Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Dreamgirls
Dreamgirls

Dreamgirls

Dreamgirls 2009

Suscribirse

Pais: Estados Unidos
Ciudad: Nueva York
Año: 2009
Teatro: APOLLO THEATRE (Nueva York-Estados Unidos)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

DREAMGIRLS
Síntesis Argumental

Primer Acto
La historia comienza en 1962. Allí, vemos a un grupo de cantantes talentosas de Chicago conocidas como las Dreamettes, presentándose en la famosa competencia de talentos “Amateur Night” del teatro Apollo de Harlem en la ciudad de Nueva York (“I’m Lookin’ for Something”, “Goin’ Downtown, “Takin’ the Long Way Home”). El grupo está compuesto por su cantante principal, Effie White, y sus compañeras y mejores amigas, Deena Jones y Lorrel Robinson. Para la competencia ellas cantan el tema “Move (You’re Stepping on My Heart)”, una de las canciones escritas por C.C., el hermano de Effie, que también se encuentra en el lugar brindando su apoyo. En los camerinos, las chicas y C.C. conocen a Curtis Taylor, un vendedor de autos usados que hace uso de sus habilidades en el campo del “marketing” y logra convertirse en el representante de las Dreamettes.

Curtis convence a James “Thunder” Early, una estrella popular del R&B, y a su manager, Marty, para que incluyan a las Dreamettes en el coro de la banda de Jimmy. A pesar de que la primer presentación de Jimmy Early junto a las Dreamettes es muy auspicioso (“Fake your Way to the Top”), Jimmy está desesperado por conseguir material nuevo. La ambición de Curtis, puede más y éste logra que Jimmy y Marty se animen a incursionar en la música pop. C.C. compone la canción “Cadillac Car” para Jimmy & Las Dreamettes y el grupo sale de gira (“Cadillac Car (On the Road)”). Al regresar, graban el sencillo (“Cadillac Car (In the Recording Studio)”) que en pocos días llega a la cima de los charts. Lamentablemente, una versión de este mismo tema de los cantantes de música pop blancos Dave & Las Sweethearts (“Cadillac Car” (Reprise) logra llevarse todos los méritos y la canción original pasa por desapercibida.

Al ver que otros disfrutan del éxito de su creación, Curtis, C.C. y Wayne, el productor de Jimmy, sobornan a los DJs de las radios más importantes de la nación para que pongan al aire el próximo sencillo de Jimmy Early y las Dreamettes “Steppin’ to the Bad Side” y el disco se convierte en todo un éxito de la música pop. Las cosas se complican cuando Curtis se interpone en el camino de Marty queriendo ganarse la confianza de Jimmy Early. Por otro lado, Effie comienza a relacionarse afectivamente con Curtis y Jimmy, sin pensar en su esposa, hace de lo suyo con Lorrell (“Party, Party”).

Marty deja de representar a Jimmy y Curtis toma el puesto con la idea fija de que sus “cantantes de color” sean nombres conocidos en el “ambiente musical de los blancos”. Para tal fin, Curtis hace de Jimmy Early un cantante solista de música pop (“I Want You Baby”) y acorta el nombre de las Dreamettes a Dreams (Soñadoras). Además, con un acto más sofisticado logra que las chicas obtengan un look más agradable, directamente relacionado al mundo de la música pop de esa época. Sin tener en cuenta los sentimientos de Effie, Curtis ve un gran potencial para la venta y las presentaciones televisivas en la esbelta Deena y la nombra como la voz principal del grupo. Effie se ofende al verse despojada de su lugar, pero C.C. la convence para que continúe con el plan de Curtis (“Family”).

Las Dreams hacen su debut en el club Crystal Room de Cleveland, Ohio, con su primer sencillo “Dreamgirls”. Luego de un presentación impecable, la prensa se encuentra deseosa de conocer a estas futuras estrellas (“Press Conference”). Curtis le dice a Deena que este éxito es tan solo el comienzo “Only the Beginning” y le declara que la convertirá en la mujer más famosa del mundo, mientras Effie –apenada – se pregunta porqué ella no es reconocida de la misma manera (“What about Me?”). Los años pasan y las Dreams se convierten en un éxito abrumador. No obstante, Effie comienza a sospechar que Curtis y Deena mantienen relaciones. Lorrell intenta apaciguar las aguas entre Effie y Deena, pero fracasa.

Para 1967, el grupo – ahora conocido como “Deena Jones & Las Dreams” - se prepara para su debut en Las Vegas. Sin embargo, cuando Jimmy visita a las chicas (“Drivin’ Down the Strip”), se entera que Effie ha estado faltando a varias presentaciones debido a una supuesta enfermedad (más tarde en la historia se revela que Effie en realidad está embarazada de Curtis). Curtis y Deena, convencidos que Effie quiere sabotear al grupo, la reemplazan por una nueva cantante, Michelle Morris. Effie se entera de este cambio por accidente y confronta a Curtis, C.C. y el resto del grupo (“It’s All Over). A pesar de sus súplicas hacia Curtis para que no la dejen afuera (“And I Am Telling You I’m Not Going”), el pedido de Effie no es tomado en cuenta y Deena Jones & Las Dreams continúan sin ella (“Love Love Me Baby”).

Segundo Acto:
La historia se sitúa cinco años después en 1972. Deena Jones y las Dreams ya son catalogadas como el grupo femenino más exitoso de todo el país (“Act II Opening” -1- ). Deena se ha casado con Curtis y C.C. tiene una relación con Michelle. Jimmy, continúa su aventura con Lorrell y ya hace años que no tiene suerte con su música. Curtis no está realmente interesado en ayudar a Jimmy con su carrera porque está más concentrado en Deena y además no aprueba los hábitos de Jimmy que no para de cambiar su repertorio con canciones más “funk” en el mismo escenario y sin avisarle. Mientras tanto, Effie regresa a Chicago, ahora madre soltera de una pequeña llamada Magic y retoma su lucha para volver al negocio de la música. Marty representa a Effie, la incentiva para que cambie y la pone en los escenarios (“I Am Changing”).

Deena, decidida a dejar su carrera de cantante para convertirse en una actriz, le informa a Curtis al respecto durante una sesión fotográfica para Vogue (“One More Picture Please”). Curtis se opone totalmente (“When I First Saw You”), pero de todos modos, Deena no es lo único que se le está yendo de las manos, ya que C.C. está molesto porque Curtis le vive haciendo arreglo a sus canciones, como cuando a una balada sentimental llamada “One Night Only” Curtis le cambia la melodía con un nuevo sonido “disco” que quiere imponer.

Deena Jones & Las Dreams y Jimmy Early realizan una presentación para recaudar fondos donde también se encuentran grupos como The Five Tuxedos (“Got to Be Good Times”). Antes de salir a escena, Lorrel discute con Jimmy sobre el futuro de su relación y le pregunta si finalmente le confesará a su esposa el romance entre ellos (“Ain’t No Party”). Lorrel se pone a llorar al ver que Jimmy no tiene respuesta y que además esquiva la situación al salir al escenario para cantar “I meant You No Harm”. Consecuentemente, Lorrel se acerca a Deena por consuelo. Jimmy no tiene peor idea que interrumpir su presentación porque justo en ese instante decide no cantar más canciones tristes y en un intento desesperado de mantener su performance efectúa un número “funk” (“The Rap”) y se baja los pantalones delante del público. Curtis, enfadado y avergonzado, despide a Jimmy y Lorrel decide terminar su larga aventura con éste cantante. Jimmy se marcha asegurando que jamás suplicará por la ayuda de Curtis.
Marty hace arreglos para que C.C. y Effie se puedan reconciliar en un estudio de grabación (“I Miss You, Old Friend”). Allí, C.C. pide disculpas, Effie las acepta y graba el tema creado por su hermano “One Night Only” en su formato original de balada. “One Night Only” comienza a escalar en los charts, pero Curtis, más enfadado que nunca, se apresura para grabar una versión de ese tema con Deena & Las Dreams. Debido a las inescrupulosas formas de hacer negocios de Curtis, éste logra opacar el éxito de Effie (“One Night Only” (Disco)). Al enterarse de los negocios sucios de Curtis, Effie y Deena se amigan y ésta última se entera que la hija de Effie, Magic, es en realidad la hija de Curtis. Cuando Deena se da cuenta de la clase de hombre que tiene como marido, decide juntar coraje y lo deja, deseosa de comenzar una nueva vida.

La versión de “One Night Only” de Effie obtiene su merecido éxito y Deena deja las Dreams para continuar su carrera actoral (“Hard to Say Goodbye, My Love”), pero lo hace no sin antes brindar un concierto de despedida, en el cual Effie sube al escenario para sumarse al grupo y así, por última vez, las cuatro Dreams presentan su canción más representativa: “Dreamgirls”.

Nota:
-1- El comienzo original creado para el Segundo Acto estaba compuesto por un popurrí de las canciones “Dreamgirls” – “Move (You’re Steppin’ on My Heart)” – “Love Love Me Baby” - “Family” - “Heavy” y “Cadillac Car” y era interpretado por Deena Jones & Las Dreams. Luego continuaban con el acompañamiento de casi todo el elenco en una reprise de “Press Conference”.

Cuando la producción de Dreamgirls salió de gira por todo el país en 1983, el comienzo del Segundo Acto fue cambiado por una reprise de “Dreamgirls” y se incluyó una canción nueva titulada “Step on Over”.

Adaptación al Español: Facundo Espósito

-*-

Datos de esta Versión

NOTA sobre el reparto:
El elenco completo de esta versión de Dreamgirls será anunciado a la brevedad por las autoridades del Apollo Theatre.

-*-

Datos Adicionales

Producción:
JOHN BREGLIO (Vienna Waits Productions)
Directión y Coreografía:
BOBBY LONGBOTTOM
Co-coreografía:
SHANE SPARKS
Diseño de Escenografía:
ROBIN WAGNER
Diseño de Vestuario:
WILLIAM IVEY LONG
Diseño de iluminación:
KEN BILLINGTON

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS