Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años
Dracula, el musical - 20 años

Drácula, el musical

Dracula, el musical - 20 años 2011

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2011
Teatro: ASTRAL (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Jonathan Harker, empleado de la firma Hawkins, es enviado por ésta a Transilvania a entregar las escrituras de las propiedades compradas por el Conde Drácula en la ciudad inglesa de Whitby.

Ya en Transilvania los habitantes lo previenen del peligro del lugar. Jonathan los ignora y junto a un cochero decide recorrer la región, al llegar al cementerio es seducido por la Condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes, pero con la ayuda del pueblo puede escapar.

Mientras tanto en Whitby, su prometida Mina Murray espera noticias de él y junto a su gobernanta Nani reciben a Lucy, que viene de Londres para casarse con Lord Arturo, primo de Mina.

Pero al llegar a Whitby, Lucy siente que algo extraño le sucede. Los transilvanos llevan a Jonathan a una posada y su dueño lo tranquiliza diciendo que los comentarios son sólo leyendas. Pero es allí donde recibe por intermedio de un mensajero, la esperada invitación al castillo enviada por el Conde Drácula.
La posadera le recuerda los peligros que le aguardan y le entrega un crucifijo para protegerse.

Mientras tanto, en Whitby, la premonición de Lucy la acosa día tras día y su estado mental se deteriora.

Jonathan llega finalmente a la morada de Drácula, que trata de envolverlo en su magia, pero gracias al crucifijo logra salvarse y se instala en el castillo.
Pasan semanas y el Conde Drácula se prepara para su partida que hará con sus mascotas y como despedida invita a Jonathan a una fiesta junto a sus cómplices, los gitanos.

Luego de dicha fiesta, Jonathan descubre el secreto de Drácula, quien al enterarse de ello decide abandonarlo en el castillo quitándole la memoria y parte de inmediato a Inglaterra.

Una vez allí, Drácula se encuentra con Lucy a la cual posee y se presenta en su fiesta de casamiento para cumplir el rito de la tercera mordida y convertirla en vampiro.

Pero antes de hacerlo lo descubre Mina en quien cree reconocer a la mujer que amó quinientos años atrás y que él mismo destruyó. Con Mina trata de recuperar aquella historia perdida.

Después de un bellísimo cuento de amor pasional y terrorífico, Drácula siente que va a repetir la misma historia, debido a su adicción por la sangre.

Entonces decide dejarla libre y sacrificar su inmortalidad, dejando que lo atrapen y lo maten

-*-

Datos de esta Versión

Reparto:
Drácula: Juan Rodó
Mina: Candela Cibrian
Lucy: Luna Perez Lening
Jonathan: Leonel Fransezze
Nani: Adriana Rolla
Van Helsing: Germán Barceló

Cochero: Emilio Yapor
Condesa: Victoria De Vicentiis
Posadera: Diana Amarilla
Posadero: Mariano Zito
Matias: Mariano Diaz
Gitano: Rodrigo Rivero
Gitana: Florencia Spinelli
Duquesa: Gabriela Peyrano
Chica Whitby: Julieta Goncalvez
Chico Whitby: Ignacio Francavilla
Marinero loco: Ezequiel Rojo
Director: Leonel Sorrentino
Pitonisa: Florencia Spinelli
Arturo: Diego Rodriguez
Hopkins: Ezequiel Salman
Tabernero: Mauro Murcia
Margareth: Nahimé Fernández
Parroquiano: Mariano Diaz
Ninette: Penelope Bahl
Marinero joven: Rodrigo Rivero
Prostituta: Sofía Petignat
Obispo: Facundo Miranda
Mujer del cementerio: Nahimé Fernandez
Elenco: Eluney Salazar / Carolina Manfredi

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Por distinas causas, Red Teatral no había podido asistir al estreno de prensa de Drácula; la versión "20 años" que estrenó hace poco más de dos semanas en el teatro Astral de Buenos Aires...Pero esta semana que pasó, pudimos ver la "master piece" de la dupla Cibrián-Mahler...Creo que la demora valió la pena, porque es por todo el mundo sabido que las funciones de prensa tienen un componente de nervios extra, que muchos artistas detestan. Con el paso de los días, se van limando imperfecciones y desaparecen las inseguridades...
Debo reconocer que al momento de escribir esta crítica, me cuesta tener la imparcialidad del "crítico" (título que me queda no grande, sino grandísimo...preo bueh! es lo que hay!)...Drácula ha sido un punto de inflexión en mi vida de amor por los musicales...Es imposible no evocar en cada versión, aquella espectacular puesta del Luna Park de 1991.
El teatro Astral, es mas intimo que el Luna Park...eso no es novedad, pero eso mismo tambien tiene sus ventajas...Un escenario más fácil de llenar, y la perspectiva que brinda una sala del estilo italiano es ideal para esta nueva versión.
Con bombos y platillos se anunció que la versión 20 años contaría con una nueva puesta y nuevas canciones, asi que la expectativa era aún mayor.
Ya desde el vamos, la orquesta, drigida por el joven y prometedor talento Damián Mahler ("Mahlerito"para los intimos..ja!) arranca con revisión y nuevos arreglos musicales. La obertura que solía ser coral, ahora empieza con un solo femenino, al que van agregándose voces hasta terminar con el ensamble completo en proscenio...
A lo largo de toda la obra se nota nueva música, a veces sólo compaces y puentes aislados, y otras veces escenas y canciones completas, como la del "Asilo de Whitby" que había sido recortada de la versión original allá por el '91.
Si hay algo en lo que se destaca esta versión, es en la reivindicación del personaje de Van Helsing, en esta oportunidad interpretado por Germán Barceló...quién da vida a un Van Helsing atormentado y obsesionado (y bastante más desquiciado que en versiones anteriores). Entendemos ahora mucho mejor su actitud y el papel que le toca en la obra...
El personaje de Mina, es interpetado por Candela Cibrián, sobrina de Pepe Cibrián, uno de los creadores de la obra. En esta versión, Mina es por primera vez rubia (asi como Lucy por primera vez deja de ser pelirroja)...Los matices de voz de Candela, tienen reminiscencia a la Mina original (Cecilia Milone), pero brilla con luz propia, con una presencia y un caudal de voz, impresionantes.
Lucy (Luna Perez Lening) también es una sorpresa agradable, aunque pareciera que quedó un poco opacada por la fuerza de los otros protagonistas. La famosa escena (poderosa si las hay) de la tormenta, donde Lucy vestía una capa blanca con moños negros, y cantaba a su "Señor" que ya llegaba, discurriendo por los desniveles de los andamios, quedó minimizada a un solo en el centro del escenario y lo peor, sin el mejor efecto que esa escena siempre tuvo, la gente debajo de una gran tela simulando impecablemente una marea encolerizada....(otro pequeño defecto de Luna, es que cuando canta, o tiene demasiado cerca el micrófono, o carece de la técnica necesaria, pues se escuchan DEMASIADO los jadeos de inhalación).
Un párrafo aparte merece ADRIANA ROLLA...realmente, y sin temor a equivocarme, un diamante en bruto. Laura Silva había sido una Nani impecable, pero esta es magnífica, arrancando hasta las lagrimas (literalmente) en su soliloquio "Madre tan sólo una vez"...Sinceramente, espectacular.
Juan Rodó creo que tiene al famoso vampiro totalmente metido en el alma. Ya no necesita nada. Allá por el estreno de 1991, con sólo 26 años, cuando tuvo que asumir su rol de Drácula con sólo un par de semanas de antelación, ya supo colmar las expectativas.
Voz firme cuando se necesita, pero dulce y tierna en el "Mi dulce Mina", demuestran una vez más que es el Drácula perfecto....¿será alguna vez alguien capaz de reemplazarlo tan dignamente?...Creo que en el inconsciente de todo amante de los musicales, decir Rodó, es decir Drácula.
Un punto en contra de la nueva versión?...pequeño: la sobreactuación de la escena de la taberna en el primer acto....innecesaria (como toda sobreactuación).
Otro punto en contra?...técnico: el condicionamiento dado por el escenario del teatro que no deja desarrollar escenas que solían ser grandes y con mucho despliegue, como la escena del vals en el casamiento de Lucy, y la de la Plaza de Whitby.
Todo lo demás impecable. La escenografía ahora es mucho más rica (tambien menos carros y andamios)..Las mascotas, dejaron de ser amaneradas!!!! (con la mejor onda!)...y no quiero terminar sin resaltar las voces de Emilio Yapor, Victoria de Vicentis, Penélope Bahl, y de Leonel Fransezze (éste último con excelente voz, pero un Jonathan un poco carente de presencia).
"20 años no es nada", como dice el tango. Por suerte, tenemos Drácula para rato.

CRISTIAN WITTE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS