Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Wojtyla
Wojtyla

Wojtyla - Buenos Aires

Wojtyla
Wojtyla
Wojtyla
Wojtyla
Wojtyla

Wojtyla

Wojtyla 2010

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2010
Teatro: DEL GLOBO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La obra musical “WOJTYLA, EL MUSICAL” (De Lolek a Juan Pablo II) intenta rescatar y homenajear la vida de Juan Pablo II, desde una mirada absolutamente diferente de la conocida, alejándose de las ya vistas “biografías musicales” para contar un periodo no tan conocido de la vida de Karol Wojtyla: su juventud.

La obra musical permite adentrarnos en sus años de juventud. Cuando su Polonia estaba asediada por el régimen Nazi y, tras su caída, por la llegada del Comunismo al poder. Veremos como durante su vida, enfrentó perdidas, dolores y amores. Su pasión por el teatro, las letras, su patriotismo y su fe, cuando su vocación sacerdotal aun no estaba madura.

El llamado “Teatro de la Palabra Viva”, del cual formaba parte, en un grupo clandestino, representaba una protesta contra la exterminación de la cultura nacional polaca en su propio suelo, una forma de resistir por medio de la palabra y no de las armas.

En su camino, se relacionó con personajes cuya espiritualidad lo guiaron y lo hicieron aferrarse aun más a su vocación como Jan Tyranovsky, un sastre que en aquella época de conflicto lo introdujo en la espiritualidad y vocación del sacerdocio, por medio de las poesías de San Juan de la Cruz.

La obra se desarrollara en un ámbito teatral simulando una representación, como si el mismo Karol tuviera que poner en escena su vida misma como forma de reflexión a sus actos. Precisamente el nombre Karol significa “Aquel que es dotado de noble inteligencia”. Esta noble inteligencia reúne dos grandes características de nuestro protagonista: su nobleza y su inteligencia para enfrentar los males del mundo en que vivió.
“WOJTYLA, EL MUSICAL” muestra como Polonia fue una de las naciones que mas sufrió bajo la ocupación nazi, viendo a sus hijos sufrir los crímenes más feroces, siendo testigo del “suicido de la humanidad”. Afectado por tanto dolor y tanta violencia, el joven Karol decidió dar un cambio a su vida, respondiendo a la llamada divina al sacerdocio.

Este nuevo musical argentino recuerda cuando Karol Wojtyla tuvo que enfrentarse al totalitarismo y al ateismo , cuando trabajo como un obrero mas en una cantera para evitar ser deportado, cuando tuvo que llorar la pérdida de sus amigos en la guerra, entre ellos Jurec, un amigo judío revolucionario que desde la infancia fueron íntimos compañeros de vida y fueron separados por la guerra.

Viviremos las palabras que pronuncio sin temor por la libertad de su Patria desgarrada en presentaciones teatrales clandestinas, cuando apoyó el levantamiento de la Cruz de Nowa Hutta, una ciudad sin Dios, por lo que tuvo que enfrentarse duramente a la opresión bajo la persecución constante a su figura. Su presencia en esta Polonia prisionera fue un baluarte de resistencia y esperanza.

En síntesis “WOJTYLA, EL MUSICAL” pretende mostrar aquellas situaciones significativas formaron a JUAN PABLO II. Su amor a Polonia y su dedicación al estudio hicieron que nada fuera imposible para llevar la palabra viva de la verdad y la justicia a un mundo desesperanzado y fragmentado. Ese mundo donde vivió y creció el hombre que mas tarde seria Juan Pablo II.

Es también un reconocimiento que los argentinos queremos hacer al hombre que con su espiritualidad, capacidad y sapiencia evitó una guerra fratricida con Chile que hubiera sido devastadora para nuestra Argentina.

-*-

Datos de esta Versión

Reparto:

Andrés Bagg - Karol Wojtyla
Chacho Garabal - Jurek
Vicky Buchino - Helena
Marcelo Rosa - Padre
Sol Montero - Halina
Sebastián Prada - Jan Tyranovsky
María Pia Rebuffi - Ginka
Beto Cuello - Wyzinsky
Rodrigo Villani - Stanislao
Brenda Bonotto - María
Martín Selle - Her Hans Frank
Pilar Noseda - Mujer
Guillermo Jauregui - Kordek
Paul Jeannot - Kruschev
Julian Pucheta - Adam
Federico Picone - Koenig
Paula Duque - Bailarina
Andrés Espinel - Bailarín

Covers:

Chacho Garabal - Karol Wojtyla
Beto Cuello - Jan Tyranovsky / Padre
Brenda Bonotto - Halina / Ginka
Paul Jeannot - Kordek
Julián Pucheta - Jurek
Federico Picone - Adam

-*-

Datos Adicionales

Coreografias
NATALIA MEZZERA
Arreglos Corales
DAMIAN MAHLER
Diseño de Vestuario
SILVIA PICALLO
Diseño de Escenografía
MARCELO VALIENTE
Una idea de
TITO GARABAL
Supervisión General
FRANCISCO MOLITERNO

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Hay personajes que son emblemáticos...Personas que hacen época, y que establecen un antes y un después de su paso por ésta vida.

Esa gente logra generar hechos y acontecimientos que condicionan el curso de la historia.

Tal es el hecho del Karol Wojtyla….o mejor conocido como Juan Pablo II

Sobre él trata el nuevo musical que se estrenó esta semana en el Teatro del Globo de la ciudad de Buenos Aires.

Con música de Ángel Mahler, y letras de Marcelo Kotliar y Chacho Garabal, ésta nueva apuesta por el teatro musical nos muestra como un jóven polaco, con toda su vitalidad, debe abrirse paso en medio de la Segunda Guerra Mundial, para lograr que su fe no desfallezca y prevalezca su vocación sacerdotal…

En una obra con actuaciones que sobresalen más algunas que otras, Andrés Bagg nos lleva desde los orígenes de Lolek (sobrenombre cariñoso de Karol Wojtyla) como estudiante y actor de teatro, hasta su proclamación como el Papa Juan Pablo II con sólo 58 años.

Es de destacar la actuación de Vicky Buchino, que personifica a Helena, una religiosa amiga de Wojtyla y que toma activa participación en la resistencia a la invasión nazi a Polonia.

Se lucen otras actuaciones también, aunque los papeles no son tan relevantes (como el caso de Guillermo Jáuregui), y voces que destacan aunque sólo se escuchan un par de minutos, como la de Marcelo Rosa (que personifica al padre de Karol).

Números cortos y precisos, acompañan la evolución del hilo dramático…Escenas en que se resalta el carácter profundamente humano de Lolek, y otras que marcan un profundo mensaje cristiano del protagonista…

No se trata de una superproducción. No cuenta con efectos especiales inusuales, ni costosos recursos, pero han sabido aprovechar muy bien los elementos que tienen a mano, aunque en algún momento corren cierto riesgo de abusar de esos mismos recursos con movimientos escénicos que no siempre resultan muy prolijos…

Escenas muy bien logradas, como la deportación de Helena, o la proclamación Papal, y otras no tanto, que nos dejaron un sabor a desorientación y malentendido, como la escena del delirio, sueño, trance, o lo que sea, que vive el protagonista al sufrir un accidente de tránsito.

En resumen, es una obra que nos acerca al aspecto de la vida de Juan Pablo II que no conocíamos tanto…su devenir en Papa, su lucha contra los nazis primero, y contra el gobierno comunista polaco después.

Una obra para los que tienen arraigado el amor por Juan Pablo II; para que lo redescubran a través de un musical. Para llegar a entender y comprender el mensaje pastoral que dejó Karol Wojtyla en vida….El Papa Peregrino que unió pueblos y destruyó barreras.

CRISTIAN WITTE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS