Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu
Xanadu

Xanadu

Xanadu 2009

Suscribirse

Pais: Estados Unidos
Ciudad: Chicago
Año: 2009
Teatro: DRURY LANE THEATRE WATER TOWER PLACE (Chicago-Estados Unidos)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La historia se sitúa en el año 1980. Allí, Sonny Malone, un artista dibujante de Venice Beach con grandes deseos de triunfar, dibuja un mural que representa al Monte Olimpo de la antigua Grecia donde se puede ver a un grupo de musas bailando. Cuando siente que no puede dibujar a estas “chicas” de la manera que él desea, se frustra y se aleja de su creación. Así, las figuras en el mural emergen del mismo y se materializan en forma humana cobrando vida.

Clio, una de las musas, hace de Sonny su próxima misión y pretende inspirarlo para que pueda crear arte “de la buena”. Para lograrlo, se cambia el nombre a “Kira” y luciendo un nuevo acento australiano y patines sobre ruedas se dispone a realizar su descenso a la Tierra. Pero antes, sus hermanas musas, le advierten acerca de las reglas establecidas por su padre, Zeus, que dicen que las musas no deben (a) crear arte, (b) ni tampoco amar a los mortales, ni mucho menos (c) dejar que los mortales sepan que reciben inspiración de las musas. Igualmente, Clio piensa que si logra su meta, Zeus le conferirá “Xanadu” a ella. De este modo aparece en el mundo de Sonny y comienza a deslumbrar a este muchacho con su magia y encantos.

Las hermanas celosas de Clio, Calíope y Melpómene, usan sus poderes de musas para echar una maldición sobre Clio que la terminaría enamorando de Sonny. Una vez más, el pasado se cruza con el presente cuando Sonny se reúne con Danny McGuire, un codicioso dueño de un viejo teatro el cual Sonny quiere convertir en una disco para patines sobre ruedas. Cuando Kira aparece, Danny automáticamente la confunde con Kitty, un antiguo amor que este hombre no ve desde hace muchos años debido a que en esa época él estaba más interesado en ganar dinero que en romances. En realidad Clio se había presentado como Kitty cuando Danny era tan solo un muchacho para inspirarlo a que pudiese abrir un club nocturno, pero esa misión no tuvo éxito. Clio, se hace pasar una vez más por Kitty y logra que Danny ayude a Sonny. Este último debe restaurar el teatro deteriorado para convertirlo en su disco para patines sobre ruedas XANADU.

Mientras Sonny alienta a Kira para que cree su propio dibujo, Caliope y Melpómene convocan a Eros, el dios del amor, para que lance sus flechas a Sonny y Kira. Cuando estos se besan, Kira siento algo que no debería experimentar. En ese instante aparece Hermes, el mensajero de los dioses, con un recado del mismo Zeus para que Kira no se olvide de las reglas establecidas. Kira decide regresar al monte Olimpo, pero antes le revela a Sonny que es una musa y no una humana. De esta manera Kira rompe todas las reglas y se marcha sobre la montura de un caballo volador, llamado Pegasus. Sonny corre tras ella.

Una vez en el monte Olimpo, Kira tiene que soportar la ira de Zeus, que a causa de las transgresiones de ella, la sentencia al asilo en la tierra de las tinieblas por toda una eternidad. La esposa de Zeus, Hera, Thesis (la diosa de los mares) y Afrodita (la diosa del amor) tratan de apaciguar tanto enojo y al tranquilizarlo con sus súplicas, Zeus deroga el decreto contra Kira. Sonny aparece, el amor entre ellos es aceptado y Kira decide regresar a la tierra, pero como una mortal para así poder seguir inspirando a la creación del arte, que en un comienzo se centra en la disco para patinar sobre ruedas. Zeus le da la bendición a Kira y declara que Xanadu significa “amar a alguien” y “hacer arte” - ¡los logros más valiosos de todos!

Xanadu puede ser definido como una parodia, una burla o un homenaje a los géneros de la comedia musical, a la mitología griega, a los dibujos animados y no hay que olvidarse del género sobre “nuestras peores películas favoritas de todos los tiempos”. Los críticos se contentaron con Xanadu al decir que es “irresistible”, “adorablemente estúpida”, “el mismo cielo sobre ruedas de poliuretano” y han felicitado a sus creadores porque piensan que “ellos lograron darle forma y vida a estas musas del monte Olimpo que no paran de sorprenderlos y para bien…”

DATOS CURIOSOS DE LA OBRA:

• Aunque la puesta en escena de Xanadu había sido diseñada para que parezca de bajo presupuesto, las estrellas que brillan desde las más de 175 “bolas de boliche”, que desciende en el escenario para el cuadro final, demuestran todo lo contrario.

• Según el director de Xanadu, Christopher Ashley, durante la presentación del show en Broadway aparecieron un grupo de personas que se autoproclamaron “Fanadus”, los cuales aseguran haber visto Xanadu más de 100 veces.


• El coreógrafo de la película Xanadu de 1980, Kenny Ortega, ahora es más conocido por ser el director de las tres versiones fílmicas de “High School Musical”.

• En 1979, el nombre “Kira” no llegaba ni al puesto 1000 en el ranking de nombres para bebes. El año pasado, gracias a la producción de Xanadu en Broadway, el nombre “Kira” logró ocupar el puesto número 268.

Traducción: FACUNDO ESPOSITO

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Obra en cartelera

Teatro: DRURY LANE THEATRE WATER TOWER PLACE (Chicago-Estados Unidos)

    Horarios: Xanadu en Chicago se presentará desde el 16 de enero de 2009 - hasta el 15 de marzo de 2009.
    Proximamente confirmaremos los horarios y días de las funciones.

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail