Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El beso
El beso

De kus

El beso 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: EL TINGLADO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Por los paisajes ondulados del sur de Holanda, un hombre pasea en búsqueda de inspiración para su nuevo programa humorístico.
Por el mismo paisaje otoñal camina una mujer. Hoy será un día decisivo para ella. El intenta seducirla, y ella solo tiene lugar para la angustia. Dos almas errantes que se cruzan y comparten el camino a pesar de tener diferentes temperamentos. A lo largo del trayecto que deciden recorrer juntos, sus opiniones chocan, se provocan, se confiesan intimidades. Al final del camino no serán los mismos.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Diseño del proyecto: María Leguizamón
Producción general: María Leguizamón
Producción artística y ejecutiva: María Leguizamón, Rodrigo Furth
Iluminación: Alejandro Leroux
Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Música: Fernando Diéguez
Diseño sonoro: Fernando Diéguez
Asistente de dirección: Julieta Zuchini
Asesoramiento: Victoria Eandi
Diseño gráfico: Alejandro Barba Gordon
Colaboradores: Liske Verheij, Julián Ford
Prensa: María Sureda

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LA VIDA ES UN CAMINO”

“El beso” surge de una iniciativa de por más interesante, un intercambio con Holanda donde el principal “producto” es el tan querido teatro.

Bajo el lema de “Un encuentro con el teatro holandés”, la productora María Leguizamón fue invitada por la Embajada presentándole esta pieza de Ger Thies. Este tipo de proyecto también ya se ha implementado con anterioridad; en aquella oportunidad se presentó una obra en el teatro “El cubo”, llamada “Luz Verde”, de origen sudafricano. Espero que en esta ocasión, al igual que en la anterior, se consiga presentar una obra nacional en el exterior.

Debo de marcar que la obra me gustó mucho, a pesar del retraso en el inicio de la función, costumbre ésta, cada vez más frecuente y no por ello menos fastidiosa, más cuando se trata de un estreno y prensa.

La pieza, originalmente, se estrenó en Leiden en el 2011, se la nota joven y a la vez lo suficientemente atractiva, más aún teniendo en cuenta la realidad que se vive hoy en día, donde la gente se desconecta, pero no del medio, sino de sus pares.

Nos encontramos con dos seres, que mucho esconden y a la vez temen (muy bien plasmado por la puesta en escena de su director, Cristian Drut).
Si bien la hace un tanto extraña al oído del espectador, todo sucede en el sur de Holanda, esto para nada molesta e inclusive le pone un toque de ensoñación a este encuentro, situación remarcada por la escenografía de Cecilia Zuvialde y la impecable iluminación de Alejandro Le Roux.

El es un humorista que busca ideas para su nuevo espectáculo, ella se la nota a punto del derrumbe; algo la angustia y no tiene espacio en su mente para los avances de este galán mayor. Este camino literal y a la vez figurado, que deciden recorrer juntos, en principio conociéndose y luego compartiendo algo más que amargos recuerdos y tristes decepciones; les permite exorcizar sus temores más profundos.

La traducción de Ronald Broker y “equipo argentino” según se lo detalla en el programa de mano (sería interesante saber sus nombres) es excelente, la verdad que el trabajo está muy bien hecho, ¿que parámetros tomo para decir esto?, es muy simple: una obra si ha de ser traducida o adaptada no debe perder la naturalidad original y a la vez la coherencia, y en “El beso” nada de eso sucede.

Qué decir del dúo protagónico? Beatriz Spelzini, es de una perfección actoral increíble, cada uno de sus proyectos han sabido demostrarlo, más allá de los resultados de la propia obra. Con esta en especial, Beatriz se encuentra en su salsa, donde justamente los personajes aquejados por una desgracia o con decisiones que tomar en su mayoría traumáticas, le salen impecables, me gustaría también verla en un registro más liviano, que en las obras en la que me pude dar el gusto de apreciar su trabajo.

La acompaña muy bien Pablo Alarcón, con un tono más esperanzador, más cómico, esto es así ya que su personaje lo pide. Igualmente Pablo sabe cambiar de color en su interpretación, ya que para nada es lineal. Logran una muy buena química en el escenario, donde el director sabe aprovechar todo su oficio.

“El beso” es una obra cálida, a pesar de ser una historia donde los principales elementos son muy dramáticos, gracias a la calidad artística de sus protagonistas y el costado que se busca a la hora de contarla.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS