Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
V.I.D.A. un musical sanador
V.I.D.A. un musical sanador

V.I.D.A. un musical sanador

V.I.D.A. un musical sanador 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: CHACAREREAN TEATRE (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

El ser humano transita un camino lleno de incertidumbres, dudas y cuestionamientos, con la necesidad plena de aferrarse a algo o alguien, tangible o intangible, para así sentirse a salvo del Mundo, y de sí mismo.
Buscamos el camino hacia la felicidad, buscamos respuestas, salidas, curar nuestras heridas, solucionar nuestros problemas, y en muy pocas ocasiones logramos entender, que todas esas soluciones, se encuentran más cerca de lo que creemos, se encuentran en nosotros mismos.

En dejarse ser.

En "V.I.D.A. Un Musical Sanador" conoceremos a Esteban, un ex taxista de 40 años que decide fundar su propio templo de sanaciones espirituales, brindando un servicio...siempre a cambio de algo.

En este templo nos encontraremos con 7 personas que, mediante una sesión grupal, transitarán su búsqueda de la identidad, se conocerán e intentarán lanzar al Mundo una pregunta que resuena compartida en sus mentes: "Quién Soy?".

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Música Original y Orquestaciones: Jorge Soldera.
Coreografía: Nicolás Bertolotto.
Asistente de Dirección: Sol Montero.
Producción Ejecutiva: Federico Brunetti / Sol Montero.
Producción Comercial: Florencia Spinelli.
Asistente de Coreografía: Verónica Pacenza.
Arreglo Corales: Martín Sacco.
Vestuario Original y Refacción: Beatriz Pertot y Jorge Maselli.
Prensa: Circular Prensa
Diseño Gráfico: Fernando Eiras.
Diseño Web: Ruben Romero.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“APRENDER A VIVIR”

Cuando se busca elegir una comedia musical, varios mecanismos se ponen en marcha y unos cuantos elementos han de ser tenidos en cuenta: una buena dirección musical, una trama atrapante y voces acorde al proyecto.

A mi gusto personal, es esencial el color y la fuerza de ellas y para mi sorpresa “V.I.D.A., un musical sanador”, tiene un grupo “total” de voces increíbles, que hace muy difícil dejar de lado y evaluar el resto de la obra. Vuelvo a repetir, en mi opinión, esta característica me conmueve, me moviliza; se puede presenciar una obra de Fosse, pero si esto no viene acompañado de voces que emocionen (tampoco es necesario ser Pavarotti), a través de la interpretación, no funciona.

El grupo que integra la obra es sumamente talentoso y conforma la nueva camada de jóvenes que se vienen imponiendo en la comedia musical, a puro talento. Justamente Jorge Soldera, encargado de la música original y orquestaciones, viene de un gran suceso con el grupo creativo Random, con una joyita del musical off, “La Parka”.

En el caso del encargado del libro, las letras y de la dirección general, Rodrigo Rivero, hay que reconocer que por ser esta su primera experiencia profesional, más no se le puede pedir para su opera prima, además de aceptar que hizo un trabajo excepcional en la elección del elenco.

Nos encontramos en una especie de sesión grupal que pareciera de psicoanálisis, con muchas conexiones con la obra Toc Toc, pero no, estamos en el templo sanador de Esteban, un taxista de 40 años, que cansado de su rutina, decide prestar un servicio de sanaciones espirituales pero por supuesto a cambio de algo y esto muy bien no le va a salir, cuando seis personas desesperadas se presenten por su ayuda. Dentro de este grupo tenemos a una religiosa devota, a una frustrada bailarina, a Silvia/o con una cómica confusión sexual, a un ser solitario que no encuentra el amor, a una estrella decadente y su asistente. Obviamente cada uno de ellos tendrá su momento para lucirse, explicándonos sus penas, a través de melódicas y movidas canciones.

Si bien todos ellos están muy bien, con buenas entonaciones y fuerza interpretativa (y me siento ingrato al destacar a unos por encima de los otros) considero que hay cuatro de ellos que prácticamente rayan la perfección, son claro ejemplo de que cuando se posee fuerza en la interpretación, la voz se eleva y logra un caudal en ella que eriza la piel.
La Sra. Deborah Turza es, a mi criterio, una de las mejores voces que poseemos en la Argentina, esta “primera dama del musical”, lejos quedó de la niña de Festilindo e irrefutables pruebas de ello son sus participaciones en: “La cocina”, “Rent”, “Cabaret”, “Sweet Charity”, y muchísimas más. En su representación no solo está sublime a nivel vocal, sino que también juega perfectamente con un personaje, de por más llamativo, inclusive en escenas elevadas de tono. Ella interpreta a la mujer religiosa. Ayelen Varela, de una pequeña estatura (dilema que tiene justamente su personaje) es poseedora de una angelical voz, muy acorde a los musicales. El otro dúo que se destaca, es el masculino formado por Horacio Vay, con un centenar de musicales en su espalda, haciendo de su interpretación del travestido Silvia, uno de los más aplaudidos al final de la función. Enrique Cragnolino, en una actuación muy calida, nos deja muy sensibilizados con su solo, “Ser”, ¡que precioso y poderoso canal de voz! Completa el elenco estando por supuesto a la altura del resto, Sol Montero, Alfredo Bonini, Tiki Lovera y Emiliano Sansone.

Se que en algunas oportunidades, para aquellos que me leen, mis valoraciones sobre muchas obras musicales, consideradas pequeñas, pueden parecer hasta excesivas. Pero Señores, hay que premiar el esfuerzo y el talento; ya que cuando algo está muy bien hecho, es imprescindible destacarlo, más allá de que no se incluya en el circuito puramente comercial. Además la adulación (ya sea por origen, composición o ubicación) es un vicio corriente pero que debe ser evitado a toda costa, ya que el verdadero mérito de una critica radica en valorar cada “producto”, aunque sea subjetivamente, sin prejuicios de ningún tipo.

En conclusión, “V.I.D.A., un musical sanador” es divertido, con una música y banda en vivo, muy buenas, donde las voces son increíbles y por supuesto prestigian la obra, para pasar a ser una propuesta a tener en cuenta, al momento de elegir un buen musical.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail