Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El violinista en el teajdo
El violinista en el teajdo
El violinista en el teajdo
El violinista en el teajdo
El violinista en el teajdo
El violinista en el teajdo

Fiddler on the roof

El violinista en el teajdo 2018

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2018
Teatro: ASTRAL (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Basada en la novela del escritor ruso Sholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye.

La acción se desarrolla en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Es una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial.

Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando. Tevye solo ha tenido hijas, cinco, y la mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas de la manera más provechosa posible. Las tres mayores, Tzeitel, Hodel y Chava son las que más cerca tienen el matrimonio. Tevye conoce un día a Perchick, un estudiante de Kiev, al que la gente de la aldea considera un radical. Tevye le invita a su casa a cenar, para el Shabbat, y después de la cena le ofrece trabajar como tutor para sus hijas más pequeñas a cambio de manutención. Durante el tiempo de su estancia en la casa de Tevye, Perchick se enamora de Hodel, e incluso ve como ella sigue ciegamente el modelo de vida familiar judío que tanto le molesta a él e intenta cambiarlo.

Tzeitel que es la hija mayor se casa con Motel que es un sastre, que aunque es un poco cobarde es un "buen tipo" honrado pero pobre, así que Tevye decide celebrar la boda de su hija con el sastre. Chava que es la hija que sigue en el orden de casamiento conoce a Fyedka, quien resulta ser un amante de la literatura que se enamora de Chava. Esta última unión no será permitida por Tevye ya que Fyedka no era judío y ya en los dos anteriores compromisos había desafiado su tradición.

Esta termina casandose con Fyedka, y para Tevye su hija ha muerto. Al momento de ser exiliados de Anatevka se reconcilian.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

FICHA TÉCNICA:
Dirección y Coreografía: Gustavo Zajac
Dirección Musical: Mateo Rodó
Dirección Vocal: Sebastián Mazzoni
Traducción y adaptación del libro: Gustavo Zajac
Traducción y adaptación de letras: Gastón Cerana
Diseño de Escenografía: Andrea Mercado
Diseño de Vestuario: Alfredo Miranda
Diseño de Luces: Gonzalo Córdova
Diseño de Sonido: Gastón Briski
Diseño de Peinados: Daniel Laurito
Diseño Gráfico: Fernando Eiras
Diseño Audiovisual: Matías Sánchez de Bustamante
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa y Difusión: We Prensa
Comunicacion Digital: @BushiContenidos
Coordinador escenotécnico: Lucas Martínez Bojanich
Asistencia de coreografía: Mariana Zourarakis
Asistencia de Dirección: Christian Alladio
Producción ejecutiva: Roro Pellegrini
Dirección de Producción: Ana Florencia Blejer
Producción General: Julieta Kalik

-*-

Elenco

-*-

Obra en cartelera

Teatro: ASTRAL (Buenos Aires-Argentina)

    Horarios: Estreno 20 de Abril de 2018

    Miércoles a Viernes 20.30 hs., Sábados 19.30 y 22.30 hs. y Domingos 20.00 hs.

    localidades desde 400 pesos

    Av.Corrientes 1639-CABA-Argentina

-*-

Crítica

“Clásico”

Es infaltable en la cartelera de Buenos Aires un musical de la hostia, y si bien tuvo varias versiones en Argentina, "El violinista en el tejado", volvió a estrenarse para el deleite del amante de este género.

La obra originalmente se estrenó en 1965, en Broadway y fue un verdadero suceso, recibiendo numerosos premios; también ponía en escena mucho de la tradición judía, inclusive en sus partituras. Ambientada en la Rusia Zarista de principios del siglo XX, cuenta la historia de un humilde lechero y su familia.

Y la verdad es que no se le puede pedir más a esta pieza de Joseph Stein, con música de Jerry Bock y letras de Sheldon Harnick; teniendo puntos muy positivos en las danzas tradicionales, y en los cuadros donde el humor se hace presente.

Seguramente, para su internacionalmente reconocido director Gustavo Zajac (a quien seguramente muchos recordarán como colaborador de Susana Giménez), el regreso a su tierra natal, debe resultar sobrecogedor, ya que se lo notó visiblemente emocionado.
Por otra parte, me gusta mucho que se les dé una oportunidad a jóvenes, que de cierta manera, enfrentan un gran desafío en rubros fundamentales en este género, como es el caso de su director musical Mateo Rodó.

Para esta puesta local, era necesario contar con un protagonista rotundo, y para el Sr. Raúl Lavié, fue un sueño y proyecto hecho realidad. La obra es de una generosa duración, y en casi toda su visión Raúl es el protagonista indiscutido; tiene una voz hermosa, cualidad que no hay que aclarar, pero en la función de prensa creo que la emoción le ganó, pero es un Caballero del Musical que prestigia cualquier producción.

Ahora sí, para el elenco no se dejó a nadie afuera: Dan Breitman, brillante y el más festejado por el público, está impecable y le da a la pieza la frescura necesaria. Julia Calvo, Sobrina Garciarena, Adriana Aizemberg, Omar Calicchio, Miguel Habud, Florencia Otero, Germán Tripel, Patricio Arellano y Manuela del Campo, engalanan la propuesta, la mayoría de ellos prestigiosos exponentes del teatro musical, quienes tienen la humildad de los grandes y acompañan el proyecto aportándole un grado de talento excepcional.

Por supuesto que todo amante del rubro va a querer verla, eso denlo por descontado, pues tiene muchísimos elementos que son de valorar. La obra está caracterizada por ser un texto clásico, en tiempos en los que la mayoría busca innovar, revolucionar y sorprender.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail