del arte como "aun en el infierno, el hombre no pierde su dignidad" Deciden recrear una barraca de un campo de concentración cuyo nombre es Birkenwald.
El elenco resurge como una marcha de resistencia y de valor frente a la opresión ("Aquí estamos") En el infirno creado, vemos com Franz y Karl, dos hermanos separados de toda su familia tratan de salir adelante una vez más. Franz recuerda los días cuando ejercía como medico, especialmente el día en que conoció a Tilly, su mujer.
Cuando se encontraron, descubrieron como un abedul se yergue sobre la tragedia, en ellos estaba naciendo "una dulce primavera" en un mundo frío y desolado. Franz debe salir de sus recuerdos y volver a la cruda realidad, donde ya no esta junto a Tilly.
Los filósofos siguen observando la historia, cuando son interrumpidos por una mujer ha sido conmovida por sus hijos, ella pretende iluminarlos con "Una luz maternal" pero es interrumpida por un Angel, un mensajero que debe cumplir ordenes sin poder elegirlas.
Debe bajar como un oficial SS e interrogar a Karl por un supuesto fraude ("No existe el destino") Para seguir adelante. Franz vuelve a abandonarse a sus recuerdos y se remonta a aquella noche inolvidable cuando se casaron con Tilly.
El Angel, en su papel de oficial SS, trae de vuelta a Karl, que se ha negado a dar cualquier información. Franz intenta persuadirlo para que diga la verdad, pero Karl que tiene que afrontar esta prueba con valor. Con un último grito de libertad, Karl se entrega a las manos del oficial y siendo fiel a sus ideales, permanece en silencio y es torturado hasta morir ("Solo por amor")
Los filósofos ante lo que están viendo se plantean una nueva cuestión: ¿Ante quien estamos actuando? Todo en la vida es teatro y actuación, por lo que del otro lado debe haber alguien qu nos observa y nos cuida: ("El gran espectador") ¿Quien sera? ¿Será uno mismo? ¿Serán los otros? ¿Será Dios?
Franz en otro recuerdo se encuentra con Tilly, pero est avez, cuando fueron separados en Auschwitz. Al ingresar al campo de concentración, a Franz le habian arrancado de sus manos todo el trabajo que venia realizando con su libro. Y antes de separarse, deciden renovar su amor con Tilly, que le pide que cumpla una promesa: que termine su obra, ya que su misión es ayudar a aliviar el sufrimiento de los demás.
Franz sabe que tiene una promesa echa y se propone a recomenzar a escribir su obra, para poder vivir ("Hasta el final") Mientras, sus compañeros Ernst y Paul intentan darle esperanzas de que todo pronto pasara ("Un día llegará")
Mientras tanto Karl se reencuentra con su madre. El frío y el rencor hacen que Erns sufra una recaida y mientras Franz intenta calmar su dolor, el Angel, Karl y la Madre claman por ("Un nuevo amanecer") para que el mundo sea un bello lugar para vivir.
Tancerca en los recuerdos pero tan lejana en la realidad, la salud de Tilly se encuentra muy debilitada y desde su fragil existencia se despide con una ultima sonrisa para seguir su camino ("Un sueño sin final")
Comienza a florecer el abedul sobre la tierra desolada. En una oración Franz entiende que esto no es su final, sino que ha sido "sentenciado" a vivir, para terminar su obra, para encontrar un sentido a todo lo que esta viviendo.
La obra nos lleva por el camino espiritual que recorre Franz. Es la vida de como un hombre privado de todas sus libertades, aun puede comprender el sentido de su vida. Cada hombre es su propio determinante. Es la historia de un hombre, que a pesar de todo, logra tomar una postura a su destino. Entregado a su misión, Franz al terminar su obra puede ya reencontrarse con sus seres queridos y seguir soñando con un nuevo amanecer.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS